Barça TV

Laporta aún no ha cumplido la promesa que hizo a los trabajadores de Barça TV

El club azulgrana sólo ha contratado a 6 de los 14 empleados que se comprometió a fichar para Barça Produccions

3 min
Joan Laporta durante la reciente visita institucional a Kirguizstán.

BarcelonaYa hace más de dos meses que Barça TV se fundió a negro y el presidente del Barça, Joan Laporta, todavía no ha cumplido la promesa que hizo entonces a los trabajadores de la televisión azulgrana: contratar para Barça Produccions a 14 de los 94 empleados que se quedaron sin trabajo el 1 de julio después de que el club tomara la decisión de cerrar el canal. Esta promesa, llevada a cabo en las últimas horas de la negociación, evitó que el despido colectivo fuera a juicio, el paso que ya habían pactado la mayoría de trabajadores de Barça TV.

Consideraban que el club era quien había tomado la decisión de cerrar la televisión y, por tanto, a pesar de que los empleados pertenecieran a TBSC Barcelona (la filial de Telefónica subcontratada para llevar la producción del canal), tenía una responsabilidad directa en el despido colectivo. De hecho, el comité de empresa anunció, en una rueda de prensa que se celebró el 29 de junio, que sin acuerdo plantearían una demanda frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra TBSC Barcelona, Barça y Barça Produccions como sociedad del club que se encarga de las producciones audiovisuales.

El comité de empresa de Barça TV consideraba que, pese a que la producción estuvo en manos de Telefónica desde el 2015 y el club argumentaba que él únicamente era el cliente, el Barça es quien recibía los frutos de la actividad del canal y quien debía decidir qué haría a partir del 1 de julio con la creación de contenidos. Además, consideraban que existía una cesión ilegal de trabajadores porque, a su juicio, Telefónica solamente constituía una especie de pantalla para esconder que el empresario real era el Barça.

Únicamente 6 trabajadores contratados de los 14 prometidos

Según ha podido saber el ARA de fuentes de los trabajadores, ahora mismo el Barça solamente ha contratado a 6 de los 14 empleados de Barça TV que se comprometió a absorber. De los siete iniciales a los que hizo una oferta sin que tuvieran que pasar un proceso de selección, dos la rechazaron por las bajas condiciones económicas y porque prefirieron sacar adelante proyectos personales. Pero, de momento, el club no ha propuesto contratar a nadie para que ocupe el puesto de estas dos vacantes en un contexto de recortes en el personal y en las secciones.

Por otra parte, los otros siete trabajadores de Barça TV que Laporta prometió que serían absorbidos por el club estaba previsto que pasaran por un proceso de selección tutelado por el departamento de recursos humanos del Barça y por los responsables actuales de Barça Media –la nueva denominación de Barça Studios–, liderados por el productor televisivo Toni Cruz, de 76 años, el consultor externo de esa área. Ahora mismo, solamente uno ya ha sido contratado. Al resto se les va dando de alta y de baja para que cubran eventos puntuales. Pero, más allá de la promesa de Laporta, estos 14 trabajadores de Barça TV tienen en sus manos un documento con firma notarial en la que el Barça se compromete a contratarlos. El ARA ha preguntado por cuál es la intención de la entidad blaugrana en este sentido y fuentes oficiales del Barça han respondido que "el club mantiene su palabra, pero en ningún momento se habló de plazos sobre cuándo y cómo hacerlo".

Sea como fuere, el gran grueso de la plantilla de Barça TV se ha quedado en paro. El despido que aceptaron la mayoría de trabajadores es de tipo improcedente, lo que implica que cobrarán 45 días por año trabajado hasta el 2012, cuando cambió la ley, que pasó a ser de 33 días por año trabajado con un tope de otras 24 mensualidades más un añadido de 1.000 euros para gastos legales para los que contrataron servicios jurídicos.

stats