El quién es quién de la oposición que carga contra Laporta y pide su dimisión
La forman ocho grupos de opinión, el candidato Víctor Font y el potencial candidato Joan Camprubí
BarcelonaBuena parte de los grupos de opinión que ahora piden la dimisión de la junta de Joan Laporta y lo amenazan con un voto de censura si no dimite son los mismos que en el 2020 presentaron un voto de censura a Josep Maria Bartomeu, que acabó con su dimisión como presidente del Barça. Además, también repite el candidato Víctor Font. La gran novedad respecto a entonces es el movimiento Som un Clam, liderado por Joan Camprubí Montal, al que se le presuponen aspiraciones presidenciales futuras. A continuación repasamos quién es quién en la oposición que ahora exige un paso al lado de Laporta en medio del caso Dani Olmo.
Los grupos de opinión
En el comunicado conjunto que este domingo se ha publicado pidiendo la dimisión de la junta de Laporta hay cinco grupos de opinión que repiten respecto al voto de censura de Bartomeu y tres nuevos. Los repetidores son Dignitat Blaugrana, El Senyor Ramon, Seguiment FCB, La Resistència del Palau y Compromissaris FCB. Dignitat Blaugrana, liderado por Ricard Faura, jefe del servicio de inclusión y capacitación digital en el gobierno de la Generalitat de Catalunya, también es quien puso la querella en 2020 del caso Barçagate contra Bartomeu y compañía por corrupción entre particulares y/ o administración desleal.
El Senyor Ramon se autodenomina el primer think tank de la historia del Barça y está encabezado por el expolítico del universo convergente Carles Agustí. Por su parte, Seguiment FCB es un grupo de opinión surgido en un grupo de Facebook para informarse de los desplazamientos de los seguidores del Barça que llegó a recoger firmas para ser candidato a las elecciones del 2015 con el anhelo de defender los derechos de los aficionados azulgranas. También nació en las redes sociales el grupo La Resistència del Palau. Pero, en este caso, lucha por la buena gobernanza en todo lo relacionado con el Barça de baloncesto. Por último, repite Compromissaris FCB, centrado en mejorar el funcionamiento de las asambleas de socios compromisarios del club.
Las novedades en cuanto a los grupos de opinión que se encaminan hacia otro voto de censura son Suma Barça, Transparència Blaugrana y Un Crit Valent. El portavoz de Suma Barça es Ricard Font, que presentó la plataforma el pasado mes de julio ante caras conocidas como el ex conseller Quim Forn y Toni Freixa, candidato a las últimas elecciones del Barça. Transparència Blaugrana es una plataforma cuyo objetivo es construir una asamblea virtual independiente del club y que está impulsada por Robert Manrique, víctima de ETA y asesor de la Unidad de Atención y Valoración a los Afectados por el Terrorismo (UAVAT). También hay Un Crit Valent, representada por Quim Molins, arquitecto técnico y tertuliano radiofónico muy activo en el entorno azulgrana. En las elecciones a la presidencia del Barça del 2003 y el 2006, Un Crit Valent participó en la carrera electoral con el abogado Jordi Medina como precandidato.
Víctor Font
Víctor Font, empresario, fue el segundo candidato más votado en las últimas elecciones a la presidencia del Barça, celebradas en el 2021. Consiguió 16.679 votos de los socios del Barça. Desde entonces, ha sido la cara más visible de la oposición a Laporta, aunque su presencia mediática ha ido de menos a más. El pasado 1 de enero, cuando la Liga desinscribió a Dani Olmo y Pau Víctor porque la junta de Laporta no llegó a tiempo de cumplir el fair play financiero, Font emitió un comunicado pidiendo a Laporta "inmediatamente todas las explicaciones necesarias" y advirtió de que no se quedaría "de brazos cruzados ante la dilapidación de recursos y del prestigio del club, y de las consecuencias deportivas que esto tiene".
Joan Camprubí Montal
Joan Camprubí, ingeniero superior de telecomunicaciones, es nieto y bisnieto de dos presidentes del Barça: Agustí Montal Costa y Agustí Montal Galobart. También es el líder del movimiento Som un Clam, con aspiraciones presidencialistas, que presentó en la Fira de Barcelona en octubre acompañado de nombres como el de Jordi Roche, expresidente de la Federació Catalana de Fútbol (FCF). El pasado 2 de enero ya exigió "la dimisión" de Laporta y su junta directiva en un comunicado.