Barça

Marc Ciria: "Laporta está vendiendo continuamente activos del Barça para cubrir pérdidas del día a día"

Impulsor de Aturem la venda de BLM

BarcelonaLos despachos del financiero Marc Ciria (Barcelona, 1979) y el abogado Joan Laporta están separados solamente por unos metros en la avenida Diagonal de Barcelona, junto a la plaza Francesc Macià. Esta proximidad física es inversamente proporcional a la distancia que les separa en la forma de ver la gestión del Barça. Ciria está en plena recogida de firmas de la iniciativa Aturem la venda de BLM. El objetivo es conseguir las 3.500 necesarias (llevan más de 2.000) que harían que un punto del orden del día de la asamblea del Barça del 19 de octubre estuviera dedicado a hablar del futuro del comercio del club, el activo que más dinero genera fuera del terreno de juego. Ciria atiende al ARA en su despacho de Diagonal Asset Management, empresa de la que es socio fundador y presidente ejecutivo.

¿Cuál fue el detonante que le llevó a buscar firmas para detener la venta de BLM?

— Uno de ellos fue el desaguisado de la venta de Barça Studios, que tiene potencial para ser un área estratégica que sea clave para salir de una situación económica que hace inviable el club actualmente. Se ha trinchado esta área con socios que nada tienen que ver con el departamento digital del Barça y que sirven únicamente para tapar agujeros de una gestión totalmente errática. Vimos que debíamos proteger a BLM.

Cargando
No hay anuncios

¿Tiene constancia de que la junta de Laporta haya dado pasos para vender BLM durante los últimos meses?

— Absolutamente. La junta de Laporta ha vendido activos por valor de 850 millones de euros y lleva 140 millones de pérdidas acumuladas en este mandato y en los estatutos existe la responsabilidad mancomunada de los miembros de la junta directiva si el mandato termina con pérdidas. La opción de Laporta para evitarlo es BLM y somos conocedores de propuestas sobre la mesa.

Cargando
No hay anuncios

Si estos inversores fueran socios estratégicos, ¿usted también estaría en contra de la venta?

— Yo mismo, en el 2021, que es algo que ahora se me critica mucho, dije que el club estaba en quiebra por culpa del mandato de Bartomeu y que entendía que vender una parte de los derechos de televisión para pagar facturas impagadas y encontrar, como dijo Laporta, socios estratégicos especializados en áreas que nosotros no tenemos la posibilidad de desarrollar a corto plazo era una buena opción. ¿Pero cuáles son estos socios? ¿Vestigia? ¿NIPA? ¿Aramark? A Aramark le dieron la concesión del catering del Camp Nou y, como contraprestación, le pidieron entrar en Barça Studios para no tener que bajar su valoración y poder devolver el 100% del préstamo que Jaume Roures dejó para inscribir a jugadores. La misma asamblea del 19 de octubre pone como punto del orden del día la ratificación de un acuerdo con un socio [Novadial Corporate] del mismo estilo. Parémoslo ya.

Cargando
No hay anuncios

¿Han recibido presión en las redes sociales desde que empezaron a recoger firmas?

— Diferencio mucho las redes de los socios. En muchos casos, y creo que es evidente, las redes están dirigidas. No solamente me ocurre a mí, no quiero ser victimista. El equipo va bien y no sabemos dónde jugaremos cada semana, y los socios están firmando nuestra iniciativa. Esto es lo que a mí me interesa. Los socios empiezan a separar la pelota de la gestión y ven que debe terminar esta forma de gestionar. Laporta está vendiendo continuamente activos esenciales para cubrir pérdidas del día a día.

Cargando
No hay anuncios

¿Y en persona?

— Hay algunos comportamientos que no sé si son atribuibles a la junta o no. Por ejemplo, miembros de seguridad del club nos invitaron a marchar del estadio Johan Cruyff mientras recogíamos firmas a pesar de que teníamos todos los permisos y contratos de la gente que estaba con nosotros. Pero esto forma parte de un modelo de gestión en el que la asamblea es telemática y el socio está cada vez más expulsado de la vida social del club.

Cargando
No hay anuncios

¿Por qué cree que Laporta no se asocia con socios estratégicos?

— Una cosa son las ideas, pero después falta trabajar y desarrollar un plan de negocio. ¿Quién está al frente de Barça Studios? ¿Qué profesionales hemos tenido para desarrollar un plan de negocio con expectativa de crecimiento? Si estuviéramos hablando de socios como Google, Apple o Microsoft yo ahora no estaría aquí hablando contigo. El área digital está tan triturada actualmente que es imposible obtener valor.

Cargando
No hay anuncios

El Barça ha anunciado 17 millones de pérdidas en el ejercicio 2024/25. ¿Cuáles son sus conclusiones?

— La primera es que seguimos perdiendo dinero pese a que hemos vendido 850 millones de patrimonio. La segunda es que ese dinero son ya 140 millones de pérdidas acumuladas de Laporta. Por tanto, se han consumido 1.000 millones de patrimonio para que el club funcione y pague las nóminas. Además, existe toda la opacidad porque ya es octubre y, de momento, únicamente hemos podido ver diez líneas de un comunicado sobre el cierre del ejercicio. ¿El semáforo rojo de los 157 millones de Locksley [la sociedad que gestiona la venta de los derechos de televisión] cómo se ha resuelto? El valor real de Locksley es cero. ¿Qué hemos hecho con Barça Studios? El directivo Ferran Olivé dijo en la anterior asamblea que había un socio estratégico a punto de entrar. No ha entrado ningún socio y seguimos valorando el 51% de Barça Studios en 208 millones en el balance. ¿Y qué ocurre con los asientos vip? Se habrán computado 70 millones en este ejercicio y Laporta los habrá imputado como ingreso ordinario pese a que es una concesión a años que es extraordinaria y debería ser periodificada. La primera fotografía del cierre 2024/25 es que existen 87 millones de pérdidas y semáforos rojos por valor de 300 millones.

Cargando
No hay anuncios

Sabido es que la oposición ya se está moviendo de cara a las elecciones. ¿Ha ido a muchas comidas y cafés últimamente?

— Con quien he tomado más cafés del entorno del Barça es con el presidente Laporta. Lo que no haré es negarme a tomar un café o comer con cualquier barcelonista que tenga inquietudes y que esté preocupado y ocupado con lo que ocurre en el Barça. Evidentemente, ha habido encuentros con varias personas. Con algunas me encuentro más cómodo y con otras no tenemos nada que ver. Y no pasa nada, esa es la grandeza del Barça. La conclusión es que tomo cafés con todo el mundo.

Cargando
No hay anuncios

Entonces espero que alguno sea descafeinado.

— Alguno es descafeinado. Y también está bien el Vichy con gas, hielo y limón.