El Barça hace oficial que aplaza el regreso al Camp Nou
El club informa a los socios que se disputarán en Montjuïc todos los partidos de enero... al menos
BarcelonaEra un secreto a dominio público, pero ahora ya es oficial. El Barça ha confirmado, a través de un correo electrónico a los socios que tienen un abono, que se aplaza el regreso al Camp Nou. Al menos, hasta el mes de febrero. El club ha informado a los socios que tienen la opción de alargar la vigencia de su pase para estar en Montjuïc pagando la parte proporcional, y que estos primeros partidos se descontarán, también de forma proporcional, del abono que habían adquirido para la segunda mitad de la temporada.
De esta manera se confirma lo que ya publicó el ARA, que las obras iban con retraso y no era posible cumplir el calendario previsto inicialmente. Ahora bien, aunque este retraso es evidente, el club lo justifica de otra forma: se excusa en la normativa de la UEFA, que obliga a los equipos a jugar la primera parte de la competición en un mismo estadio. En el correo que ha enviado a la masa social habla de las "dificultades logísticas y el sobrecoste que supone mantener dos instalaciones de gran capacidad operativas al mismo tiempo". Por eso, siempre según el relato de la directiva de Joan Laporta, han accedido a alargar la estancia en Lluís Companys.
En el correo dejan claro que todos los partidos de enero en los que el Barça juegue como local estarán en Montjuïc. Ahora bien, no da detalles del futuro, ya que el texto es ambiguo y tanto sirve por si se puede volver a jugar en el Camp Nou en febrero como por si hace falta ir más adelante. Según las fuentes consultadas por el ARA, y pese a que el Barça tiene mucha prisa por regresar al barrio de Les Corts por cuestiones económicas, los ingenieros y arquitectos que trabajan en el Espai Barça son pesimistas y creen que el exilio se habrá de alargar hasta Semana Santa. El motivo es que todavía queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en la primera gradería, y que una vez terminado y cuando se haya podido instalar el césped en el estadio, todavía faltará pedir todos los permisos para que 62.000 personas puedan asistir para ver partidos de fútbol.
Los abonados a Montjuïc deben pagar por el alargamiento
En octubre, la vicepresidenta Elena Fort ya va confirmar que no se podría volver en noviembre –como se había informado al inicio de las obras, en junio del 2023– pero dejó abierta la posibilidad de jugar el último partido de diciembre. La opción ha quedado completamente descartada. Así, según el correo informativo a los socios, los partidos que deben disputarse en enero contra el Valencia y el Alavés (de Liga) y el Atalanta (Champions) se disputarán en el Lluís Companys. En verano, cuando se pusieron los pases a la venta, la junta ya informó de que quizás debía alargarse la estancia en Montjuïc y que, en ese caso, se cobraría la parte proporcional de los partidos disputados. En el mail, el club ha adjuntado también un enlace donde los socios deben confirmar y pagar el dinero de este alargamiento. De los tres partidos, sólo pagarán por los de Liga, puesto que la primera fase de la competición europea ya estaba incluida en el pase.
En el correo, el Barça menciona el Camp Nou, pero se limita a hablar de la "fecha efectiva" del regreso, sin dar más detalles. Eso sí, aclara que el precio proporcional correspondiente a los partidos que no se puedan disputar en el estadio se descontará del total indicado. Por el momento el club todavía no ha informado del proceso de pago de este pase, que podrá abonarse completo o de forma fraccionada.