"No va a perdonar ni un duro": vaticinios fundamentados sobre el caso Ter Stegen
Personas que conocen al alemán y han trabajado allí no tienen claro que acabe cediendo y marchando del Barça
BarcelonaMarc-André ter Stegen es la patata más caliente del verano en Can Barça. Los primeros entrenamientos a las órdenes de Hansi Flick así lo confirman. El guardameta alemán tiene la clave para que el club pueda ejecutar la planificación ideada por el director deportivo, Anderson Luis de Souza, Deco, y validada por el presidente, Joan Laporta. Sin su salida después de más de una década de servicio, se hace bastante complicado, tal y como reconocen fuentes oficiales de la institución, pensar no solo en fichar el extremo izquierdo que tanto necesita la plantilla, sino también registrar en la Liga a los dos porteros con los que los técnicos cuentan para el próximo ejercicio: el flamante Joan Garcia, reclutado del nyz ha firmado un nuevo contrato.
En las primeras sesiones de trabajo en Sant Joan Despí, Ter Stegen ha aducido unas molestias en la parte inferior de la espalda para quedarse en el gimnasio. No comparte rutinas en el césped con Garcia y Szczęsny y tampoco con Iñaki Peña, que permanece en el equipo a la espera de encontrar nuevo destino. Prefiere trabajar en solitario por unos problemas que el lunes cogieron desprevenidos a los médicos y recuperadores de la entidad, que no sabían que el capitán los tenía: no les había comunicado claramente con días de antelación. Tampoco los compañeros de vestuario conocían el percance. De hecho, algunos los interpretan como parte de una estrategia que se enmarca en el pulso que mantiene por su futuro. "Dice que le duele la espalda, pero al mismo tiempo no tiene algo de tonto. No quiere arriesgar, sabiendo cuál es su situación", sentencia en el ARA una persona que comparte espacio y tiempo con el alemán en el Barça actual.
La misma fuente confirma a este diario que Ter Stegen, que forzó para llegar al final de temporada con el Barça y también en la Nations League con Alemania, está valorando operarse para acabar con el dolor de espalda que sufre estas últimas semanas. Hay compañeros que creen que lo hará "al 99%", lo que facilitaría la inscripción de Joan Garcia, al igual que Olmo pudo inscribirse el pasado verano gracias a una lesión de Andreas Christensen. Si eso ocurre, sin embargo, el club sólo alargaría el problema unos meses más, ya que Ter Stegen seguiría beneficiándose de su contrato y siendo dueño de su destino profesional.
Ter Stegen: marcharse sí, pero más en invierno que ahora
"Está dolido después de tantos años y no lo pondrá fácil, porque tiene la sartén por el mango", dice otro compañero de trabajo, que vaticina que Ter Stegen se quedará en la plantilla pese a las presiones y solo abandonará el club "si a mediados de la próxima temporada ve que no juega". Siguiendo esa lógica, el mercado de invierno sería un comodín para el alemán. Una vez recuperado, le permitiría encontrar salida –probablemente como cedido– en caso de inactividad para llegar en forma al Mundial del 2026, el primero en el que tiene opciones de ser titular tras la retirada de Manuel Neuer.
Aparte de las que conviven hoy, hay decenas de personas que han tratado con Ter Stegen desde que llegó a Barcelona procedente del Mönchengladbach en el verano del 2014. Una de ellas, con un papel fundamental en los despachos azulgranas durante varias temporadas, asegura al ARA que el alemán es un tipo "con mucho". La misma persona recuerda que tiene otros tres años de contrato y que "no perdonará ni un duro" teniendo en cuenta el clima en torno a su figura. No debe perderse de vista que hace sólo dos veranos el capitán firmó una renovación a la baja hasta el 2028 que ayudó a espaciar los diferimientos pactados con la junta directiva de Josep Maria Bartomeu en plena crisis de la cóvida. Fuentes conocedoras de la negociación más reciente dicen al ARA que el importe de los tres cursos pendientes no supera los 40 millones brutos en total.
Otra figura importante en el Barça contemporáneo –y que ya no trabaja– considera que el club se está llevando "pésimamente" con Ter Stegen y que el portero "no tiene la culpa" de la problemática del fair play por inscribir a Garcia. "¡Eso hay que pensar antes!", exclama esta fuente, que prevé que el alemán "aguantará" al equipo. Hasta nueva orden, esa es la intención del futbolista, que si bien ha descolocado a compañeros y técnicos con las molestias en la espalda, está dispuesto seguir. Por su parte, la entidad, que aunque reconoce que Ter Stegen debe salir para cuadrar números y facilitar operaciones de mercado, de momento no tiene previsto forzar ninguna situación de ostracismo, como tomarle el dorsal. De hecho, ahora celebraría la lesión del capitán si elimina la incertidumbre con el registro de Joan Garcia.