Fútbol

¿Por qué odian a Lamine Yamal?

La estrella del Barça recibe más del doble de insultos en las redes sociales que el madridista Vinícius

27/12/2025

BarcelonaUn duelo entre el Barça y el Real Madrid, la gala del Balón de Oro o abandonar la convocatoria de la selección española y volver a Barcelona a recuperarse de una pubalgia. Tres eventos, entre otros, que convirtieron a Lamine Yamal en la principal diana de insultos racistas en las redes sociales: desde "tipo" hasta "muero de mierda". Según el último estudio del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, la estrella azulgrana es el deportista que recibe más insultos por su color de piel o por sus creencias, entre otros motivos vinculados al discurso de odio. Lamine Yamal es el foco del 60% de los insultos, más del doble que el madridista Vinícius (29%). En un grado más bajo, también han estado en la diana los madridistas Mbappé y Brahim Díaz, el azulgrana Balde e Iñaki Williams, del Athletic Club.

Que Lamine Yamal sea quien más insultos racistas recibe con diferencia simboliza una clara paradoja, porque no es solo la estrella del Barça, sino que también lo es de la selección española. Su madre es de Guinea Ecuatorial y su padre de Marruecos, pero él, que nació en Catalunya y se ha criado entre Mataró y Granollers antes de ir a vivir a La Masia, escogió jugar con España. "Que sea objeto de determinados discursos no tiene que ver con quién es o con lo que hace –o deja de hacer– en su vida privada, sino con lo que representa en este momento histórico y en esa coyuntura política. En el imaginario racista hegemónico español, un chico guineano-marroquí en la élite futbolística sigue percibiéndose como un fenómeno cada vez más paranormal, expone en el ARA Ainhoa ​​Nadia Douhaibi, investigadora sobre el racismo institucional.

Cargando
No hay anuncios

"El racismo estructural está presente en varios ámbitos, y el fútbol tiene sus propias particularidades. Es un ámbito que ha sido profundamente masculinizado y en el que normalmente se ha entendido que tiene unas normas propias que se aplican de manera diferente que las reglas que ha habido socialmente. Esto ha hecho que el racismo en el fútbol haya sido muy normalizado, muy presente y, a menudo, insultos nazis en los 90 contra el portero del Rayo Vallecano Wilfred Agbonavbare, pasando por los gestos y gritos del mono a Samuel Eto'o y Dani Alves, hasta los insultos que reciben hoy en día a Lamine Yamal, Vinícius e Iñaki Williams", explica Moha Gerehou, periodista experto en antirracismo.

Cargando
No hay anuncios

"Los resultados del informe sobre los grupos diana del racismo en el fútbol y en las redes sociales son coherentes con los grupos históricamente afectados por el racismo estructural social y económico en otros ámbitos: la población negra y musulmana. El racismo es un insulto fácil", puntualiza Douhaibi. "El hecho de que Lamine Yamal sea musulmán añade una capa más a los discursos de odio que recibe. En los últimos tiempos se ha radicalizado en España el discurso contra las personas musulmanas, especialmente desde la política. La islamofobia es una cuestión histórica en España y, eso, también afecta a Lamine Yamal cuando se analizan los insultos racistas contra él", analiza.

La contradicción de los aficionados de España

"Que haya aficionados de la selección española que sean racistas con sus jugadores va más con la idea de que tienen de cómo debe ser España y cómo deben ser los españoles para ellos. En una concepción racista y supremacista blanca, un español es una persona blanca y, si no es blanca, no puede ser español. en Francia", continúa Gerehou. "Hay personas que no entienden que una persona racializada y musulmana pueda ser también catalana, como es el caso de Lamine Yamal. Hay un aumento generalizado de la extrema derecha y eso alimenta el racismo, también en el fútbol. Es un espacio de competición en el que puede ocurrir que Lamine Yamal sea tratado como un héroe si juega bien o que sea el foco de ins Karvala, portavoz de Unidad contra el Fascismo y el Racismo.

Cargando
No hay anuncios

Karvala menciona el caso de que en Inglaterra, entre los mismos aficionados, se han organizado movimientos antirracistas y los futbolistas se han involucrado más activamente en la lucha antirracista. Gerehou considera que los futbolistas, en España, deberían mojarse más y destaca el ejemplo de Iñaki Williams y del Athletic Club. El capitán del conjunto vasco, involucrado en una querella pionera de la Fiscalía en el 2020 contra dos seguidores del Espanyol por haberle insultado, anunció que el Athletic se marcharía de un partido si se volvía a producir un episodio así: "Hemos hablado, y si nos dan el partido por perdido, nos daría igual.

Cargando
No hay anuncios

Aunque en el fútbol el insulto racista todavía esté muy presente, Douhaibi señala que el problema se agudiza en otros muchos ámbitos. "Si tenemos una comprensión histórica, política y estructural del racismo, y lo entendemos como un sistema que legaliza la desposesión de derechos fundamentales, produce regímenes de superexplotación laboral (trabajadores más baratos por estar peor remunerados y contar con menos protección laboral) y normaliza formas excepcionales de violencia física y simbólica sobre las personas racializadas, segregación cuerpos, etc.), no creo que pueda afirmarse que el fútbol profesional sea el ámbito donde hay más dinámicas de racismo", concluye la investigadora sobre el racismo institucional.