Barça

Las particulares tarjetas de Barça Mobile

Las eSIM son realmente de una marca blanca de la proveedora y comercializadora india Zetexa

Joaquín Colino, Joan Laporta y Ruslan Birladeanu durante la presentación de Barça Mobile.
4 min

BarcelonaA inicios de abril, el presidente ejecutivo del Barça, Joan Laporta, junto con el su socio moldavo Ruslan Birladeanu, presentaba Barça Mobile, la nueva operadora móvil del club. Con el lanzamiento, Birladeanu anunciaba la que será la primera línea de negocio de la marca: Global Travel eSIM, una tarjeta móvil virtual para llamadas e internet pensada para viajar. Ahora bien, una vez lanzada la plataforma había una paradoja relevante: si en la presentación se había asegurado que el producto funcionaría sobre la red de MasOrange –también socio del proyecto–, en su web aparecía Movistar como único proveedor de red en España. Tal y como ha podido confirmar el ARA, el motivo es que New Era Visionary Group, la matriz del empresario moldavo, realmente no ha creado este producto, sino que utiliza las eSIM de la empresa india Zetexa Global Private Limited.

Así pues, aunque en la presentación de Barça Mobile hizo acto de presencia Joaquín Colino, director B2B de MasOrange, realmente estos nada tienen que ver con el lanzamiento. La empresa surgida de la fusión entre MasMóvil y Orange ha confirmado al ARA este extremo, aunque en el comunicado del Barça se aseguraba que las nuevas eSIM operarían "sobre la red de Orange". Fuentes de New Era también han terminado confirmándolo. Por su parte, Zetexa Global Private Limited no aparece mencionado ni en la nota de prensa de la presentación ni en los términos y condiciones ni en la política de privacidad de Barça Mobile. Dicho de otra forma, la marca Barça sirve el producto como si fuera una marca blanca.

Por otra parte, fuentes jurídicas consultadas por este diario remarcan que, una vez se adquiere una eSIM de Barça Mobile, no se establece ninguna vinculación comercial con el Barça, sino con una empresa domiciliada en Ras el Jaimah, en los Emiratos Árabes: New Era Visionary Group Fz-LLC. Así pues, tal y como se detalla en la plataforma, cualquier reclamación se regirá "por y de conformidad con las leyes de Emiratos Árabes Unidos". Cabe recordar que esta misma matriz es la que ha pagado 28 millones de euros al Barça por explotar unas decenas de asientos vip del futuro Camp Nou. No se conocen más proyectos de New Era con otras empresas que no sean el Barça.

Tres acuerdos paralelos

¿Y qué papel juega MasOrange en todo esto? La compañía telefónica es un partner clave en todos los proyectos de New Era, y esto ha generado inquietud en su sede. Según fuentes cercanas a la cúpula de MasOrange, el pasado de Birladeanu, que fue acusado de fraude inmobiliario en Moldavia, ha sido activista pro-ruso y no tiene ninguna experiencia previa en el mundo de las telecos, ha creado divisiones y algunos de los directivos no han visto con buenos ojos la vinculación. Esto ha ralentizado el último contrato que les quedaba por firmar: el que cede la opción de operar sobre la red de fibra, vital a la hora de lanzar un operador telefónico como Barça Mobile. Ahora bien, fuentes de la empresa indican que en estos últimos días esto habría cambiado y ya se ha firmado.

Cuando una empresa quiere lanzar una operadora tiene dos opciones para poder proporcionar fibra: o bien hace un gran despliegue de capital y comienza a tirar cableado para crear su propia red o negocia con alguna que ya la tenga desplegada. Estos contratos establecen una cifra fija por cada año de uso y un margen según los beneficios que se obtengan explotándola. Además no se negocia todo junto: existe la red que da cobertura móvil y la de fibra, que es la que hace llegar el internet a los domicilios. Esta segunda es la que hasta ahora habría retrasado el lanzamiento de la futura operadora.

Lo que lleva meses sellado del todo es la vinculación entre MasOrange y New Era a la hora de poner las antenas de conectividad 5G del nuevo Camp Nou. El hecho es que la compañía de Birladeanu, una recién creada empresa y sin la estructura necesaria para implementarlas, ganó el concurso para instalar la infraestructura por delante de empresas como Cellnex o Telefónica, especialistas del sector. La asignación hizo que debiera buscarse un tercer socio que sí tuviera las herramientas necesarias para poder llevar a cabo el proyecto: MasOrange. Según voces del sector, la asociación ha acabado subiendo el valor del concurso a más de 15 millones, si bien en principio se preveía que tuviera un impacto en las cuentas de unos 12 millones.

New Era Visionary Group, según han confirmado fuentes de la empresa al ARA, realmente tiene una docena de trabajadores, si bien en su lanzamiento se difundió que su plantilla era de sesenta personas. Sin embargo, las mismas fuentes apuntan a que la suma inicial era contando colaboradores. Su actividad se fundamenta en la explotación de la marca Barça y no tiene a ningún otro cliente a escala global.

La respuesta de New Era a la información del ARA:

Travel eSIM: Para garantizar esta cobertura global y un servicio de máxima calidad en más de 170 países, Barça Mobile dispone de un contrato con un partner internacional especializado que permite acceder a múltiples redes en cada país. Exactamente, al igual que cualquier otra operadora virtual que ofrezca este tipo de servicio. matriz la empresa a efectos legales.

Desacuerdos en los contratos de fibra: el contrato entre MasOrange y New Era para proveer servicios de fibra y datos está cerrado y firmado.

Trabajadores de la empresa: el dato no ha cambiado nunca. La compañía siempre ha dicho que trabajan (actualmente) 60 personas, con un núcleo de 12 personas que están presencialmente en el negocio en España.

stats