El VAR, un sistema en quiebra que no corrige los errores de los árbitros
La creación de un cuerpo específico para el videoarbitraje sin experiencia en la élite ha generado aún más polémica
BarcelonaLos árbitros están en un callejón sin salida. Las polémicas se acumulan sobre la mesa y los dirigentes del Comité Técnico de Árbitros (CTA) no saben cómo resolver una situación insostenible cuando arranca el tramo final de la temporada. Las quejas de los equipos se focalizan en el uso del VAR. En este sentido, el Barça envió una carta a la Federación Española de Fútbol (RFEF) expresando su malestar por no entender el criterio que se está aplicando. Curiosamente, los azulgranas se sentían de nuevo perjudicados en Girona: ya que se dio por válido el 2-1 local a pesar de una falta previa a Kounde, o que no se repitiera el penalti fallado por Lamine Yamal aunque Bryan Gil, que influye en la jugada, entra en el área antes de tiempo.
Lo cierto es que los árbitros de la sala VOR están siguiendo al pie de la letra las instrucciones de su responsable, Eduardo Prieto Iglesias, que les pide reducir a la mínima expresión la intervención del VAR. Recibieron la siguiente consigna: "Preferimos que se equivoque para no intervenir cuando toca que no para enviar al compañero al monitor cuando no debe hacerlo". Un ruego que ha condicionado el proceso de toma de decisiones y que ha provocado que los VARman prioricen justificar la decisión del árbitro de campo que corregir el error cometido.
La creación del cuerpo específico de VAR corta las alas de los árbitros de élite
El nivel de los colegiados de la sala VOR condiciona también notablemente la calidad de las decisiones, ya que desde esta temporada, los árbitros de campo no pueden capitanear el VAR. Y es que Rafael Louzán, presidente de la RFEF, encargó al CTA la creación de un cuerpo específico de VAR integrado por colegiados dedicados exclusivamente a esa función. La plantilla, actualmente de 16 miembros, cubre los partidos de Primera y Segunda.
En paralelo, prohibieron que los árbitros principales ejercieran de VAR y eso ha perjudicado notablemente internacionales como Martínez Munuera o De Burgos Bengoetxea. La falta de continuidad en la liga española les ha hecho perder ritmo competitivo respecto a otros VAR europeos, hasta el punto de que sólo Hernández Hernández mantiene opciones de acompañar a Del Cerro en el Mundial.
El impacto también se nota en el ámbito doméstico, donde se llegan a producir incoherencias que afectan a la toma de decisiones. Ocurrió en el Real Madrid - Real Sociedad y en el Girona-Barça, donde el árbitro de VAR tenía experiencia principalmente en Segunda mientras que el AVAR era internacional. A nivel económico, la diferencia entre ambas posiciones también es sustancial: un VAR percibe 2.500 euros por partido y su asistente poco más de un millar.
La situación anómala de los árbitros de VAR internacionales
Esta semana, la UEFA celebra en Viena un curso con los árbitros europeos preseleccionados para el Mundial que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá una vez acaben las competiciones de clubs. Los representantes de la Liga son José María Sánchez Martínez como árbitro principal y Carlos Del Cerro Grande y Alejandro Hernández Hernández como especialistas de VAR. Este seminario es el último corte antes de conocer la lista definitiva, y será Roberto Rosetti, máximo responsable arbitral europeo, quien decidirá quién entra en la convocatoria final y quien se queda a las puertas del Mundial.
Los dirigentes del CTA han vivido en los últimos meses con preocupación, porque la posibilidad de quedarse sin ningún árbitro principal en la cita mundialista era real. Las actuaciones polémicas de Jesús Gil Manzano en temporadas recientes propiciaron que la UEFA le descartara en las primeras fases del proceso, por lo que todas las opciones españolas de campo han quedado concentradas en José María Sánchez Martínez. Si no hay sorpresa mayúscula, el murciano dirigirá su primer Mundial.
El madrileño Del Cerro Grande tiene plaza prácticamente asegurada en la sala VOR: es el único de la liga que fue árbitro de élite en el terreno de juego y que ahora está integrado plenamente en el cuerpo específico de VAR. En cambio, quien se encuentra en una situación anómala es Hernández Hernández, quien se ha visto claramente perjudicado por la reforma arbitral impulsada por la Federación Española.