Barça

Laporta confirma que el metaverso servirá para inscribir nuevos fichajes

Anuncia la venta de un segmento de Barça Studios para poder elevar el límite salarial

4 min
Joan Laporta poniendo con Jules Koundé.

BarcelonaEl anuncio oficial de la tercera palanca económica del Barça no ha llegado mediante un comunicado, sino por boca del presidente ejecutivo azulgrana, Joan Laporta, que ha explicado durante la presentación de Jules Koundé que el club venderá el 25% de Barça Studios a la plataforma Socios.com, pionera en la creación de experiencias para seguidores del fútbol mediante la tecnología blockchain. La operación, avanzada hace unos días por el ARA, se cierra por 100 millones de euros e implicará la entrada de un nuevo socio en la productora de la entidad que se ocupará, entre otras cosas, del negocio de los NFT, que son un certificado de autenticidad que se asocia a un único archivo digital; una especie de notario virtual para otorgar validez a un documento o una obra de arte, que en el caso del Barça serían pequeñas producciones audiovisuales sobre momentos y personajes históricos. Hace días la institución vendió por más de 600.000 euros su primer NFT, basado en el remate volador de Johan Cruyff de 1973.

Socios.com, propiedad de Chiliz, ya colaboraba con el Barça antes de esta nueva alianza. Vendía fan tokens del Barça, activos crypto con una valoración variable que permiten a sus poseedores tomar decisiones sobre el futuro del club y acceder a experiencias exclusivas. En virtud de este tipo de propiedad alternativa a la tradicional, el Barça ha ganado 30 millones en tres años. Ahora, con la entrada del partner en la estructura de la entidad, el negocio se desarrollará en más direcciones y entrará de pleno en la comercialización de los citados NFT. Socios.com paga 100 millones por el 25% de Barça Studios y, en principio, el club no podrá recomprarlo. Con la inclusión del metaverso, la productora audiovisual azulgrana deja de ser deficitaria y multiplica por cuatro su valor inicial. Aun así, el objeto de la venta poco tiene que ver con los argumentos que la junta y el todavía CEO Ferran Reverter esgrimieron en la asamblea para conseguir la luz verde de los socios compromisarios.

Esta palanca se tiene que ejecutar para poder inscribir los cinco fichajes que ha hecho el Barça (Kessie, Christensen, Raphinha, Lewandowski y Koundé) antes del inicio de las competiciones oficiales. Como el capítulo de salidas no va tan deprisa como se esperaba, el club está obligado a elevar el límite salarial a base de más ingresos extraordinarios. "Tenemos optimismo y confianza. Haremos todo lo que haga falta para poder registrar a los nuevos jugadores. Hemos hecho una serie de operaciones que nos permitirán cumplir con la normativa y supongo que la Liga no nos obstaculizará interpretándolas de una manera diferente de la nuestra", ha manifestado en este sentido Laporta, que no ha descartado más llegadas antes del 31 de agosto pero ha admitido que ahora mismo la prioridad es hacer espacio salarial para las nuevas incorporaciones. Es fundamental que puedan debutar en la Liga contra el Rayo Vallecano.

Ante una eventual diferencia de criterio con la Liga a la hora de evaluar el impacto en las cuentas de las dos primeras palancas (la venta de derechos de televisión por más de 500 millones), el Barça ha activado una tercera para tener más colchón y, de este modo, evitar problemas de inscripción. Aun así, desde los despachos del club avisan que ni siquiera en el supuesto de que la patronal haga una interpretación benévola del papeleo se puede descartar la necesidad de seguir presionando a Frenkie de Jong o Memphis Depay para que acepten una salida que en estos momentos no quieren. Sobre todo si lo que se quiere es perseguir el caro fichaje de Bernardo Silva para la medular.

Koundé ha esperado lo que tocaba

El famoso fair play financiero también ha acompañado la negociación del Barça para fichar a Koundé. Así lo ha confirmado el director de fútbol culé , Mateu Alemany, en la presentación del central francés. "La verdad es que nos han esperado mucho. Tenemos que valorar la voluntad de Jules de venir al Barça. De hecho, su agente me ha llamado a menudo los últimos meses y le decía que aceptara la oferta [del Chelsea] porque nosotros no teníamos fair play y estábamos pendientes de las palancas. Pero han esperado que se dieran las circunstancias adecuadas para que pudiéramos hacer una oferta", ha afirmado el ejecutivo mallorquín. A pesar de que el club no ha hecho oficiales las cifras que abonará al Sevilla, el ARA ha confirmado que la operación puede llegar a suponer más de 62 millones de euros, 50 de los cuales son fijos. El resto se pagará en lotes de 2,5 al final de los cinco años de contrato y en función del rendimiento del futbolista.

Koundé ha explicado el papel clave de Xavi Hernández en su decisión de recalar en el Barça: "Tuve muchas conversaciones con él y siempre notaba que quería que viniera. Me ha pedido que continúe siendo agresivo, preciso en la salida de pelota y que tenga compromiso". El entrenador egarense ahora busca que el club haga un esfuerzo para reforzar el lateral derecho con César Azpilicueta y el izquierdo con Marcos Alonso, dos futbolistas que juegan en el Chelsea, que precisamente es quien se ha quedado con un palmo de narices después de que el Barça le haya ganado la partida tanto por Raphinha como por Koundé. Sobre una posible complicación en futuras negociaciones, Alemany ha querido ser muy claro: "Nosotros defendemos nuestros intereses y nuestra relación con los propietarios del Chelsea es cordial. De hecho, cenamos juntos hace unos días".

stats