Fútbol - Liga de Campeones

Los secretos tras los cien partidos seguidos de Jules Kounde

El defensor azulgrana superará ante el Borussia Dortmund el centenar de enfrentamientos consecutivos vistiendo de corto

Julio Kounde
09/04/2025
3 min

Sant Joan DespíJules Kounde es una persona de ideas y convicciones claras. Futbolista de equipo en el césped, al mismo tiempo es un verso libre en el vestuario del Barça. Si bien es fácil ver compartir espacios de ocio en el núcleo de jóvenes del equipo –recientemente Lamine Yamal, Gavi, Héctor Fort y Ansu Fati han compartido fotografías juntos–, el francés "va más a lo suyo", explica al ARA una fuente cercana al equipo. Las redes sociales las utiliza sobre todo para expresar una de sus grandes pasiones más allá del fútbol: la moda. También por evidenciar cuando algo no le gusta. Así lo hizo después de que el Barça-Osasuna aplazado se jugara el jueves, 27 de marzo. "Es una falta de respeto a los clubs ya los jugadores, no somos máquinas", tronó en los micrófonos de DAZN. Posteriormente, compartió su vídeo en X etiquetando a Javier Tebas y la cuenta oficial de la Federación Española.

Contra Osasuna, Kounde jugó los 90 minutos, como es habitual. Lo que no es tan común es el hito que logró el sábado ante el Betis: el ex del Sevilla encadenó cien partidos seguidos jugando, como titular (la mayoría) o entrando desde el banquillo. Cincuenta y cinco corresponden a esta temporada: 47 con el Barça, de los que ha sido titular en 44 –las tres suplencias corresponden a castigos disciplinarios por llegar tarde– y 8 con Francia, en los que 6 les ha jugado enteros. Además, en la última ventana de selecciones disputó los 90 minutos en el primer partido contra Croacia y 120 en el segundo, porque el duelo fue a la prórroga. En el Barça, Kounde es el futbolista más utilizado por Hansi Flick, con 3.901 minutos, a los que hay que sumar otros 664 con la selección.

Los secretos tras los cien partidos de Jules Kounde

"Quiere jugarlo todo. Es ansioso en este aspecto", dicen en el vestuario del Barça en el ARA. "Tiene una naturaleza privilegiada y es un gran profesional", añade otra fuente del vestuario. "Se cuida muchísimo. Es brutal que haya llegado a jugar cien partidos seguidos a este nivel", explicaba Gavi en la previa del partido contra el Dortmund de hoy (21 h, Movistar Liga de Campeones). Desde la ciudad deportiva achacan a dos grandes motivos el hecho de que Kounde sea el futbolista que más minutos acumula de la plantilla.

Por un lado, la poca confianza que Flick tiene en su relevo: Héctor Fort. Pese a que cuando debutó con Xavi el joven lateral de Les Corts apuntó buenos modales, el alemán no le ha dado demasiadas oportunidades. Por otro, "un físico privilegiado y que cultiva mucho". Kounde tiene un preparador físico personal, que trabaja en California con deportistas de la NFL (la liga de fútbol estadounidense), entre otros, y que pasa por Barcelona mensualmente para realizarle un entrenamiento exhaustivo y personalizado. "Hace un trabajo brutal de la fuerza".

No es de extrañar verle hacer gimnasio antes de irse a entrenar con el grupo o volviendo. Como tampoco es raro que, según el tramo de la temporada, participe en los ejercicios de los suplentes en los entrenamientos de recuperación, que son más intensos que los que realizan los titulares. "Creo que fue Thierry Henry quien dijo que el trabajo duro y la disciplina son talento. Me gusta mucho esta idea porque me identifico del todo. Soy un jugador con talento, pero no lleno de talento. No tengo un margen enorme. Así que es bueno ver que mis esfuerzos dan frutos", dijo Kounde a Le Parisien.

"El sistema de juego, la dinámica ganadora con Flick y haberse consolidado en la posición de lateral también ayudan a entender su estabilidad. Como lateral es cierto que tiene recorrido, pero los centrocampistas suelen tener más desgaste. Su constitución, el trabajo físico con los preparadores del club y de forma personalizada," de fútbol y preparador físico que trabajó con el juvenil del Barça, entre más clubs. "La nutrición y el descanso son también componentes imprescindibles, como el componente emocional de sentir que tienes la confianza del entrenador y el seleccionador", añade.

De hecho, el factor (y el descanso) mental también es decisivo. "Mantener unos hábitos saludables favorece la gestión del estrés y la presión. Las rutinas de Kounde favorecen su rendimiento y permiten descartar factores de riesgo, no sólo en cuanto a las lesiones, sino también para alimentar la confianza en sus acciones", apunta Marcela Herrera, psicóloga y profesora de psicología del alto rendimiento. "Ajustar descansos y tiempos de recuperación, así como pasar tiempos de desconexión con la familia o las amistades más cercanas, acaban de completar una gestión que combina tanto aspectos biológicos como sociales", concluye. Contra el Dortmund, Kounde jugará su partido seguido número 101. "Brutal", como dice Gavi.

stats