Fútbol

El regreso de Leo Messi, en escena en las elecciones del Barça

Aunque no se posicionará activamente, el astro argentino será uno de los activos de la campaña

Leo Messi vota con su hijo mayor, Thiago.
3 min

BarcelonaHace un puñado de meses, la sesión de fotos aparentemente improvisada de Leo Messi en el nuevo Camp Nou sacudió la paz institucional del Barça de Joan Laporta. Cuatro años y medio después de su última presencia en las instalaciones azulgranas, en noviembre el argentino decidió revisitarlas, sin avisar a nadie del club. Acompañado de su compañero Rodrigo de Paul y de su sempiterno asesor Pepe Costa, se plantó en una de las garitas veladas por guardias de seguridad en torno al recinto y pidió permiso al personal de seguridad para acceder al césped. Deseo concedido. Era Messi quien golpeaba en la puerta. La imagen removió conciencias: apelaba directamente a la nostalgia azulgrana y, de rebote, evidenciaba la ruptura de las relaciones entre el astro argentino y el presidente Laporta, que convirtió la continuidad de Messi en una promesa incumplida en el 2021. Dos años después, tampoco le hizo posible el avi Hernández.

A las puertas de unas nuevas elecciones, Messi aún no es uno de los nombres principales de la actual campaña. Aunque hace cinco años fue a votar acompañado de su hijo mayor, Thiago, en las elecciones del 15 de marzo no tiene previsto hacerlo. Conserva su amor por el Barça y sigue siendo socio del club, pero ahora su vida transcurre en Florida, donde está el palo de pajar del Inter Miami y un gran activo publicitario, tanto para Adidas, su patrocinador principal, como para la Mayor League Soccer, que hace bandera del producto teniendo al argentino –y otros ex azulgranas, como Luis la competición en el club presidido por David Beckham. Messi está feliz en Miami, donde tiene un buen amigo de entrenador, Javier Mascherano, y panas fieles, aparte de los nombres ya mencionados en el vestuario, como Rodrigo de Paul.

Sin embargo, la ex estrella azulgrana siempre ha reiterado públicamente su deseo de volver a Barcelona y al Barça, sin concretar sus fechas, ya que tiene contrato en Miami hasta diciembre del 2028. Por eso, tal y como ha podido saber el ARA, el nombre del argentino volverá a entrar en escena esta campaña electoral. La última referencia de Laporta –que este martes presentó su candidatura, Defendemos al Barça respecto a Messi fue decir –a raíz de la visita del futbolista al Camp Nou– que merece una estatua en el Camp Nou, como Johan Cruyff y Ladislau Kubala, y que estaban "trabajando". La ruptura entre Laporta y Messi, por el sentimiento de traición que sintió el jugador de Rosario tanto en el 2021 como en el 2023, hace que el abogado no pueda contar con esa bala. Víctor Font, por su parte, espera anunciar en breve novedades vinculadas al argentino. Hasta ahora el precandidato que encabeza el colectivo Nosotros se ha movido en la prudencia, pero defendiendo siempre un regreso de Messi: "Le llamaré", se ha limitado a decir.

Víctor Font y Marc Ciria, dispuestos al regreso de Messi

Marc Ciria, que se estrena en una precampaña electoral, es quien más ha hervido la olla. De hecho, este miércoles por la tarde, pondrá el nombre de Messi sobre la mesa en la presentación de la sede de Moviment 42, su candidatura a presidir el Barça. Ciria lleva años defendiendo que Messi, cuando aún jugaba de azulgrana, generaba más dinero en el club del que cobraba. El economista y financiero dará este miércoles detalles de un proyecto para que el argentino, que cumplirá 39 años en junio, vuelva al club este mismo verano. Su propuesta, redactada con el consentimiento del propio jugador, pretende generar un gran impacto económico (patrocinios, venta de entradas, merchandisings, activos asociados...), de entre 200 y 300 millones de euros. Se resumirá como una alianza comercial fundamentada en un last dance después de que el argentino dispute el Mundial en verano con 39 años.

stats