Barça

¿Por qué el regreso de Héctor Bellerín al Barça causa furor más allá del fútbol?

El lateral catalán hace de modelo, es vegano, viste de segunda mano y se involucra en el ecologismo

3 min
Héctor Bellerín durante un entrenamiento con el Barça

BarcelonaLa confirmación el último día de mercado de que Héctor Bellerín volvería al Barça causó furor en las redes sociales. El futbolista catalán llega después de una extensa trayectoria en el Arsenal, donde fue a parar cuando tenía 15 años procedente de la plantilla azulgrana. Pero también es conocido por sus intereses extradeportivos, que van más allá de su profesión dentro del terreno de juego. Nacido en Calella, el único lateral derecho de la plantilla azulgrana es un apasionado de la moda, una afición que empezó a explorar en Londres, a pesar de que no le era nueva: ya de pequeño ayudaba a su madre y a su abuela en el taller de costura donde trabajaban. Es en Inglaterra, sin embargo, donde se convirtió en todo un icono por su forma de vestir mientras, paralelamente, se formaba como futbolista y debutaba en el primer equipo del conjunto gunner de la mano de Arsène Wenger.

Después de formarse en las categorías inferiores del Barça, Bellerín vuelve a casa por una temporada, habiéndose rebajado el sueldo en relación con la generosa ficha que recibía en el Arsenal, club del cual se ha desvinculado (le quedaba un año de contrato), pero que se reserva un 25% de una futura venta del defensa. Por este motivo, la inscripción del futbolista en la Liga está contemplada como un traspaso a coste cero y no como la incorporación de un agente libre, como sí que es el caso de Marcos Alonso, último fichaje azulgrana. El lateral catalán está disponible para ser convocado este mismo miércoles en el estreno del Barça en la Liga de Campeones contra el modesto Viktoria Plsen en el Camp Nou. En cambio, el madrileño, que se lesionó a media pretemporada, tendrá que esperar algo más, puesto que a pesar de que está recuperado, está fuera del ritmo de competición. Además, Alonso no ha jugado ningún partido oficial de esta temporada con el Chelsea, pendiente de su salida. Fuentes del club azulgrana no descartan al ARA que Bellerín pueda entrar en la lista de este miércoles, mientras que el carrilero izquierdo está prácticamente descartado.

A pesar de no ser la primera opción de Xavi Hernández para reforzar el lateral derecho, que era César Azpilicueta (Chelsea), ni tampoco la segunda (Juan Foyth, del Villarreal), ni la tercera (Thomas Meunier, del Borussia Dortmund), en Sant Joan Despí confían en sacar partido del ex del Arsenal. Las fuentes consultadas destacan al ARA su perfil ofensivo: "Es un lateral que se asocia bien, que ataca bien el espacio y que también tiene una buena centrada. Es un futbolista dinámico". Además, también remarcan que físicamente ha llegado bien, por eso no se descarta que pueda ser convocado contra el Viktoria Plsen. Durante su etapa en Inglaterra, Bellerín demostró un buen nivel y estuvo en la cartera del Barça en varias ocasiones –la última, el verano pasado–, pero también tuvo altibajos.

Su paso por el Betis

Hace dos temporadas, después de una década fuera de casa y de un último curso complicado en el Arsenal, en el que perdió la titularidad en el tramo final de la temporada, Bellerín tenía ganas de volver al fútbol español y de estar más cerca de su familia, una reflexión que ya había empezado a hacer durante la pandemia. En verano de 2021 tenía varias ofertas, pero finalmente se dejó seducir por el Betis, el equipo del cual es seguidor su padre, por las buenas palabras que le transmitió el entrenador Manuel Pellegrini. A pesar de que en 2016 había ampliado su vínculo con el Arsenal hasta 2023, una grave lesión en la rodilla en 2019 truncó su progresión y su protagonismo fue menguando con el conjunto londinense hasta decidirse por cambiar de aires. El curso pasado recuperó la sonrisa en el conjunto andaluz, con el cual se proclamó campeón de Copa y participó en 32 partidos en total, de titular en 29.

Pero ¿por qué su fichaje ha causado tanto furor en las redes sociales? Además de su gusto por la moda, con looks tan atrevidos como extravagantes según el gusto de quien lo mire, Bellerín sale de los moldes de lo que se podría definir como el futbolista convencional. Él mismo explica que solo utiliza ropa de segunda mano (a pesar de que en el pasado llegó a hacer de modelo para marcas como Louis Vuitton), es vegano y hace años que defiende y colabora con movimientos ecologistas. También es, desde 2020, uno de los accionistas mayoritarios del Forest Green Rovers, de la League Two (la cuarta división del fútbol inglés), un club que tiene el honor de ser considerado por la UEFA como el "más sostenible del mundo" en términos medioambientales. De hecho, el defensor catalán se comprometió en junio del mismo año a promover la plantación de 3.000 árboles cada vez que el Arsenal ganara un partido. En total ayudó a financiar la plantación de más de 60.000 árboles en el Amazonas. Así es Héctor Bellerín.

stats