Apuntes en caliente

Menos mal que Alves no ha vuelto para estar de vacaciones: los apuntes en caliente del Villarreal-Barça

La flor de Xavi, traducida en dos polémicas arbitrales favorables en dos partidos, enciende al madridismo

2 min
Mingueza pugnando con Chukwueze al partido contra el Vila-real.

BarcelonaLa primera victoria del Barça lejos del Camp Nou en la Liga llega cerca del mes de diciembre. Un triunfo por 1 a 3 sellado en los minutos finales, con algún momento de zozobra y un puntito de polémica. A continuación, los apuntes en caliente del partido.

Memphis, por fin. Cuatro ocasiones tuvo el Barça en los primeros 20 minutos de juego en La Cerámica. Y de las claras. Ninguna de ellas acabó en la red, cosa que el Villarreal aprovechó para crecerse. Es indiscutible que, con Xavi en el banquillo, la imagen colectiva ha mejorado. Pero los números son imbatibles y muestran que el equipo sufre para ver portería. Cuando la afición culé firmaba el empate en tierras castellonenses, Memphis, criticado los últimos días, por fin afinó la puntería. Ni que sea para hacerle un homenaje a Koeman, su valedor, y hacer más digeribles los 10 millones del finiquito del ex técnico.

Una sensación. El inicio fulgurante del Barça tuvo un protagonista claro: Ez Abde. Xavi premió la gran segunda parte del marroquí en el derbi con una titularidad en Villarreal, la primera en la Liga. La apuesta del técnico salió bien. El joven extremo sufrió con Pedraza en defensa, pero en ataque hizo una exhibición de morro y recursos para desequilibrar por la banda derecha. Toda la plasticidad que le falta encarando a los oponentes con el cuerpo curvado le sobra de ímpetu incluso para rematar de cabeza en un córner por encima de torres como Albiol o Capoue. Buen olfato, el de Ramon Planes, que lo fichó sobre la bocina el 31 de agosto.

Problemas en los laterales. En su presentación, Dani Alves dijo que no volvía al Barça para estar de vacaciones. Menos mal, porque ahora mismo sería titular en la banda derecha, donde Dest no se estabiliza, Araujo pierde propiedades y Eric Garcia y Mingueza sufren a la mínima exigencia. A la izquierda, Jordi Alba es la única opción natural y su teórico suplente, el joven Alejandro Balde, ni siquiera viajó a Villarreal. Alba no pudo acabar el partido en La Cerámica y Mingueza, reconvertido por la urgencia, quedó retratado en el gol del empate de Chukwueze. Se acumulan los deberes en Sant Joan Despí.

La flor de Xavi. Messi y Griezmann hacían muchos goles y Ansu, puro olfato, está lesionado. De acuerdo: minipunto para el "es lo que hay". Pero con algo más atrevimiento y voracidad se evitaría también la entrada en juego de los debates arbitrales, la escuadra y el cartabón del VAR y las insinuaciones de Villarato, que van al alza y dan pereza. Porque es tan evidente que el Barça progresa con Xavi como que, en los dos últimos partidos ligueros, las acciones limítrofes han favorecido a la parte azulgrana. En La Cerámica, Soto Grado podría haber pitado perfectamente un penalti por manos de Piqué en la primera parte y otro de Eric Garcia para coger a Albiol a la salida de un córner.

stats