El portavoz del Barça que mendigaba seguidores en las redes
BarcelonaEl uso correcto de X es una incógnita tan grande como el nombre y la evolución de esta red social. Ningún mortal está resguardado de poder meter la pata en cualquier momento. Pero existen líneas rojas que se pueden trazar basándose en el sentido común. Mikel Camps, directivo y portavoz adjunto del Barça, ha sobrepasado unas cuantas esta semana con su tuit posteriormente borrado sobre la colleja que, según él, merecía Vinícius por hacer "bicicletas innecesarias". El problema se agrava cuando esta pifiada es la guinda del pastel de un comportamiento reiteradamente conflictivo en X –anteriormente, Twitter–, sobre todo teniendo en cuenta su cargo.
Camps, en X, tanto critica a Vinícius –en mayo ya lo hizo cuando algunos seguidores en Mestalla le hicieron comentarios racistas– como se queja de que no le hayan seguido varios usuarios después de que él les haya empezado a seguir, ataca a los periodistas y medios de comunicación cuando son críticos con la gestión de Joan Laporta o retuitea una publicación de @MisterCruyff14 –un tuitero activo del entorno azulgrana– en el que le dice "muñeca hinchable" a una tuitera madridista, @Ross_san_rey, que desprecia unas declaraciones de Íñigo Martínez.
Todo esto, repetimos, lo hace mientras ostenta el cargo de portavoz adjunto del Barça. Por tanto, sea consciente o no, Camps, cuando publica estos tuits, está representando al Barça. La pregunta es cómo puede que haya actuado así en X desde que entró en la junta directiva de Joan Laporta con la victoria electoral del 2021 –un comportamiento comentado a menudo entre grupos de periodistas ante la incomprensión de los hechos– sin que nadie del club haya sido capaz de acabar con esta espiral de despropósitos o, directamente, haya contemplado la opción de que el cargo de portavoz adjunto no es el más adecuado para Camps.
Es cierto que con la llegada de Joan Laporta al palco la importancia de los portavoces en el Barça ha disminuido claramente respecto a la que tuvo Josep Vives durante la etapa de Josep Maria Bartomeu. Existe una diferencia sustancial: Vives no pertenecía a la junta directiva y era portavoz del club. Por contra, Maria Elena Fort, la portavoz titular en la actualidad, y Mikel Camps pertenecen a la junta directiva de Laporta y la representan cuando ejercen la figura de transmisores del mensaje. Fort, de todos modos, ha salido en contadas ocasiones a desempeñar esta función. Y Camps, directamente, nunca lo ha hecho. Pero la pérdida de importancia de los portavoces no justifica que la entidad y su masa social deban sufrir un espectáculo indigno.