La Liga y la RFEF deniegan la inscripción de Olmo
El Barça pedirá el martes la cautelarísima al CSD
BarcelonaEl Barça ya tiene la confirmación mediante un comunicado de que la Liga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) deniegan las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor. Los organismos se siguen remitiendo a los artículos 130.2 y 141.5 del reglamento de la RFEF, que "impiden que un jugador al que se le cancela la licencia pueda, durante la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estaba vinculado". Durante la mañana se reunió la Comisión de Seguimiento del Convenio de coordinación de la Liga-RFEF y decidió "no conceder el visado previo ni la licencia definitiva" que había solicitado el Barça.
Antes de recibir la información, el club azulgrana era ya pesimista en este sentido. Así que, paralelamente, tenía en la cabeza otro plan para que Dani Olmo y Pau Víctor, que no han podido ser convocados hoy para jugar ante el Barbastro en la Copa del Rey (19 h/Movistar), puedan disputar el miércoles la semifinal de la Supercopa de España ante el Athletic Club en Arabia Saudí o, al menos, la posible final del domingo. Fuentes oficiales de la entidad catalana, tras el comunicado de la Liga y la RFEF, informan que "el Barça expresa su disconformidad con la decisión notificada en el día de hoy y presentará el recurso oportuno ante el CSD". Por otro lado, explican que Laporta "está informando puntualmente de la situación al entrenador Hansi Flick y hoy tuvo un encuentro con los dos jugadores [Olmo y Víctor] en la Ciutat Esportiva Joan Gamper para transmitirles tranquilidad". La intención del Barça es pedir el martes la cautelarísima en el CSD y no volver a pronunciarse sobre el asunto hasta que éste haya resuelto.
La jugada, más allá de suponer una nueva bala para el Barça para inscribir a los jugadores, también comporta sacarse un inmenso peso de encima para la Liga y la RFEF. Ambos organismos han mantenido durante los últimos días la postura de que la normativa es igual para todos los equipos y que no harían ninguna excepción, como así se ha confirmado hoy. Pero al mismo tiempo, a nadie se le escapa que Dani Olmo es uno de los mejores jugadores del mundo y uno de los protagonistas de la última Eurocopa ganada por España. Por tanto, su salida de la liga española solamente medio año después de llegar sería un golpe muy fuerte también para el fútbol estatal. Deportivamente, comercialmente y en lo que respecta a la imagen. El CSD es el actor que podría dar la vuelta a la esperpéntica situación.
Regreso a la regla 1:1
Laporta ha recibido hoy un nuevo golpe después de que la medianoche de ayer consiguiera el primer triunfo en el caso Olmo. Gracias a una nueva venta de patrimonio del Barça que probablemente empeorará aún más la situación económica a medio y largo plazo, y gracias a inversores procedentes de unos países dictatoriales que cuando estaba en la oposición él mismo se ponía las manos en la cabeza cuando el club hacía negocio con ellos. Pero si se obvian los medios para conseguir el fin, el titular es que el Barça vuelve a estar en la norma 1:1 de la Liga. Es decir, que se puede gastar en fichajes cada euro que ingrese.
Este titular, confirmado también en el comunicado conjunto de la Liga y la RFEF, tiene dos principales consecuencias. La primera es que, ahora mismo, la entidad azulgrana tendría la capacidad para inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor si sus licencias no hubieran caducado el 31 de diciembre porque la junta de Laporta fue incapaz de recibir antes de las campanadas los primeros pagos de los inversores árabes que certifican la venta de los asientos vip.
El Barça podría fichar en el mercado de invierno
La segunda consecuencia tiene un punto irónico. El Barça, de momento, tiene dos futbolistas de su plantilla, Dani Olmo y Pau Víctor, desinscritos a causa del incumplimiento del fair play financiero. Pero desde la medianoche de ayer, cuando la Liga dio el visto bueno a la palanca con los inversores árabes, la entidad catalana tiene la posibilidad de plantearse el fichaje de jugadores en el mercado de invierno porque la operación de los asientos vip ha comportado margen salarial para ello.