Thiago Alcántara

Llega el encargado de controlar los egos que ha criticado a Hansi Flick

Thiago Alcántara vuelve al Barça para hacer de vínculo entre el técnico alemán y el vestuario

Hansi Flick y Thiago Alcántara trabajando juntos
Raul Zambrano Lozano
13/09/2025
3 min

BarcelonaThiago Alcántara se incorpora al Barça y vuelve a formar parte –oficialmente desde este jueves– del cuerpo técnico de Hansi Flick. Tras una breve etapa el pasado verano en la que ayudó al técnico alemán a aclimatarse a la ciudad ya transmitir rápidamente su mensaje a los jugadores –Thiago también habla alemán–, el ex jugador azulgrana no pudo continuar por cuestiones burocráticas vinculadas con su paso por Inglaterra tras estar presente en la gira estadounidense. Su puesto lo ocupó Arnau Blanco, exentrenador del cadete A, que ya había dirigido a futbolistas como Pau Cubarsí, Lamine Yamal, Jofre Torrents, Marc Bernal, Dro Fernández y Guille Fernández.

Poco más de un año después, Thiago y el Barça vuelven a unir sus caminos. Alcántara hará de enlace entre Flick y los jugadores, con un rol definido como asesor técnico. El centrocampista, además, buscará transmitir sus ideas futbolísticas y su experiencia después de retirarse de los terrenos de juego hace sólo una temporada. Un pasado que hace que tenga una fuerte ascendencia frente a los jóvenes, que lo disfrutaron sobre el verde. "Para un jugador, no es lo mismo que te cuente algo Thiago, que lo haga otro", resuelven al ARA fuentes conocedoras del talante de Thiago. Aunque su asesoramiento será transversal, se especializará en los centrocampistas.

El exfutbolista también conoce muy bien la casa y el entorno, esto también ayudará a Flick a lidiar con las situaciones que se vaya encontrando a lo largo del curso. En este sentido, una de las primeras tareas que tendrá Thiago será controlar los "egos" que ha remarcado el alemán. Aunque su incorporación es oficial desde este jueves, el nuevo asesor técnico y Flick no habían perdido el contacto desde su primera (y provechosa) experiencia juntos el pasado verano.

Ambos –Flick y Thiago– mantienen una buena relación desde su etapa en el Bayern de Múnic, en la que juntos ganaron el triplete. Los contactos para volver a incorporarse han estado presentes entre ambas partes a lo largo de este año. Thiago nunca se ha llegado a desvincular del club azulgrana, por lo que no sorprende su regreso al Barça con el objetivo de ayudar a Flick mientras él acaba de decidirse si, en un futuro, quiere iniciar una carrera como entrenador. Paralelamente, el ex jugador ha ido realizando sus proyectos personales, entre los que destaca la inversión en el CE L'Hospitalet, club que ha adquirido de la mano de Jordi Alba.

El cerebro de Pep Guardiola en el campo

Formado en el fútbol base del Barça, Thiago Alcántara jugó 100 partidos con el conjunto catalán, en el que marcó 11 goles y repartió 20 asistencias. Pep Guardiola ha sido una figura clave en la carrera del centrocampista. El técnico de Santpedor le hizo debutar el 17 de mayo del 2009 en el campo del Mallorca, el primer partido después de ganar la Liga. Años más tarde, Guardiola fichó a Thiago para liderar el centro del campo de un Bayern de Múnic que acabó ganando el triplete. Precisamente, en esta etapa por Alemania es donde conoció a Hansi Flick.

Tras volver a ganarlo todo con el club bávaro, puso rumbo al Liverpool, lo que fue su última experiencia sobre el verde antes de retirarse en julio del 2024. Una carrera futbolística que, eso sí, quedó marcada por las lesiones constantes. En abril del 2014, con Pep Guardiola en el Bayern, sufrió una ruptura del ligamento interno de la rodilla que le apartó un año de los terrenos de juego. Los problemas en la rodilla y en la cadera volvieron a aparecer en su aventura por Inglaterra. Todo ello hizo que se retirara como jugador a los 33 años.

stats