Fútbol - Supercopa de España

Y todo esto sin Lamine Yamal...: los apuntes en caliente del Barça-Athletic

El conjunto azulgrana destroza a un débil Athletic Club en las semifinales de la Supercopa de España

Los jugadores del Barça, una piña
08/01/2026
2 min

Triunfo holgado (5-0) ante un Athletic Club que nunca fue rival para el Barça de Hansi Flick, que se planta en la final del domingo como el gran favorito para levantar de nuevo el título de la Supercopa de España. A continuación, unos apuntes en caliente de la semifinal.

Raphinha no era flor de un día. Una de las dudas que dejó la maravillosa temporada del Barça en el primer año de Hansi Flick en el banquillo es si Raphinha lograría mantener el nivel altísimo que mostró la campaña 2024-25. Pese a marcar 34 goles y repartir 26 asistencias en 57 partidos de azulgrana, no recibió el reconocimiento internacional que se merecía: quinto en el Balón de Oro, y fuera tanto del once ideal de la FIFA como del equipo del año que selecciona FIFPro, la organización mundial que representa a los futbolistas profesionales. Este curso, superadas las lesiones, es fundamental para el equipo. Ya suma 9 goles y 4 asistencias en 16 partidos.

Goleada sin Lamine Yamal. Hansi Flick lo tiene claro, si un futbolista no está al 100% no será titular por decreto. Ni siquiera Lamine Yamal, aunque deberíamos ver lo que hubiera pasado si, en lugar de una semifinal, se hubiera disputado la final. En cualquier caso, el extremo, que no había participado en las últimas sesiones de entrenamiento antes del partido, no salió de la partida. El dorsal 10 entró para disputar los minutos finales, cuando todo estaba resuelto. Su sustituto fue Roony Bardghji, que sigue aprovechando mucho las pocas oportunidades que tiene.

Que la gripe no cubra los ojos en De la Fuente. Uno de los debates que había protagonizado la previa era el cara a cara en las porterías entre Joan Garcia y Unai Simón. El azulgrana llegaba a la cita después de una actuación brillante contra el Espanyol, en la que fue decisivo para el triunfo azulgrana. En cambio, el del Athletic había dejado algunas dudas después de su última actuación ante Osasuna, en la que tragarse un gol de falta eclipsó los buenos paros que hizo contra los navarros. En el cara a cara, Unai fue el claro perdedor: encajó una manivela y falló estrepitosamente en el tercero. No lo vio en directo el seleccionador español De la Fuente, ausente por una gripe.

Arabia Saudí, qué pena. Es una pena que se haya normalizado que competiciones deportivas como la Supercopa, entre otras muchas, se disputen en países como Arabia Saudí. Es una monarquía absolutista en la que los partidos políticos y la disidencia están prohibidos; los derechos de las mujeres siguen muy limitados; se ejecutan penas de muerte, y los derechos de los trabajadores, especialmente de los migrantes en el sector de la construcción, son pisados ​​hasta el punto de que ha habido desapariciones y víctimas mortales. Su lluvia de millones les sirve para llevar competiciones bajo una falsa imagen de apertura. Si se juega la Supercopa se debe a que Luis Rubiales –mediante la intermediación de Gerad Piqué– firmó un acuerdo millonario hasta el 2029.

stats