Dame Sarr, una fuga traumática para el Barça
La decisión del joven italiano pone en riesgo el modelo de formación de los clubs europeos


BarcelonaPese a no contar con el permiso del Barça de baloncesto, Dame Sarr se marchó a Estados Unidos. El joven italiano, que termina contrato en junio, disputará en Portland el Nike Hoops Summit, un partido de exhibición que sirve de escaparate para las jóvenes promesas. El club azulgrana anunciará en breve sus medidas disciplinarias. "El club, que ha invertido de forma significativa en la formación y el desarrollo deportivo del jugador residente en La Masia, se reserva el derecho de defender sus intereses por las vías que considere oportunas", recuerda la entidad culé.
"A título personal, es una decepción muy grande. Quizá soy mayor, pero no lo puedo entender. Debería estar agradecido a un club que desde los 15 años le ha estado formando para que entonces lleguen grandes ofertas por él. También debería tener compromiso con el equipo. Un equipo como el Barça le ha dado la oportunidad, saliendo de , entrenador del Barça.
El técnico egarense es muy crítico con el entorno del jugador. "A veces, como todo va muy deprisa con los jóvenes, es posible que no se le dé el valor suficiente y parece que todo sea muy fácil. Era un jugador que estaba jugando. A partir de ahí, no entiendo quién le asesora. Que dé más importancia a jugar un torneo de chicos jóvenes a jugar un partido como el clásico... pues no lo entiendo de ninguna manera", reconoce.
Sarr tiene decidido jugar en la NCAA. La universidad que tiene más opciones de obtener sus servicios es la de Illinois, que cuenta ya con el excompañero de habitación del italiano en la Masía, Kasparas Jakučionis. El base lituano, que también tiene 18 años, está cobrando unos 750.000 dólares por temporada, una cifra inalcanzable por ningún equipo europeo.
Obligado por las circunstancias, Peñarroya convocó a Raúl Villar, Sayon Keita y Mathieu Grujicic, los tres de 17 años, para completar la convocatoria contra el Madrid. Este viernes, cuando el Barça se juega su futuro en la Euroliga, tendrá que buscar una solución similar.
Ruzic, un caso opuesto
La decisión de Sarr sirve para resumir un problema de mucha vigencia que no solo afecta al Barça. Michael Ruzic, un ala-pívot croata del Joventut, también tenía una oferta para disputar el Nike Hoops Summit, pero el jugador prefirió quedarse en Badalona. La Penya, sin embargo, ha visto cómo jugadores como Conrad Martínez, Rubén Prey o Karim López también se marchaban a Estados Unidos.
"Esta marcha de jugadores jóvenes en las universidades es una amenaza muy grande para los clubs que apostamos por la formación. Estamos analizando qué posibilidades tenemos para defendernos. Nosotros debemos seguir creyendo en nuestro trabajo y entender que hay proyectos de futuro que creen, como Ruzic. Espero que su ejemplo nos sirva para captar a jugadores jóvenes", explica.
"Tenemos jugadores lesionados y el equipo me necesitaba. Si marchaba a Portland en el Nike Summit no podía jugar los partidos contra el MoraBanc Andorra y el Baxi Manresa, que son muy importantes para luchar por el play-off", aclaró Ruzic. El jugador llegó a Badalona el verano del 2023 procedente del KK Zadar. El Joventut le convenció con una apuesta decidida y un buen plan estratégico para impulsar su formación. El interior rechazó ofertas de importantes universidades de Estados Unidos e incluso del Valencia Basket y el Gran Canario, un exjugador Peña trata a los jóvenes. Su experiencia le convenció. business", dicen en el club, una entidad reconocida internacionalmente por la apuesta por jugadores jóvenes.