Fútbol

El paso adelante de Andreas Christensen

Hansi Flick es el principal artífice de la continuidad del central danés en el Barça

Andreas Christensen, capitán contra el Birmingham City
11/08/2026 - 08:35 h.
4 min

BarcelonaSi la etapa de Andreas Christensen en el Barça continúa después de dos últimas temporadas muy discretas es gracias a Hansi Flick. A pesar de que desde la llegada del alemán el central ha encadenado lesiones y tan solo ha participado en 24 partidos (de los cuales solo ha sido titular en seis), el entrenador azulgrana confía en recuperar un defensor del que no se duda de su calidad.

El vínculo del danés con el Barça expiraba al final de la temporada pasada, el 30 de junio, pero si Christensen sigue de azulgrana y renovó el pasado 1 de julio hasta el 2028 es porque Flick le tiene confianza. "Se le podría haber renovado y vendido, pero el entrenador cuenta con él y así se lo hizo saber", explican a l'ARA desde los despachos nobles del club.

A diferencia de Ronald Araujo, a quien el técnico dijo la semana pasada que difícilmente tendría protagonismo, Flick tiene entre ceja y ceja recuperar una buena versión del danés. Christensen, sin embargo, también sabe que, a expensas de lo que pase en el mercado, la intención del técnico alemán es seguir con la pareja de centrales que más le rindió la temporada pasada: Pau Cubarsí en el perfil derecho y Gerard Martín, en la izquierda. Hoy en día, entre las prioridades de Deco y de Flick no está la de incorporar un central a pesar de la cesión de Araujo al Liverpool. Se confía en la pareja Cubarsí-Gerard, la aportación de Christensen, la polivalencia de Eric Garcia y con Álvaro Cortés.

El club sí que se plantearía incorporar, sin embargo, un central "si aparece una oportunidad de mercado". Esto condicionaría la figura de Cortés. El central de 21 años ha convencido al entrenador durante la pretemporada y él mismo dio por acabada públicamente su etapa en el filial. El deseo del futbolista de Zaragoza, tal como transmiten desde su entorno a el ARA, es seguir de blaugrana. Ahora bien, si no tiene sitio en el primer equipo, tiene pretendientes tanto en el fútbol español como en otras ligas de Europa.

Si bien el futuro de Cortés pende de si el Barça se acaba reforzando o no en el eje de la defensa, no es el caso de Christensen. De hecho, el club busca fecha para escenificar su renovación, que se hizo efectiva durante el Mundial. El internacional por Dinamarca, selección ausente durante la Copa del Mundo, ha llevado el brazalete de capitán en una pretemporada repleta de jóvenes hasta el retorno de Raphinha. El defensor completará toda la pretemporada desde el inicio y quiere poner punto final a dos últimos años de calvario.

Christensen sí que acumuló muchos minutos de calidad con Xavi Hernández y fue un actor destacado para ganar la Liga 2022-2023. En cambio, con Flick, cuando no ha estado lesionado, no ha conseguido nunca tener continuidad las dos últimas temporadas. En cambio, cuando ha estado disponible, sí que lo ha jugado casi todo con Dinamarca en las ventanas de selecciones.

El calvario y el miedo de Andreas Christensen

La primera temporada de Christensen con el alemán fue un calvario: se la pasó lesionado casi entera. Después de disputar la última media hora del estreno en Liga, en Mestalla, una tendinopatía en el tendón de Aquiles izquierdo, de la que tuvo que ser intervenido, lo tuvo más de cuatro meses de baja. El regreso no fue fácil y las lesiones en el sóleo, de donde sufre a menudo, no tardaron en aparecer y no pudo jugar casi hasta el final del curso. En resumen, solo participó en seis partidos con el Barça.

Hay futbolistas que son más resistentes o menos sufridores en cuanto a las molestias. No es el caso de Christensen, a quien el sóleo a menudo le ha dado problemas. Ahora bien, si el danés no jugó más en el Barça cuando tenía el alta, no es solo porque las warnings físicos se le enciendan con facilidad. Las fuentes consultadas por este diario exponen que también hay una cuestión psicológica, vinculada a la gestión de la presión y a la autoconfianza.

A pesar de tener un talante diferente al de Araujo -el danés es mucho más introvertido–, ambos comparten una elevada inquietud en cuanto al miedo a equivocarse. Rindieron a un nivel muy alto la campaña 2022-23, pero ni uno ni otro han encontrado la continuidad con Flick. El uruguayo el curso pasado pidió parar por un cuadro de ansiedad y ahora jugará cedido al Liverpool. Christensen no ha llegado al extremo de tener que parar, pero varias personas que trabajan o han trabajado con él coinciden en que tiene unas virtudes magníficas –velocidad, posicionamiento, lectura del juego, juego aéreo, salida de balón, anticipación–, pero que las inseguridades derivadas del miedo a equivocarse lo condicionan. De hecho, el estrés derivado de la presión también impacta físicamente en el deportista.

La temporada pasada, Flick lo utilizó de titular en tres de las nueve primeras jornadas de Liga, pero el infierno de las lesiones volvería. A mediados de diciembre, se lesionó de gravedad en un entrenamiento. Un esguince parcial del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda lo lastró toda la temporada. La mala suerte se cebaba de nuevo con Christensen. Ahora, en su quinta temporada en el Barça y con la confianza renovada de Flick, quiere volver a demostrar su nivel.

stats