Barça

Un "noviembre de mierda" que amenaza también diciembre

El Barça de Flick suma tres puntos más que el de Xavi el pasado curso en la Liga y los mismos en la Champions League

Hansi Flick dando instrucciones durante el Betis-Barça.
09/12/2024
3 min

BarcelonaEl cabreo de Hansi Flick que le costó la expulsión en el Benito Villamarín no es lo único que hace pensar en el último Barça de Xavi Hernández. Los cuatro tropiezos azulgranas en los últimos cinco partidos de Liga han acercado numéricamente al Barça del alemán al del catalán. Después de haber disputado las primeras 17 jornadas, el de Flick suma 38 puntos. A esa altura del campeonato, el de Xavi acumulaba 35 el curso pasado.

La clasificación muestra actualmente una situación más idílica para el Barça que entonces gracias a estos tres puntos de mejora, pero sobre todo a un menor rendimiento de los rivales. Ahora, con 38 puntos, el Barça es líder provisional con dos puntos de ventaja respecto al Real Madrid —el equipo madrileño tiene un partido pendiente—. En cambio, en la jornada 17 del curso 2023-2024 el líder era un espectacular Girona que sumaba 44 puntos. Le seguían el Madrid, con 42, y el Atlético de Madrid y el Barça, empatados a 35. Es decir, el equipo de Xavi estaba a nueve puntos del líder habiendo sumado solamente tres puntos menos que los actuales de Flick.

La gran mejora numérica del Barça de Flick en comparación con Xavi es la contundencia de cara a la portería contraria. El de Flick ha hecho 50 goles en únicamente 17 jornadas y tiene a Lewandowski, con 16 tantos, como líder de la tabla de goleadores de la Liga. Raphinha, con 11, ocupa la segunda posición. Estos 50 goles son 19 más de los que acumulaba el Barça de Xavi tras las mismas jornadas disputadas. En cambio, la situación es idéntica en cuanto a goles encajados: 19.

La misma prestación en la Champions

Si en la Liga la diferencia entre Flick y Xavi es solo de tres puntos, en la Champions, después de las primeras cinco jornadas, no hay diferencia. Ambos equipos sumaron cuatro triunfos y una derrota. En el caso de Flick, el Barça perdió (2-1) ante el Mónaco jugando con un futbolista menos desde el minuto 10 por la expulsión de Eric Garcia y, en el de Xavi, el descalabro (1-0) fue frente al Shakhtar Donetsk. Ahora el Barça es tercero en la clasificación del nuevo formato con 36 equipos y, el curso pasado, era el líder del grupo H.

Este miércoles, el Barça de Flick tendrá la posibilidad de superar las prestaciones del de Xavi en la Champions si empata o gana al Borussia Dortmund en el Signal Iduna Park. Hace un año el Barça cayó (3-2) ante el Amberes en la sexta jornada europea. Por su parte, los triunfos en las estadísticas de goles a favor y en contra se los reparten entre Flick y Xavi. Como también ocurre en la Liga, el alemán ha conseguido que su Barça sea más goleador que el del catalán. En la Champions suma 18 goles a favor en cinco partidos. En los mismos enfrentamientos, el de Xavi había acumulado ocho. Pero solamente había encajado dos por los cinco que ha recibido el de Flick.

Flick deja a Xavi en fuera de juego

El Betis no cayó en fuera de juego ante el Barça. Una de las principales señas de identidad del conjunto de Flick quedó borrada del mapa en el Benito Villamarín. Esto incentiva una tendencia. En los tres tropiezos anteriores del Barça en la Liga —contra la Real Sociedad, el Celta de Vigo y el Las Palmas— también estuvo por debajo de la media —6,7 fueras de juego del rival por partido— que llevaba hasta entonces en esta faceta. Para desgracia del barcelonismo, el "noviembre de mierda" que describió Flick ha manchado el inicio de diciembre con un segundo tiempo desconcertante ante el Betis.

Pero, a pesar del descenso en la efectividad a la hora de dejar a los rivales en fuera de juego, el Barça de Flick sigue estando muy por encima del de Xavi en esta calidad. Ahora, la media es de 6,1 fueras de juego de los rivales por partido en los 22 compromisos que el conjunto catalán ha afrontado entre la Liga y la Champions. Con Xavi, en el mismo punto de la temporada, era de solamente 2,5 fueras de juego de los rivales por partido.

stats