Barça

El misterio de Roony Bardghji, el suplente de Lamine Yamal

La Liga no permite la inscripción del sueco en el filial, algo que el Madrid sí ha podido hacer con Mastantuono

BarcelonaEl Barça ha ganado los dos partidos de Liga que ha jugado hasta ahora y no ha echado demasiado de menos a los tres futbolistas que están pendientes de inscripción. Las lesiones no han hecho acto de presencia, más allá de las de Marc-André ter Stegen y Marc Bernal, y Hansi Flick no ha requerido el fondo de armario que encarnan Gerard Martín, Wojciech Szczęsny y Roony Bardghji, que todavía no han podido debutar en compromiso oficial porque el club está fuera de la norma 1:1 del fair play financiero y no ha logrado suficientes ahorros para registrarlos. El plazo finaliza el próximo 1 de septiembre por la noche.

En cuanto al defensa catalán, que es el más urgente para el entrenador, Deco y compañía hacen cuentas de que bastará rescindiendo el contrato de Oriol Romeu antes del desplazamiento a Vallecas de la tercera jornada. Con el guardameta polaco, las cesiones de Iñaki Peña y Héctor Fort ayudarán a hacer un espacio que podría completarse con un pequeño aval. En cambio, hay más dudas con el atacante sueco después de que haya fallado el plan A, que era inscribirlo en el Barça Atlètic para que no ocupara ficha del primer equipo. Esta vía, que es la misma que ha permitido al joven Franco Mastantuono disputar con normalidad –y el dorsal 30 a sus espaldas– los dos primeros partidos de Liga con el Madrid, no ha funcionado.

Cargando
No hay anuncios

Si el ex del Copenhague, con quien se cuenta como sustituto natural de Lamine Yamal en la plantilla actual, todavía no está registrado es porque la patronal desaconsejó su registro como jugador de equipo dependiente, una maniobra que de acuerdo con el artículo 251 del reglamento general de la Federación Española de Fútbol (RF equipos dependientes de un club [...] puedan ser alineados en categoría o división superior y devolver a la de origen sin ningún tipo de limitación". ¿Pero por qué el Madrid puede ampararse en esta norma con Mastantuono (18 años) y el Barça no con Bardghji (19)?

La primera diferencia parte de la base de que el Real Madrid no está intervenido por la Liga en materia salarial. El club merengue no está fuera de la norma 1:1 ni ha tenido que avalar ninguna cantidad para compensar pérdidas en la masa salarial no inscribible que también se tiene en cuenta para el cálculo del límite salarial. Por tanto, inscribiendo a Mastantuono como jugador del Castilla no dribla ninguna limitación, si bien se está aprovechando de un vacío legal, porque es evidente que es un futbolista que estará a las órdenes de Xabi Alonso y que no jugará muchos partidos en la Primera RFEF. En cambio, dado que el Barça sí está fuera de la norma 1:1 y es objeto de una fiscalización financiera, no sólo por parte de la patronal sino también de otros clubs, sí podría interpretarse que se ampara en la normativa para salvar el límite salarial. Además, hace unos días trascendió que la directiva de Joan Laporta tuvo que corregir una desviación de 7 millones en la masa salarial no inscribible, de la que formaría parte el sueldo de Bardghji si se contara como parte del filial.

Cargando
No hay anuncios

El Barça podría ceder a Bardghji aunque no estuviera inscrito

La segunda diferencia está relacionada con el número de fichas. En la prensa de la capital se apunta que el principal motivo por el que el Madrid registra a Mastantuono en el Castilla es porque si le inscribe en el primer equipo tendría cubiertas las 25 plazas de la plantilla, lo que supuestamente va en contra de la intención de fichar al centrocampista que Alonso hace tiempo que pide a Florentino Pérez. En cambio, ahora mismo el Barça sólo tiene 20 fichas profesionales ocupadas, a la espera de que Iñaki Peña deje libre la suya para Szczęsny y Gerard Martín y Bardghji estén a disposición llena de Flick. Es decir, registrar al sueco, que no es de La Masia y ha costado dos millones de euros, como jugador del filial no está justificado por una cuestión de exceso de fichas profesionales, ya que a lo sumo el club azulgrana llenará 23.

Cargando
No hay anuncios

Aparte de Bardghji primero Marc Bernal, que se lesionó hará un año este miércoles y está a punto de recibir el alta médica. La idea es que vuelva a una convocatoria a mediados de septiembre con motivo del Barça-Valencia, pero todavía no se sabe si lo hará en calidad de jugador del primer equipo o del filial. Su agente, Raúl Verdú, se reunió hace unos días con Deco para hablar de su renovación hasta el 2029. Sin embargo, el anuncio de este acuerdo podría demorarse por mantener la ficha del berguedá en el filial y, de este modo, evitarse quebraderos de cabeza con su registro como profesional a todos los efectos. Dependerá, en todo caso, de volver a la norma 1:1 o no.

A diferencia de Bernal, Bardghji es un recién llegado al universo azulgrana que debe entrar directamente en el primer equipo. Si no hay vías para que pueda ser inscrito antes del 1 de septiembre, el club contempla dos soluciones. La primera, la del aval, que ya sirvió con Jules Kounde en el 2022 y con los Joãos en el 2024. Y la segunda, más remota, la de una cesión, algo que ya se hizo con Vitor Roque antes de que se reuniera lo suficiente fair play para registrarlo.

Cargando
No hay anuncios