¿Por qué es tan peligroso el impago de Barça Media?
Está afectando al 'fair play' financiero de la Liga y podría ser un desastre de grandes dimensiones para la economía azulgrana si los pagos siguen sin estar en regla
BarcelonaEn 2024 no ha empezado con buenas noticias económicas para el Barça. El fair play financiero de la Liga sigue tensionado y la inscripción de Vitor Roque solo podrá ser parcial y en virtud del espacio que se genera automáticamente por la larga lesión de Gavi. El motivo de este impedimento se basa en el mecanismo de ingeniería económica que la directiva de Joan Laporta utilizó para cerrar el último ejercicio. A la hora de la verdad, cuando el papel es insuficiente para aguantarlo todo, el plan se ha desmenuzado y deja ver una realidad tan cruda como peligrosa para la estabilidad que la entidad necesita durante las obras del Camp Nou.
El objeto de preocupación en los despachos económicos de Aristides Maillol vuelve a ser Barça Studios, una de las dos vías de negocio que Joan Laporta y su equipo decidieron vender parcialmente para tapar los números rojos derivados de la actividad ordinaria y, por tanto, elevar el techo salarial del primer equipo de fútbol. Tras traspasar el 49,5% en verano de 2022 a cambio de 200 millones de euros para explotar el universo crypto, los problemas han llegado por el incumplimiento de los pagos asociados a una operación que, de saque, rubricaron Socios.com y Orpheus Media, que pusieron 10 millones cada uno en el momento de la firma, pero no abonaron los 60 previstos antes del pasado 15 de junio, lo que iba en contra del plan de tesorería presentado por el Barça en la Liga y lastraba la inscripción de nuevos jugadores.
De Barça Studios a Barça Vision
La solución al impago fue encontrar nuevos socios, nuevas denominaciones (Barça Vision) y un ambicioso contenedor a medio plazo, Barça Media, para financiarse en el Nasdaq. En la urgencia, el acuerdo se vendió como un gran éxito. Sumaba dos nuevos inversores: un anónimo chipriota que opera a través de la sociedad NIPA se quedaba con el 19,7% de la tarta y Libero Football Finance, con el 9,8%. Socios y Orpheus perdían peso en el accionariado de la sociedad Bridgeburg, creada ad hoc para vehicular toda la operación, y dejaban de estar obligados a poner dinero a corto plazo. Y los 60 millones pendientes pasaban a ser responsabilidad del chipriota y de Libero, pero solamente el primero cumplió abonando 20, que ipso facto sirvieron para que el Barça pudiera hacer los deberes con Gündogan, Oriol Romeu y los renovados pendientes antes del inicio de la Liga.
Los otros 40 los debía poner Libero, que primero se comió el plazo del 31 de agosto (lo que provocó que los directivos tuvieran que avalar para inscribir a los Joãos e Iñigo Martínez) y ahora ha hecho el mismo con el del 31 de diciembre. Sin noticias del dinero después de Año Nuevo, el Barça dice que emprenderá acciones legales contra la compañía alemana y ya busca alternativas (Sixth Street es una de ellas) para tapar un agujero que a corto plazo condiciona el mercado de fichajes de invierno y prácticamente descarta llevar a Barça Media a la bolsa estadounidense. Si la falta de liquidez se enquista, los efectos seran bastante peores, porque en el último balance aprobado del club se encuentra Barça Studios como un activo de más de 400 millones. Sin los pagos en regla, la cifra deberá actualizarse a la baja con las consiguientes pérdidas.
Muchas dudas con la valoración del Barça
"No vale decir que el Barça denunciará a Libero por impago y ya está", sentencia al ARA un financiero que ha trabajado con el club durante este mandato. "Hay que explicar con detalle todo lo ocurrido", añade. Y, en este sentido, señala también la Liga por no haber aplicado un principio de prudencia más restrictivo a la hora de aceptar los ingresos futuros o pendientes del Barça que le permitieron ampliar el límite salarial y así poder efectuar los fichajes y las renovaciones que se llevaron a cabo en verano. "La Liga no es Hacienda, no puede llegar a todo. Si me presentas un contrato, no tengo ningún motivo para pensar que me vas a envolver. Pero, si el proyecto es tan bueno, ¿por qué necesita favores de amigos como Jaume Roures, que además ya ha vendido parte de lo que compró?", se pregunta.
Roures entró en verano del 2022 mediante Orpheus Media adquiriendo el 24,5% de Barça Studios a cambio de 100 millones de euros. Lo mismo hizo Socios.com, que previamente ya era patrocinador del club. Cada una de estas sociedades pagó 10 millones de euros después de cerrar la operación y, posteriormente, tenía que pagar 30 millones por año durante los siguientes 3. En total fueron 200 millones, lo que supuso 408 millones de ingresos contables que la junta de Laporta se computó en el ejercicio 2022-2023 para evitar, de este modo, cerrarlo con pérdidas.
Libero es la única de las cuatro sociedades que debe dinero
Libero, que se comprometió a ingresar 40 millones en total en dos pagos de 20 antes de la finalización de 2023, ha incumplido el pacto a cinco bandas. Por tanto, es la única de las cuatro sociedades inversoras de Barça Vision que ahora mismo debe dinero al club. Por eso se plantea denunciarla. El chipriota a través de NIPA, por su parte, debería volver a poner 30 millones antes del 15 de junio de 2024 y otros 30 antes del 15 de junio de 2025. Sin embargo, tras el impago de Libero, la estructura de la operación puede resquebrajarse, según los expertos.
"El Barça necesitaba que le pagaran grandes cantidades por Barça Vision para después ir al mercado con una valoración hinchada y lanzar la SPAC (sociedad cotizada con propósito para la adquisición que, en este caso, es propiedad de Mountain Partners) para cotizar al Nasdaq", opina el financiero con un vínculo directo con el mundo de la bolsa. "Pero me da la impresión de que nadie cree que este producto pueda tener estas valoraciones. Una mezcla de bienes audiovisuales, NFT y criptomonedas quizá no vale los casi 1.000 millones de euros que pretenden".