Barça

El Barça vuelve a tirar la caña en Qatar

Joan Laporta viajó al emirato árabe para encontrar a nuevos inversores con un objetivo a corto plazo: inscribir a Dani Olmo

Joan Laporta antes de la gala de celebración del 125 aniversario del Barça.

BarcelonaLos viajes de Joan Laporta por Asia durante el último parón de selecciones no se limitaron a Mongolia y Azerbaiyán. El presidente del Barça también visitó Qatar, un país dictatorial con el que fue muy crítico durante la presidencia de Sandro Rosell, cuando el club catalán llegó a un acuerdo con Qatar Sports Investment (QSI) para convertirlo en el principal patrocinador de la camiseta azulgrana. Laporta no viajó solo, a Qatar. El ARA ha podido confirmar de fuentes oficiales del Barça que fue acompañado de Manel del Río, director de las áreas corporativa y deportiva y mano derecha ejecutiva de Ferran Olivé, el tesorero que desempeña funciones de director general y que reporta directamente a Laporta.

Las mismas fuentes no han querido desvelar cuál fue el objetivo concreto del viaje, más allá de asistir al congreso Sportico World Summit 2024, pero sí han explicado que se trata de "negociaciones con posibles inversores", sin especificar si son para ligar a nuevos socios para Barça Vision. El club estaría negociando, según ha publicado posteriormente el diario Sport, la venta por avanzado de asientos VIP especiales del nou Camp Nou para los próximos 20 años y una de las empresas interesadas es catarí. Esta operación, que se trataría de una nueva palanca, podría comportar un ingreso inmediato de 200 millones de euros a las arcas azulgranas.

Es la segunda vez que Laporta viaja a este lugar de Oriente Próximo durante su segundo mandato en el Barça. La primera fue en junio del 2023. Entonces sus acompañantes fueron dos directivos con los que mantiene una gran relación más allá del día a día del club: Xavier Puig, responsable del Barça femenino, y Joan Soler, responsable del fútbol formativo. En ese viaje, Laporta, como dejaron constancia varios vídeos publicados en las redes sociales, se reunió con Al-Attiyah, presidente del consejo de administración de Baladi Holding y hombre fuerte de una de las divisiones de negocio del grupo, Baladi Express, que quiere ser una referencia del comercio digital en el mundo árabe. Previamente, Al-Attiyah ya había visitado el palco del antiguo Camp Nou. De todas formas, fuentes oficiales del Barça explicaron entonces al ARA que el viaje tenía relación con la agenda "privada y profesional" de Laporta, Puig y Soler.

Prisa para inscribir a Dani Olmo

Esta vez, sin embargo, Laporta y Manel del Río han ido a buscar inversores para un Barça necesitado de ingresos que permitan inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor a partir del 1 de enero. Lo ideal sería que el acuerdo salvador sirviera para capitalizar a Barça Vision antes de finales de año. Así se aseguró desde el club en privado y en público hace unas semanas. De hecho, en la asamblea del 18 de octubre, Ferran Olivé explicó a los compromisarios que entrarían dos socios en el negocio antes del 2025. Pero ahora, con diciembre ya iniciado, la predicción es menos concreta. "Se trabaja para tener nuevos inversores [en Barça Vision], pero no hay una fecha límite", dicen en Aristides Maillol.

Sea como fuere, la tarea para encontrar a nuevos inversores de Barça Vision no es fácil debido a la dificultad de convencer a los potenciales socios de las ventajas de poner dinero en un activo que en el cierre económico 2023-2024 el auditor del club consideró que debía devaluarse a causa de los impagos de varios inversores. En el pasado, el club llegó a pedir ayuda al fondo de inversión Goldman Sachs (uno de los que está vehiculando la financiación de la remodelación del Camp Nou) para encontrar inversores. La investigación terminó de forma infructuosa y con la decepción de Laporta. Goldman Sachs nunca ha visto mucho negocio en el mundo de los NFT, el metaverso y el web.3 asociado al Barça. De hecho, su valoración de Barça Vision dista mucho de los 400 millones que el club insiste en mantener.

La relación cambiante de Laporta con Qatar

Hasta hace poco, Laporta no quería saber nada de Qatar, y así lo demostró. En otoño del 2021 fueron el vicepresidente Rafa Yuste y el entonces director de fútbol, Mateu Alemany, quienes viajaron al emirato para reunirse con los jeques del Al Sadd con el objetivo de que Xavi Hernández relevara en el banquillo azulgrana al cesado Ronald Koeman. Ni la petición de los jeques para que fuera Laporta en persona a negociar hizo cambiar la postura del mandatario catalán, que si apostó por el egarense no fue por convicción propia.

Previamente, Laporta tampoco había tenido ningún problema en criticar el patrocinio de Qatar con el Barça que aprobó la junta de Rosell. "¡Que nos expliquen qué pactos ocultos hay con Qatar!", exclamó Laporta en una entrevista en Jot Down en 2011. Más adelante, durante la campaña electoral del 2015, expuso sospechas respecto a que el acuerdo con Qatar tuviera "intereses ocultos", y dijo que no era edificante recibir dinero de una "dictadura islámica". Pero no se quedó ahí. En el 2017, hace siete años, dijo lo siguiente en una entrevista en Nació Digital: "Creo que Qatar ha pagado más de lo que el Barça ha explicado. Si hay un presidente [Rosell] que en el ejercicio de su cargo es acusado de cobrar comisiones ilegales y de blanqueo de capitales, podría ser el nexo de todo esto".

Ahora, en cambio, Laporta no tiene inconvenientes para ir a Qatar en busca de acuerdos que sirvan para inscribir a jugadores ni para que los Barça Legends disputen un partido en Doha contra los Real Madrid Leyendas para celebrar el 125 aniversario del club catalán, como sucedió la semana pasada.

stats