Barça

La pérdida de peso en el Barça de uno de los inversores del club

Socios.com no ha llegado a tener en el área digital del club azulgrana la fuerza que se esperaba cuando entró

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Joan Laporta en el palco de Montjuïc antes de que empezara el Barça - Vila-real.

BarcelonaLa subasta del NFT (activo digital único) de Alexia Putellas del pasado verano, más allá de las anomalías desveladas por el ARA, es un ejemplo de cómo la participación en el Barça de uno de los inversores que hicieron posible la palanca de Barça Studios (actualmente Barça Media) es enrevesada. Socios.com, que entró en el Barça en 2022 adquiriendo un 24,5% de esta área de la entidad a cambio de 100 millones de euros desde el punto de vista contable, según ha podido saber este diario no participó en modo alguno en la subasta a pesar de que cuando se cerró la inversión hace un año y medio el Barça anunció que sería el encargado, entre otros aspectos, de acelerar el crecimiento de las estrategias de NFT del club.

La empresa que se hizo cargo de sacar adelante el NFT de Alexia, junto a la plataforma de subastas OpenSea, fue Polygon, que emitió este activo digital. El CEO de Polygon es el catalán Antoni Martin Bertran, que terminó siendo el ganador de la subasta en un ejemplo de las anomalías que hubo. Dos de los motivos que explican por qué Socios.com no tuvo ningún papel en este proyecto son los siguientes: su negocio tiene más que ver con los productos de fidelización del seguidor deportivo hacia su club que con el coleccionismo y Socios.com en el verano del 2023 no tenía la tecnología necesaria para encargarse de un proyecto de la dimensión del de Alexia.

Socios.com llegó al Barça en el 2020 cuando Chiliz, la plataforma de blockchain (registro digital descentralizado de transacciones compartidas entre una red que es inmodificable) de la que cuelga, se convirtió en patrocinador global del club azulgrana, condición que todavía ostenta hoy en día. Otros clubs de fútbol que también tienen relaciones comerciales con Socios.com son el Manchester City, el Paris Saint-Germain, el Juventus de Turín, el Milan, el Arsenal, el Benfica y el Inter de Milán. Pero el paso más allá que la empresa dio con el Barça y que de momento no ha dado con ningún otro club es el de convertirse en inversor en el verano del 2022. Desde entonces, algunos de los clubs mencionados han mostrado su interés por ampliar su relación con Socios.com en un sentido similar al de la entidad azulgrana.

Lejos de las expectativas

La motivación de la inversión de Socios.com fue la situación económica precaria que vivía el Barça, que llevó a la junta de Laporta a optar por las palancas con el objetivo de seguir pudiendo fichar e inscribir a jugadores para ser competitivos en el terreno de juego y cerrar los últimos ejercicios con números verdes. Entonces, Socios.com vio en el club catalán una oportunidad para mostrar al mundo lo que era capaz de hacer en un sector desconocido para la mayoría de la población y también para muchos actores del mundo del fútbol.

Pero, año y medio después del inicio de la aventura, varias fuentes explican a este diario que las expectativas se han quedado lejos de cumplirse y apuntan como uno de los problemas la falta de profundidad con la que el Barça afronta los proyectos pertenecientes a esta área del club. La principal labor de Socios.com ha sido estructurar Barça Vision, que engloba el contenido digital que produce la entidad presidida por Joan Laporta, y el proyecto con Plastiks, cuyo objetivo es contribuir a la sostenibilidad medioambiental mediante la web3 (un servicio de internet que no tiene intermediarios entre los desarrolladores y los usuarios).

La reventa de Barça Studios

La operación de compra del 24,5% de Barça Studios por parte de Socios.com, sumada a la adquisición de otro 24,5% de la patrimonial de Jaume Roures, Orpheus Media, supusieron 200 millones para el Barça desde el punto de vista contable. En el momento de la adquisición en el verano del 2022, cada una de las sociedades pagó 10 millones al club. Y, según el plan de tesorería presentado por el Barça a la Liga, cada una debería haber pagado otros 30 millones antes del 15 de junio de 2023.

Los pagos posteriores, sin embargo, nunca se hicieron y el acuerdo se modificó con la reventa de un 29,7% de esta mitad de Barça Studios a Libero Football Finance (9,8%) y NIPA Capital (19,7%) a cambio de 120 millones de euros. La segunda operación eximió a Socios.com y Orpheus Media de pagar los 30 millones que tocaban por barba en el 2023 porque 20 de ellos pasaron a ser responsabilidad de NIPA y 40 de Libero.

La diferencia entre los millones contables y los ingresados

Los 40 de Libero no han llegado y con el 2023 ya finalizado el Barça anunció que emprendería acciones legales. Actualmente, la tarta de Barça Studios entre los inversores se reparte de la siguiente manera: NIPA 19,7%, Socios.com 17,1% y Orpheus Media 2,4%. Queda pendiente el 9,8% que poseía Libero. Mientras tanto, en el último balance del club, Barça Studios, desde el punto de vista contable, supone 408 millones que tendrán que actualizarse a la baja si no se encuentra una solución antes del 30 de junio. Además, Socios.com, según informó SER Catalunya, no tiene previsto realizar ningún pago más. Si este escenario se cumple, de los 100 millones de euros contables que supuso la compra del 24,5% de Barça Studios en el 2022 por parte de Socios.com, la entidad catalana únicamente habrá ingresado 10 una vez finalizada la relación.

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