Laporta frena las ventas de BLM y Barça Studios
El Barça solo ejecutará la palanca televisiva por el riesgo de perder el control del marketing del club
BarcelonaLa venta del 10% de los derechos televisivos de la Liga en el fondo Sixth Street permitió que el Barça cerrara el ejercicio económico 2021/22 con beneficios. Ahora bien, con este dinero, 267 millones de plusvalía, no hay suficiente para revertir la economía azulgrana. La deuda sigue siendo mayúsculo y, con la normativa del límite salarial de la Liga, no hay margen para poder fichar a futbolistas. Por este motivo hay que vender más activos. Las "palancas", como bautizó en su día el presidente Joan Laporta.
Los socios compromisarios del Barça autorizaron a la directiva a vender hasta el 25% de los derechos televisivos y hasta el 49,9% de Barça Studios y de Barça License & Marketing (BLM). De momento se ha vendido un 10% del paquete de televisión y la intención de la directiva azulgrana es activar el 15% restante los próximos días. De hecho, esta será la única venta que se producirá, al menos de momento. Barça Studios y BLM han quedado aparcados sine die.
La decisión del equipo directivo supone un giro de guion respecto a los planes iniciales, porque no querían desprenderse del 25% del total de la televisión, sino repartir las ventas entre el paquete audiovisual y alguna de las sociedades. El problema es que durante las negociaciones el Barça no ha conseguido lo que quería, ni con Barça Studios ni con BLM. En el primer caso no ha encontrado ningún socio que pague la cantidad que consideran adecuada. Y en el caso de la sociedad que gestiona el merchandising azulgrana, porque la letra pequeña del contrato habría supuesto que el Barça perdiera el mando.
"El titular, el dinero que te ponen sobre la mesa, siempre es una cifra muy jugosa. Ahora bien, cuando revisas la operación ves cosas que no siempre gustan", comenta una persona próxima a las negociaciones. Esto mismo pasó con BLM. Algunas informaciones apuntan a cifras que podían rondar los 300 millones de euros para el 49,9% de esta sociedad. A nivel accionarial, esto garantizaba que el Barça tuviera la mayoría del accionariado. Pero según las fuentes consultadas, el club no habría tenido la última palabra en algunas decisiones clave. Además, uno de los fondos que se interesaron por comprar este activo también quería incluir en el acuerdo el contrato con Nike, la multinacional que viste al conjunto azulgrana.
En el caso de Barça Studios, el motivo es puramente económico. El club buscaba una oferta muy jugosa para esta sociedad, pero solo ha recibido propuestas a la baja. Inicialmente, en el presupuesto de esta temporada que se ha acabado constaba la venta por 50 millones. Pero Laporta y los suyos contaban con un rendimiento muy superior, a pesar de que la empresa factura 30 millones anuales. Ante la imposibilidad de cumplir con las expectativas, la junta ha optado por aplazar la operación.
El Barça confía ingresar 400 millones por el 15% restante de los derechos televisivos
La única palanca que queda activa, pues, es la televisiva. En una conversación con periodistas, el presidente admitía que el club tiene interés en firmar el 15% que le queda con Sixth Street, la misma empresa que ya adquirió el primer 10%. La razón es sencilla. Este fondo ya conoce al Barça, ha estudiado la situación financiera de la entidad y no necesita hacer comprobaciones adicionales. Por lo tanto, la operación se podría cerrar con la máxima celeridad. Tanta, que incluso el presidente cree que se puede llegar a pactar antes de que el Barça se marche a Estados Unidos para hacer la gira del verano, a mediados de julio. Del mismo modo que generó una plusvalía de 267 millones (de los cuales, en tesorería, entraron 207,5) por el primer 10%, en el club cuentan que podrán conseguir las mismas condiciones y apuntarse así un beneficio de 400 millones (311,25 de tesorería).
El Barça habría podido vender todo el paquete televisivo de golpe, pero a nivel contable al club le interesaba poder hacer la operación en dos tiradas. De este modo podía generar suficientes recursos para cerrar el curso 21/22 en positivo; y ahora conseguirá una almohada bastante importante que garantizará que también se cierre la temporada 22/23, que acaba de empezar, con números verdes. La parte negativa de la operación es que, a partir de ahora, el club dejará de ingresar el 25% de lo que cobre por los derechos audiovisuales de la Liga. Es decir, que, si este año ha cobrado 165,6 millones, pasaría a cobrar 124,2.
El Barça tendrá que vender jugadores para poder fichar
Con este dinero el Barça tiene que tener suficiente para revertir la situación económica y pasar a tener fondos propios positivos. Ahora bien, desde la entidad admiten que esto no será suficiente para fichar la carta a los Reyes que quiere la secretaría técnica. Para que Lewandowski, Raphinha, Koundé y Bernardo Silva aterricen en el Camp Nou habría que vender a algún futbolista de los que tienen más cartel.