Asuntos "privados" con el Barça de por medio: los misteriosos viajes de Laporta
El presidente azulgrana ha aprovechado el parón por selecciones para atender compromisos en Mongolia y Azerbaiyán
BarcelonaAprovechando el parón de selecciones, el presidente ejecutivo del Barça, Joan Laporta, y dos de sus directivos, han estado de viaje entre Mongolia y Azerbaiyán. Desde el club no han precisado la finalidad de estos desplazamientos, donde se ha visto al dirigente departiendo con autoridades y empresarios locales en calidad de representante azulgrana. Por ejemplo, el movimiento Som un Clam, que ya se ha posicionado de cara a las elecciones de 2026, ha reclamado "transparencia" y ha manifestado que "los socios y socias merecen saber cómo se usan los recursos del club".
Efectivamente, fuentes oficiales azulgranas explicaron el martes 12 de noviembre al ARA que Laporta estaba de viaje a Mongolia y Azerbaiyán por asuntos "privados". Pero la marca mongola de ropa Gobi ya había anunciado el lunes 11, solamente un día antes, en un comunicado de la Mongolian Wool & Cashmere Association, un acuerdo con Barça Licensing & Merchandising –que es la división empresarial del club para explotar la marca Barça– después de la visita del presidente azulgrana a su sede para tener en Mongolia "el derecho a fabricar y vender artículos del club deportivo". Por otra parte, el mismo día 12, la ministra de cultura del país, Nomin Chinbat, publicó en Instagram un vídeo de la reunión que tuvo con Laporta acompañado de un texto en el que informaba que habían hablado de la creación de una futura "Barça Academy en Mongolia".
El propio Barça, este miércoles 19, colgó en sus redes una recopilación de vídeos sobre los viajes de Laporta a Mongolia y Azerbaiyán con el lema Barça around the world with the president (El Barça por el mundo con el presidente). Oficialmente, pues, el viaje de Laporta había dejado de ser privado. El mandatario azulgrana se marchó hacia Mongolia a inicios de la semana pasada (por eso no estuvo presente en el clásico femenino del pasado sábado 16) acompañado de su socio del bufete de abogados, Xavier Arbós, y de un miembro de seguridad del Barça.
La siguiente parada fue Azerbaiyán, donde viajaron directamente Xavier Puig, el directivo responsable del Barça femenino; Joan Soler, el directivo del fútbol base, y Alejandro Echevarría, el consejero a la sombra de Laporta. En Azerbaiyán, Laporta se reunió con Farthad Hajiyev, el viceministro de juventud y deportes, asistió a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se está celebrando en la capital del país, Bakú, y se encontró con un viejo conocido, el empresario azerbaiyano Adnan Ahmadzada, propietario de Azchemco, una empresa de productos químicos. Ahmadzada también está vinculado a la familia Messi.
Viajes a países dictatoriales
Laporta ya se vio con Ahmadzada a finales del 2023 en otro viaje privado a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Estos dos son dos de los cinco países dictatoriales o de deriva totalitarista que el presidente del Barça ha visitado como parte de un viaje, personal de negocios o relacionado con el club, durante los últimos dos años. El resto son el reciente Azerbaiyán, Qatar y Kirguizstán. Precisamente, en Kirguizstán el Barça inauguró en agosto del 2023 una Barça Academy en la ciudad de Jalal-Abad, de solamente 75.000 habitantes, construida en terrenos estatales y financiada con dinero de familiares de Sadir Japarov, el presidente del país, y del jefe de los servicios de seguridad, Kamychbek Tashiyev, mediante la empresa JalGroup Asia, según destapó una investigación periodística del medio kirguís Kloop.
La reacción de Japarov fue admitir a la agencia estatal de noticias Kabar esta participación en la construcción de la academia azulgrana. Pero en febrero del 2024, una orden judicial clausuró Kloop después de que los fiscales utilizaran argumentos de psiquiatras que aseguraban que este medio de comunicación "afectaba a la salud mental de las personas" porque las "perturbaba" con información negativa. Actualmente, hay periodistas encarcelados por publicar reportajes de investigación sobre la gestión de Japarov y activistas por los derechos humanos han tenido que exiliarse.
Laporta viajó a Kirguizstán acompañado de los Barça Legends, que disputaron un partido contra un equipo de jugadores veteranos locales en el que Japarov jugó 25 minutos. En otro momento de la visita, Laporta y Japarov pusieron la primera piedra de la segunda Barça Academy en Kirguizstán, que tiene prevista su inauguración para 2026. En este caso, en la capital, Bishkek. Japarov no es un presidente cualquiera. Llegó al poder en el 2020 a causa de una revuelta popular en un momento en el que estaba en prisión, condenado por secuestrar a un líder regional. Desde entonces, está llevando a Kirguizstán a una deriva autocrática en la que está limitando el feminismo, los derechos LGBTI y la libertad de prensa. Japarov estuvo en el palco del antiguo Camp Nou durante el segundo mandato de Laporta y se fotografió con él.
El precedente de Uzbekistán
Jalal-Abad, donde se encuentra la primera Barça Academy de Kirguizstán, está ubicada cerca de la frontera con Uzbekistán, otro país autoritario que se convirtió en una de las resacas más espinosas del primer mandato de Laporta. El presidente azulgrana admitió en 2011 que había facturado 10,15 millones a la empresa Zeromax, propiedad del uzbeko Miradil Djalalov, "por la prestación de servicios de consultoría empresarial durante tres años" después de que en 2008 Laporta hubiera firmado un acuerdo con el magnate para disputar dos partidos amistosos del Barça contra el Budyonkor uzbeko y para que algunos jugadores culers participaran en un clínico en Uzbekistán a cambio de cinco millones de euros. Finalmente, únicamente se disputó un partido amistoso y el Barça percibió tres millones.
"El Barça me ha dado la oportunidad de conocer a mucha gente que seguramente no habría conocido si no hubiera sido presidente del Barça. Pero este cargo es honorífico y gratuito, es un honor ser presidente del Barça y, además, el presidente del Barça no cobra. Esto no impide que tú puedas hacer relaciones con personas y hacer negocios", argumentó Laporta en el programa El Penalti de ETV tras admitir que había facturado 10,15 millones procedentes de la empresa de Djalalov.