Barça

La Liga de Tebas está seca: 92 fichajes y sólo 26 inscritos

A una semana para empezar la competición, la mayoría de clubs chocan con el 'fair play' financiero

BarcelonaQueda apenas una semana para que comience la Liga. Los 20 equipos de Primera División ultiman los preparativos de cara a la competición. Son días intensos en los despachos, donde las negociaciones para comprar y vender futbolistas están a la orden del día. Ya se han hecho muchas incorporaciones, casi un centenar, y más que las habrá hasta que se cierre el mercado de verano a finales de agosto. Pero, a siete días para que arranquen los partidos oficiales, sólo una cuarta parte de los fichajes tienen el visto bueno para jugar. La culpa, en la gran mayoría de los casos, es del fair play financiero.

Que un club fiche a un futbolista no tiene validez hasta que la Liga le ha inscrito. O sea, ha validado su participación. En la web del ente que preside Javier Tebas, donde cada día se actualizan los movimientos, tan sólo constan 26 incorporaciones para esta temporada, cuando, en realidad, se han realizado hasta 92 fichajes –incluidos los jugadores comprados, los cedidos y los que han pasado del filial a tener ficha con el primer equipo. En la competición caben hasta 500 jugadores, 25 por equipo, pero ahora mismo tan sólo hay apuntados 364.

Cargando
No hay anuncios

Uno de los equipos que conoce bien esta problemática es el Barça. Este verano se ha reforzado con Gündogan, Íñigo Martínez y Oriol Romeu, además de garantizarse Vitor Roque, que llegará en el 2024. Pero ninguno ha sido inscrito, todavía. Como tampoco tienen autorización para jugar Ronald Araujo, Iñaki Peña, Sergi Roberto y Marcos Alonso, futbolistas que renovaron contrato durante la temporada pero que, por culpa del fair play, aún no han podido ser inscritos. Por todo ello, el Barça sólo tiene 13 jugadores inscritos (un portero, tres defensas, cinco centrocampistas y cuatro delanteros). "La próxima semana lo resolveremos", aseguran desde el club azulgrana.

El Barça, pendiente de Dembélé y de Barça Studios

El Barça, como les ocurre a otros clubs de Primera, está excedido. Es decir, que no tiene espacio salarial para poder inscribir a jugadores con normalidad y debe vender futbolistas para hacer sitio a nuevas incorporaciones. Se rige por la regla del 50%, que permite destinar la mitad de lo que se ahorra de masa salarial (sueldo y amortización) a fichajes. O de un 60% si se trata de un jugador franquicia que representa a más del 5% de masa salarial. En el horizonte inminente hay dos operaciones que deben permitir dar oxígeno al conjunto azulgrana. Por un lado, la salida de Dembélé, que será oficial en las próximas horas. Y por otro, la palanca de 65 millones por la reventa de Barça Studios a un fondo alemán.

Cargando
No hay anuncios

Pero ambas operaciones tienen trampa. En el caso de Dembélé, el París Saint-Germain pagará 50 millones pero la mitad deberían ser para el futbolista, según queda estipulado en el contrato. Sin embargo, el Barça considera que el jugador no ha cumplido con las condiciones pactadas y quiere quedarse con la totalidad del dinero. Una situación que tiene pinta de terminar en los tribunales. Mientras, la Liga deberá decidir si considera que el traspaso es de 25 o 50 millones. Algo muy trascendente, ya que el 35% de los beneficios que genera una venta pueden destinarse también a inscribir futbolistas. En el caso de la palanca económica, TV3 anunciaba esta semana que el fondo alemán había retirado su oferta. Una información que el club desmintió categóricamente, y aseguró que siguen trabajando para cerrar la operación, aunque no pueden garantizar qué día será efectivo el cierre.

El Barça, como otros clubs de Primera que tienen problemas para inscribir a jugadores, ha hecho presión en la Liga para que se flexibilice el fair play financiero. Pero la patronal tan sólo hizo una pequeña concesión a principios de verano, subiendo los porcentajes para los clubes excedidos. Del ahorro salarial, si inicialmente podía destinarse un 40% a nuevos fichajes, ahora es del 50%. Y del 60% si era "un jugador franquicia", que representara al menos el 5% del coste salarial. "Venimos de una pandemia y somos conscientes de que muchos clubs tienen problemas. Pero si abrimos el grifo por completo y dejamos fichar sin limitaciones, corremos el peligro de estirar más el brazo que la manga y tener problemas a largo plazo. Entendemos el malestar de los clubs pero nuestra postura está clara. Quien está excedido, lo que debe hacer es reducir la masa salarial", justifica Javier Tebas.

Cargando
No hay anuncios

El pasado año ya se dio una situación similar. A falta de una semana para el inicio de la competición, tan sólo el 60% de los fichajes habían sido inscritos. Esta temporada, sin embargo, sólo lo están el 28%. Desde la Liga sacan hierro y aseguran que las inscripciones se acelerarán esta semana. Por ahora, tan sólo el Athletic Club y el Atlético de Madrid tienen llenadas y validadas las 25 fichas disponibles, aunque tanto el conjunto vasco como el colchonero tienen un fichaje para inscribir que ocupará el puesto que deje vacante a algún jugador al que se le encuentre salida. De todos los equipos de Primera, Real Madrid y Valencia son los únicos que han podido inscribir los fichajes que han hecho. Incluyendo, en el caso madridista, a Brahim, que deja al filial para enrolarse en el primer equipo. En cambio, y aparte del Barça, hay otros 10 clubs que no han podido inscribir a nadie: Alavés (5 incorporaciones), Betis (7), Celta (7), Getafe (7), Granada (3), Las Palmas (5 ), Osasuna (3), Rayo (3), Real Sociedad (2) y Sevilla (4).

Fitxatges que ha fet cada club el 2023
Cargando
No hay anuncios

El Girona también tiene deberes por hacer, ya que sólo Sávio Moreira y Daley Blind están inscritos. Gazzaniga, Borja García, Yangel, Yan Couto e Iván Martín, que ya estaban en el club el pasado año pero tienen contrato nuevo, aún no han sido validados. Ni tampoco Pablo Torre. A ellos se añaden Bernardo y Juanpe, renovados el pasado curso pero todavía no apuntados oficialmente. Esto hace que, a ojos de la Liga, los de Míchel tengan 16 jugadores inscritos. Uno de ellos, curiosamente, Oriol Romeu, que mientras no se valide como jugador del Barça sigue constante, en la web de la patronal, como miembro de la plantilla del Girona.