Barça - Mallorca

El joven del Maresme que ha encontrado en Mallorca lo que el Barça no le garantizaba

Jan Virgili es una de las piezas clave del próximo rival del equipo azulgrana en la Liga

Jan Virgili en una acción con Arnau Martínez en el partido de Liga en Mallorca
3 min

BarcelonaEn su primer año en la élite, Jan Virgili (Vilassar de Mar, 2006) se ha hecho un nombre entre los futbolistas más destacados de la Liga. Su velocidad y su desequilibrio le han permitido ganarse un puesto en el once inicial del Mallorca con sólo 19 años. Este sábado el Barça recibirá al Mallorca (16.15 h), el equipo de Virgilio, que cumplirá uno de sus sueños: jugar en el Camp Nou. No jugará con la camiseta azulgrana, pero quiere seguir demostrando estar preparado para Primera. "Se ha ido haciendo mayor como jugador cada temporada y ha cogido el punto de madurez para entender que quería ser profesional y acabar de explotar", describe Àlex Accensi, que le entrenó en el Juvenil del Nàstic, su paso previo a la llegada al Barça.

Precisamente, esta capacidad para dar el salto y adaptarse como si llevase muchos años al máximo nivel es lo que más destacan de Virgilio desde la isla. "Lo que está haciendo ahora en Primera ya lo hacía en su etapa en el fútbol base. Es un jugador que necesita estar en contacto constante con el balón. Cuando estuvo en el Nàstic ya se le veía que si él quería y tenía un punto de suerte llegaría a ser futbolista profesional", reconoce Accensi. En veinte partidos con el Mallorca –trece de ellos como titular– ha realizado cuatro asistencias y ha provocado dos penaltis. Ahora bien, todavía no ha visto portería.

El pasado año –en su único curso con el Barça– disputó 33 partidos con el Juvenil de Belletti, en el que fue una pieza importante para conseguir el triplete. De hecho, en la Youth League jugó diez de los once enfrentamientos e hizo cuatro goles y tres asistencias. Gracias a su buen rendimiento, el 25 de enero de 2025 debutó con el filial azulgrana en el campo del Ourense en la Primera Federación y, en total, participó en diecisiete duelos, ocho de ellos como titular. Virgilio, además, intentó ayudar al fallido objetivo de salvar la categoría con cuatro goles y dos asistencias. Todo ello hizo que Hansi Flick le llamara para hacer la pretemporada con el primer equipo, pero la llegada de Rashford y Roony hizo que fuera uno de los tres descartados para viajar a la gira asiática.

Antes de marcharse al Mallorca, disputó la final de la Copa Intercontinental Sub-20 en Maracaná. Pese a marcar uno de los dos goles, el conjunto azulgrana acabó cayendo en los penaltis ante el Flamengo (2-2, 6-5). Éste fue su último servicio al club barcelonés antes de firmar, el 28 de agosto, por cinco años con el Mallorca, hasta el 2030. Los azulgranas, eso sí, se guardaron un porcentaje de una futura venta y un derecho de tanteo. Aparte, Virgili es embajador de P4SA, una academia de fútbol en la que también están los ex azulgranas Sergio Gómez, Adrián Bernabé, Oriol Soldevila y Arnau Comas.

El jugador catalán está contento de estar en la isla, en un equipo que no dudó en apostar por él. Después de renovar el mes de marzo con el Barça hasta el 2027, en verano vio cómo el club azulgrana intentaba llevar a Nico Williams. Tras no conseguirlo, se reforzó con Marcus Rashford y Roony Bardghji. Tres futbolistas que han pasado –o habrían pasado, en el caso de Williams– por delante de un jugador que se veía preparado para competir en Primera, tal y como está demostrando en el conjunto balear. Sin embargo, tanto Jagoba Arrasate como la dirección deportiva del Mallorca no dudaron en ningún momento. "Creyeron en él, Virgilio era la única opción que valoraban en el extremo", apuntan desde la isla.

Los sustitutos de Virgilio en el Barça

En la Liga, Jan Virgili ha participado en diecisiete partidos (1.132 minutos), con trece titularidades. El vilasarense –que todavía no ha marcado– ha realizado cuatro asistencias. Por contra, Rashford ha jugado veinte duelos en la competición estatal (1.183 minutos), con doce titularidades. El inglés ha contribuido con cuatro goles y seis asistencias. Ninguno de ellos, eso sí, suele jugar los 90 minutos. El azulgrana sólo ha completado cuatro enfrentamientos y el jugador del Mallorca, tres.

Finalmente está Bardghji. El extremo sí ha tenido mucha menos presencia, con sólo once partidos (259 minutos), tres de ellos como titular, en los que ha marcado un gol y una asistencia. Ahora bien, donde sí destaca Bardghji es uno contra uno. El futbolista sueco ha completado con éxito el 56% de los regates que ha intentado (14 de 25). Virgili ha terminado con acierto un 42,67% (32 de 75) de los regates que ha hecho, mientras que Rashford sólo un 30,51% (18 de 59).

stats