Las demás incógnitas por resolver en la portería del Barça
El rompecabezas en esta posición, con Ter Stegen meditando si se opera, determinará el futuro de otras piezas en el club
BarcelonaUna de las carpetas abiertas de Deco es la de la portería. El Barça se movió rápidamente e incorporó a Joan Garcia cuando ya tenía prácticamente apalabrada la continuidad de Szczesny. La decisión pilló a Ter Stegen de vacaciones, que al volver se ha estado entrenando al margen del grupo por unos problemas en la espalda y medita operarse, lo que le dejará fuera de combate en los primeros meses de la temporada y permitiría, eso sí, aprovechar su baja por lesión para poder inscribir a Joan Garcia. En estos momentos, el primer equipo tiene cuatro porteros. El otro es Iñaki Peña, quien también apunta a abandonar Barcelona.
Decidir si Hansi Flick contará con dos o tres opciones en la portería tendrá un efecto dominó que afectará a La Masia. Durante las últimas temporadas, el tercer portero que ha entrado en la convocatoria ha sido uno de los del Barça Atlètic. Últimamente, Ander Astralaga o Diego Kochen. Y, aunque el rodaje y el día a día en el primer equipo supone un aprendizaje para ellos, cuando los partidos de ambos equipos se solapan su continuidad y ritmo no es ideal. "Necesitan jugar. Está bien que suban, pero de forma regulada, para que tengan minutos. La experiencia te la da los partidos", comentan fuentes del club.
Ahora mismo, el Barça tiene pendiente inscribir a los dos porteros con los que cuenta: Joan y Szczesny. Mientras el club muestra la puerta de salida a Ter Stegen, Iñaki Peña cambió de agencia de representación hace algunos meses, cuando Szczesny completó el sorpasso, con la idea de encontrar un destino que le gustara. Hace un año sólo se habría planteado la salida de haber encontrado una buena oferta de Primera División, porque sus condiciones contractuales las considera buenas. Ahora el escenario ha cambiado y trabaja con Arturo Canales, un representante habitual de muchos jugadores azulgranas.
Dos salidas en el filial del Barça
Un escalón por debajo, en el Barça Atlètic, ha habido movimientos. El descenso del filial en la Segunda Federación ha traído consigo algunas salidas. Y podría haber más, sobre todo jugadores que tuvieron un papel importante la pasada temporada. Respecto a la portería, Ander Astralaga se ha marchado cedido al Granada, de la Segunda División. A sus 21 años, el club andaluz le ha trasladado que se disputará la titularidad de la portería con Luca Zidane. Todas las partes consideraban que era el momento de abrir un capítulo nuevo. En La Masia le describen como un portero completo y con una gran lectura de juego.
La salida de Astralaga se preveía aunque el Barça Atlètic hubiera logrado la permanencia. Detrás había un roce entre Diego Kochen y Aaron Yaakobishvili. El futuro del portero húngaro parecía estar también lejos de Barcelona cuando, a finales de año, el club le "castigó" sin jugar por no renovar. Finalmente, la historia se dio la vuelta, cambió de agencia –Pini Zahavi–, se pactó la ampliación de contrato –firmada hasta el 2028– y su fin de temporada ha sido inmejorable. Yako fue clave en la consecución del triplete, especialmente la Youth League. Además, en una eliminatoria de Copa ante la Damm anotó el penalti decisivo de panenka, después de haber detenido algunos.
Diego Kochen, el hombre fuerte de Juliano Belletti
Con Yako se abrió el dilema de que se plantean otros compañeros de vestuario: si vale la pena seguir compitiendo en Segunda Federación o si bien una cesión puede suponer un impulso. Como Ander, Yako se marcha cedido con el objetivo de ganarse la titularidad. Lo hace en la Andorra de Gerard Piqué. Así, Kochen queda como el hombre fuerte de la portería del Barça Atlètic. Aunque a priori no tenía que hacer la pretemporada con el primer equipo y estaba citado el lunes a las órdenes de Juliano Belletti, la lesión de Ter Stegen puede abrirle sus puertas a ir a la gira bajo las órdenes de Flick. En los próximos días conocerá su decisión definitiva.
El verano lo ha pasado en Miami, donde nació y se ha estado preparando. A Kochen le motiva especialmente la opción de disputar el Mundial sub-20 que organiza Chile entre mediados de septiembre y octubre y también jugará en la selección española. A La Masia siempre se le ha considerado un portero con proyección de primer equipo. En principio, tendrá la competencia de Eder Aller.
Por debajo crece un portero que describen especial, Iker Rodríguez. "Es lo más completo que hemos visto en los últimos años, una gran apuesta del club", explican en el Barça. "Es muy bueno con las manos y tiene un golpe descomunal", añaden. Este año saltará al juvenil A y comparte objetivo con el resto de compañeros: "Debe jugar para seguir mejorando". La evolución de todos los canteranos depende, en parte, de cómo se resuelva el rompecabezas del primer equipo.