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¿Por qué Laporta lleva la sede de Barça Media a los Países Bajos?

Hay mayor flexibilidad en las estructuras, la fiscalidad es negociable y hay opacidad

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Joan Laporta en una imagen de archivo.

BarcelonaLa repalanca que debe permitir al Barça hacer efectivas las operaciones deportivas que le quedan pendientes antes de que finalice el mercado de fichajes el 1 de septiembre –inscribir a Marcos Alonso, Iñaki Peña y Alejandro Balde e incorporar a Joao Cancelo– comportará la salida a bolsa de Barça Media, la filial que el club azulgrana ha creado para englobar todos los contenidos audiovisuales, digitales y de e-sports y cotizar en bolsa mediante el Nasdaq, el mercado tecnológico de Estados Unidos. Para ello, la junta directiva de Joan Laporta ha llevado la sede social de Barça Media a Países Bajos (la efectiva seguirá en España), según explica la documentación que ha registrado en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), que avanzó El País y a la que también ha tenido acceso el ARA.

"En el mundo financiero, cuando realizas operaciones internacionales a nadie se le ocurre buscarlas en España. Te vas a lugares eficientes como Luxemburgo o Países Bajos", asegura a este diario David Valero Carreras, economista experto en finanzas del fútbol. Y añade: "Los Países Bajos te comportan tres ventajas: flexibilidad en las estructuras, una fiscalidad peculiar (puedes llegar a pactar con el estado el tanto por ciento de impuestos a pagar) y opacidad (puedes ahorrarte de decir cuáles son algunos de los accionistas que participan en la operación)". De hecho, en la operación ya existe un inversor chipriota del que no se conoce la identidad.

Este diario ha preguntado a fuentes oficiales del club azulgrana por los motivos de la elección de los Países Bajos y la respuesta ha sido que lo relacionado "con Barça Media y su estructura empresarial será explicado por el club en su momento con todo detalle cuando todo esté cerrado y, obviamente, cualquier decisión que afecte a la dimensión industrial del Barça deberá ser ratificada por la asamblea".

La forma por la que ha apostado el Barça por cotizar en bolsa es una SPAC (sociedad cotizada con propósito para la adquisición) propiedad de Mountain Partners. Tal y como explica Valero Carreras, una SPAC "es una sociedad creada sin negocio y que compra una empresa (en este caso, Barça Media) para sacarla a bolsa". Antes de fin de año, la operación de esta SPAC se prevé que esté cerrada. El contrato con el Barça es de 20 años (hasta 2043) y prorrogable automáticamente a otros 20.

Con esta operación el Barça gana liquidez a corto plazo

Pero ¿por qué el Barça ha decidido optar por salir a bolsa con Barça Media? ¿Qué gana? "El Barça cederá parte de su negocio a cambio de dinero ya de entrada por algo que a día de hoy es humo porque hay un montón de incertidumbres", contesta Valero Carreras. Como explicó el ARA cuando el Barça firmó la operación el 11 de agosto, una de las piezas clave de la operación es Thomas Middelhoff (Düsseldorf, 1953), un experimentado director de empresas alemán conocido como Big T que ha tenido que volver a empezar después de que en 2014 fuera condenado a tres años de cárcel por fraude fiscal y desfalco durante su etapa al frente del conglomerado Arcandor. Middelhoff es el nuevo director de ventas de la división empresarial que el Barça quiere sacar a bolsa estadounidense para que su negocio digital, audiovisual y de deportes electrónicos pase a estar valorado en unos 900 millones de euros. "Ahora mismo, es una valoración bastante esotérica", afirma Valero Carreras.

Por otra parte, Alexander Hornung será el director financiero de Barça Media desde su posición en Mountain Partners, el fondo que, según informó la institución barcelonista, debe ayudarle a "acceder a financiación específica en los nuevos mercados de capital estadounidenses que aceleren las iniciativas en el sector digital y poder difundir contenidos a nuevas audiencias en mercados estratégicos". El presidente de esta transición empresarial será Albert Bagó, responsable de estrategia del Barça formado en la UPC y el Iese.

El principal accionista de la SPAC es su promotor, Cornelius Bosch, cofundador de Mountain Partners, con un 17,6% mediante diversas sociedades. Además, hay cuatro fondos activos de Wall Street que se reparten otras partes de la tarta: Saba Capital Management (14%), Glazer Capital (13,9%), Highbridge Capital Management (11,5%) y Calamos Investment Trust ( 11,1%).

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