Premio ARA de Cómic al ensayo de un autor de 22 años sobre la crisis de la vivienda
J. Lobo Hispano López se lleva los 10.000 euros del concurso de cómic en catalán de no ficción con '15 metros'
Barcelona"Es importante tener historias de voces jóvenes sobre nuestras crisis", apunta con agudeza J. Lobo Hispano López en la entrevista que publicamos en el nuevo ganador del Premio ARA de Còmic en Català. Este chico de veintidós años "nacido y crecido en el barrio de Gràcia" y que estudia relaciones internacionales en París ha ganado los 10.000 euros de la sexta edición del concurso de historieta corta de no ficción que organiza el diario ARA con el apoyo de la consejería de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya.
15 metros, la historieta que presentó en el concurso, reflexiona sobre la crisis actual de la vivienda a raíz de la experiencia de vivir en un estudio diminuto de sólo 15 metros. Pero Hispano López no se limita sólo a relatar sus circunstancias personales, sino que también las entrelaza con una revisión crítica del modelo de ciudad moderna. Las ideas de Charles Fourier, de Le Corbusier o del proyecto utópico de Ricardo Bofill –Las Espaces de Abraxas, en las afueras de París– sirven para articular el análisis del autor, puntuada por citas eruditas, anécdotas y observaciones lúcidas que dan forma a un ensayo.
Hispano López es, de largo, el ganador más joven en la historia del Premio ARA de Cómic, que en anteriores ediciones se habían llevado Pep Brocal, Luis Pérez Ortiz, Gláfira Smith, Susanna Martín y el tándem formado por Ed Carosia y Lucas Silvestre. El año pasado, el autor de 15 metros ya se presentó al concurso con la historieta Turismo y utopía, que, a pesar de no ganar, fue una de las obras seleccionadas en la antología de las mejores historietas de la quinta edición, Viñetario 5 (Ventanas, 2025). Aquellas diez páginas fueron su primer cómic publicado y distribuido en librerías, el debut oficial de un autor que, por tanto, nace profesionalmente con el Premio ARA de Còmic y el Viñetario. Con la conquista del Premio ARA de Cómic, Hispano López presenta sus credenciales como voz del futuro del cómic catalán.
Hispano López, que nació en Barcelona en 2003, hizo el grado en estudios globales en la Universidad Pompeu Fabra, ahora estudia el segundo curso de un máster de gobernanza internacional en París y acaba de realizar unas prácticas en la Unesco orientadas a la diplomacia cultural. A pesar de haber estudiado algún curso en elEscuela Joso, reivindica las redes sociales –y especialmente X– como su gran escuela de dibujo y la copia como herramienta principal de aprendizaje. Actualmente, sigue con sus estudios en París mientras prepara su primera novela gráfica.
El anuncio del ganador del Premio ARA se ha hecho en el Ateneu Barcelonès en un acto presentado por Glàfira Smith, Premio ARA de Cómic de 2023. Durante el acto también se han presentado las obras que se publicarán junto con 15 metros a Viñetario 6, la recopilación de las mejores historietas de no ficción del Premio ARA de Cómic que editará Ventanas en la primavera de 2026. El volumen constará de los cómics ¿Cuál es la frecuencia?, de Marcos Prior y Danide; La página, de Marlene Krause; La mosca detrás de la oreja, de Hadrián Jamardo y Pau Esparó; El limón, de Jordi Gamón; Un poco (no mucha) de humanidad, de Ferran Vidal; Can Valero, de Anna-Lina Mattar y Marta Sabaté; Arcanos Arcanos, de Annadiplosis, 70, 230 y Manolo García estamos bien, de Feliciano García Zecchin, Esperando a los bárbaros, de Pol Guillen; Yo, chino, de Miguel Pang; y Viento viento viento, de Joan Codina. La portada, como dictan las bases, será obra del autor ganador, J. Lobo Hispano López.
Cerca de 1.000 páginas de cómic en catalán
"La normalización de la lengua es un trabajo que sólo podemos realizar entre todos, y un trabajo que debe ser transversal", ha afirmado el conseller de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila. "El cómic permite acceder a un mundo propio y diferente a los textos escritos, y constatar que el catalán es una lengua que se dibuja y que tiene todos los registros. Premiar un cómic como 15 metros, que aporta reflexión rigurosa sobre los problemas que nos afectan como sociedad, es también una manera de entender la lengua como un espacio creativo, vivo y compartido", ha añadido.
El director adjunto del ARA, Ignasi Aragay, ha recordado en su intervención que, cuando se publique el próximo Viñetario, los seis volúmenes de la antología habrán recogido un total de 68 historietas presentadas al premio, "que suman cerca de mil páginas de cómic en catalán que no existirían sin la confianza de los autores en el Premio ARA y la apuesta de la conselleria y las editoriales colaboradoras". Aragay ha celebrado que existe "una nueva generación de autores consciente de que hay espacio para el cómic en catalán, gracias al Premio ARA y otras iniciativas" pero recuerda que el ecosistema editorial del cómic en catalán "sigue siendo muy frágil y pequeño, y hay que regarlo y nutrirlo".