Cuando Lamine Yamal no se pone la corona
BarcelonaSi el rey quiere corona... pues que trabaje y demuestre que merece llevarla. Los dos últimos goles que ha marcado, Lamine Yamal ha priorizado no hacer ese gesto de ponerse una corona que había puesto de moda. Contra el Elche, prefirió besar con rabia al escudo. Contra el Brujas, mostró su risita traviesa consciente de que había hecho un golazo y se abrazó con sus compañeros. La forma de celebrar un gol tampoco es muy importante, pero me parece un detalle significativo. Quiero pensar que el propio Lamine ha entendido que no estaba haciendo bien algo, que su nivel no era el óptimo últimamente. Quizás se ha olfateado que en el Barça, si eres un buen jugador y pierdes el norte, los aficionados no tendrán piedad, como le ocurrió a Ronaldinho. Pocos amores a simple vista como Ronaldinho. Lo recuerdo y todavía me emociono. Daba alegría, era una joya verle en acción. Pero en los últimos años acabó silbado y abucheado. Y con razón. Perdió el norte.
Es vital que Lamine no lo pierda, el norte. Que entienda que ese deporte puede llegar a ser cruel. Me da la sensación de que al genio de Rocafonda nada le da más rabia que la derrota. No quiere perderse. Él es un ganador. Y debe ir entendiendo que para ganar hay que trabajar fuerte y estar centrado en el juego. En Brujas ejerció de líder, como solía hacer la pasada temporada. Hacía falta, ya que el partido en general era malo: defensa de feria, un ataque que no mordía y algunos jugadores desaparecidos. Cuando el colectivo no funciona, se necesitan hombres como Lamine para romper la dinámica negativa y marcar diferencias a nivel individual.
El nivel de Lamine fue de las pocas cosas buenas del partido en tierras flamencas. Aún no llega a su mejor nivel, pero ha recuperado las ganas de encarar, atacar y morder. Protagonizó acciones individuales de gran valor, se inventó un gol increíble y dio asistencias. Y el tercer tanto es también suya. Seamos sinceros: sin Yamal, hoy en día Hansi Flick aún tendría un mayor problema.
Si Lamine quiere volver a ponerse la corona, yo encantado. Que haga lo que quiera si antes juega a un nivel alto y demuestra su carácter, marcando diferencias. Después de unos días complicados, ver cómo Yamal volvía a encarar a sus rivales fue una alegría. Es necesario que vuelva a marcar diferencias, todos lo consideramos el rey del equipo sin necesidad de ponerse la corona virtual.