Hoy hablamos de
Barça

Los motivos por los que el gobierno español permite la inscripción de Dani Olmo

El ARA tiene acceso a la resolución del Consejo Superior de Deportes que permite al terrassense ya Pau Víctor seguir jugando

Dani Olmo, en el campo del Rayo
10/01/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaLa cautelar urgente del Consejo Superior de Deportes (CSD), órgano que depende del gobierno español, es la que ha permitido a los jugadores del Barça Dani Olmo y Pau Víctor tener licencias federativas y poder volver a jugar, empezando por la final de la Supercopa de España del domingo, pese a la negativa de la Liga y de la Real Federación Española de fútbol a inscribirlos. El diario ARA ha tenido acceso de primera mano a la resolución del CSD, que resuelve en los siguientes puntos los motivos por los que Olmo y Víctor deben tener licencia como futbolistas profesionales.

El CSD considera, por un lado, que "el Barça sufre una afectación inmediata e irreparable en sus intereses deportivos, ya que, al carecer de licencia para los jugadores, no puede disponer de ellos en los múltiples enfrentamientos que se celebrarán, en diferentes competiciones, durante la tramitación del recurso. Del mismo modo, la falta de disponibilidad de los jugadores en cuestión afecta también de forma irreparable al rendimiento deportivo".

"Un perjuicio económico irreparable"

Por otro, "la denegación de la medida cautelar solicitada también generaría al Barça un perjuicio económico absolutamente irreparable. En primer lugar, existen evidentes perjuicios económicos derivados de la no participación de los jugadores en competiciones oficiales, con la consiguiente disminución de ingresos para el Barça, como la posible reducción de merchandising, una menor venta de entradas de aficionados que pueden ser seguidores de estos jugadores concretos, o la disminución de ingresos por contratos publicitarios".

El CSD también apela al "derecho al trabajo" de los futbolistas y al lo que es "de interés público" que puedan disputar competiciones domésticas. quedara libre de contrato, sólo unos meses después de haberlo fichado y sin derecho a cobrar la cláusula de rescisión, que es de unos 500 millones de euros, así como la ventaja de mercado –durante la ventana de mercado invernal – que esto supondría para los demás clubs.

El ente gubernamental, además, también remarca que, "asimismo, la falta de licencia. de estos jugadores daría lugar a la imposibilidad de que fueran convocados por la selección nacional". Sin licencia federativa, Dani Olmo, un fijo de la selección española, no podría ser convocado, punto en el que incide el CSD. Este 2025 se disputan los cuartos de final y el play-off de la Liga de Naciones, en la que España está inmersa. A principios de junio se disputará la final four, que decidirá el campeón continental.

Un punto clave en la batalla del Barça

El CSD también resuelve, y éste es un punto clave para los intereses del Barça, que "a la luz de esta resolución hay que tener en cuenta que [...] el club aportó la documentación acreditativa del cumplimiento de las normas de control económico para alcanzar dicho equilibrio presupuestario con fecha 31 de diciembre de 2024 y LaLiga comunicó al club el acuerdo del Órgano de Validación de Presupuestos con fecha 3 de enero de 2025. Si la documentación se envió o no dentro del plazo y si debía dar lugar o no a la extensión de las licencias corresponderá analizarlo en el momento en que se aborde el fondo del asunto”.

De momento, sin embargo, el CSD considera que los dos futbolistas deben tener licencia para jugar. El organismo presidido por José Manuel Rodríguez Uribes afirma que, dejando a los jugadores sin licencia, el "daño habría sido irreparable". Las fuentes jurídicas consultadas por el ARA defienden que la argumentación presentada por el Barça es "inapelable" y que la entidad azulgrana acabará teniendo la razón (más allá de la medida cautelar urgente) pese a que la Liga haya llevado este viernes la resolución del CSD en la justicia ordinaria. Por tanto, Olmo y Víctor tendrían licencia hasta el final de la temporada, el último día de junio.

stats