El nuevo fichaje mediático del Barça que no juega al fútbol

BarcelonaUno de los últimos fichajes del Barça es bien mediático. Pero no juega a fútbol. Esta semana la fundación del club ha estrenado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara su documental. Más que un refugiado. Un trabajo realizado con la colaboración de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) con un narrador especial, el actor y cantante mexicano Alfonso Herrera. El documental nos cuenta cómo en Uganda, el país africano con más personas refugiadas, el fútbol ayuda a mejorar vidas. Cómo el deporte es un espacio de seguridad y esperanza para los casi dos millones de refugiados que huyen de guerras crueles. Entiendo que se hable más del fichaje de Joan Garcia, pero si el Barça es especial es por motivos como éste.

A veces se saca pecho de ser más que un club, especialmente cuando el balón no entra. Pero cuando se gana, hay quien olvida los valores históricos del Barça. Valores siempre en peligro en un mundo globalizado y agresivo. Por eso hay que reivindicar y valorar que el club sigue cuidando su fundación con proyectos como este documental, que pone nombre y apellido a los refugiados de Uganda. Gente que poniéndose la camiseta del Barça en algunos momentos recupera la esperanza. Gente que sufre, especialmente ahora que el gobierno de Trump lidera las nuevas políticas de recortar ayudas humanitarias. El Barça no lo ha hecho y trabajado con Alfonso Herrera, para encontrar una voz mediática que ayude a difundir el mensaje de que el fútbol es más que un juego, el Barça es más que un club y un refugiado es más que un refugiado: es una persona.

Cargando
No hay anuncios

El Barça trabaja en proyectos como éste y como la Hope League, el proyecto internacional con la colaboración de la Fundación Barça que liderado entre otros por gente como Oleguer Presas utiliza el fútbol para reconstruir el tejido social y promover la coexistencia en el norte y el este de Siria y en el Kurdistán iraquí. Un club con valores, que hay que reivindicar, porque forma parte de la forma de ser del barcelonismo. Negar a un Barça solidario es no entender el talante de este club. Negar un Barça catalanista también. El Barça es cómo es –y es necesario reivindicarlo– gracias a iniciativas como este documental. Un pedazo de fichaje, en este caso.