Apuntes en caliente

Kounde es mejor lateral derecho que Azpilicueta y Foyth: los apuntes en caliente del Barça-Valladolid

Excelente aportación del exsevillista en su primera aparición en partido oficial como azulgrana

3 min
Kounde corriendo la banda en su estreno oficial con el Barça.

BarcelonaEl Barça ha apaleado a un débil Valladolid en la tercera jornada de Liga. Lewandowski en dos ocasiones, Pedri y Sergi Roberto han resuelto un partido muy plácido para los intereses azulgranas. A continuación, unos apuntes en caliente.

Un ahorro a tiempo. Mediante un aval personal por culpa del embudo en la operación salida, el Barça pudo inscribir a Kounde para que jugara contra el Valladolid. Y Xavi ha aprovechado la novedad a la primera y poniendo de titular al francés, que ha jugado 60 minutos de lateral derecho a un enorme nivel. A pesar de que públicamente haya dicho que lo ve más de central, se entiende que el entrenador lo abre a la banda teniendo en cuenta lo que lleva buscando desde hace meses en esta posición: un lateral corto (primero Azpilicueta y ahora Foyth). Viendo a Kounde y considerando a Sergi Roberto, la búsqueda podría pararse en beneficio del famoso fair play financiero. El exsevillista es un dos por uno. Además, hay overbooking en el eje de la defensa.

La gestión de Balde. A Xavi no le está temblando el pulso con sus excompañeros. Piqué lleva tres partidos seguidos sin participar, mientras que Jordi Alba ha visto como el joven Balde le ha quitado el carril izquierdo. Se dice rápido, pero el lateral del Hospitalet no empezaba dos partidos seguidos en el banquillo desde Luis Enrique. La innovación es mayúscula y tiene algunas connotaciones. Una de ellas es que convendría no repetir con Balde las malas gestiones que la entidad hizo su día con Cucurella y Miranda. Si se le tiene que ceder porque viene Marcos Alonso, que sea para seguir formándolo y no para perderlo de vista. Y si acaba quedándose porque no hay margen para que venga el madrileño, que Alba piense en el club y le ayude a entender el oficio.

Jordi Alba y Gerard Piqué en el banquillo durante el Barça-Valladolid.

La izquierda no convence. Mucha gente pensaba que Raphinha y Dembélé competirían por una plaza en la alineación, pero Xavi ha empezado el curso usándolos a los dos para abrir el campo. Contra el Valladolid el brasileño arrancó en la derecha —de fuera hacia dentro, como a él le gusta— y el normando en el lado opuesto. Dembélé es ambidextro y esto en teoría lo hace más adaptable a la izquierda, pero es a la derecha donde siempre ha jugado mejor. Así lo ha demostrado una vez más este domingo después de que Xavi decidiera cambiar los extremos de perfil con el partido en marcha. Con la permuta, Raphinha ha perdido el colmillo y el Mosquito, que no estaba fino, se ha puesto a brillar. Si no rebajan la asimetría, acabarán pugnando, ahora sí, solo por una demarcación.

El oficio del gol. No sería justo pasar por encima del partidazo que ha hecho Lewandowski contra el Valladolid. Le caen los goles de los bolsillos, al polaco, que ha llenado el Camp Nou de banderas de su país y es un motor de ilusión clave para que el estadio se acostumbre a pasar de los 80.000 espectadores incluso en las tardes más perezosas. Ya lleva cuatro dianas en la Liga (dos en Anoeta y dos este domingo) y no sería extraño que volviera a luchar por la Bota de Oro. Su vertiente finalizador no genera ninguna duda, pero es que encima hace jugar a sus compañeros con movimientos inteligentes y descargas precisas. Viva el rendimiento inmediato, Robert.

stats