Baloncesto - Euroliga

El Barça alarga un milagro impensable

El equipo azulgrana supera al Mónaco y fuerza el quinto partido de la eliminatoria

Celebración de Joan Peñarroya
02/05/2025
3 min

BarcelonaUn Barça descosido por las bajas y con tan sólo nueve jugadores profesionales superó al Mónaco (79-72) y forzó el quinto partido de los cuartos de final de la Euroliga (2-2). El equipo catalán superó todas las adversidades, alargó el milagro e igualó una eliminatoria en la que todo el mundo les daba por eliminados. El conjunto culé ofreció su mejor versión en la noche más difícil. Un total de 7.018 espectadores provocaron momentos de mucha emotividad en el Palau Blaugrana, donde Joan Laporta celebró el triunfo como un aficionado más.

El gran triunfador de la noche fue Joan Peñarroya, que pese a volver a tener la baja de Jan Vesely sacó petróleo de jugadores como Darío Brizuela y Jabari Parker para imponer su guión de partido.

Josep Cubells, Joan Laporta y Rafa Yuste en el palco del Palau Blaugrana.

El Barça aprovechó el empuje de Jabari Parker para empezar el cuarto partido pisando fuerte. El ala-pívot anotó 11 puntos en seis minutos que impulsaron las opciones del equipo azulgrana. La energía local sorprendió al Mónaco, que cuando aún no se había situado en el parqué ya perdía por 15 puntos de diferencia (21-6). El conjunto visitante aprovechó la precipitación culé con acierto para ajustar el marcador (23-14).

Vassilis Spanoulis ajustó algunas situaciones tácticas para alterar el ritmo del Barça, que se quedó sin ventaja en un santiamén (27-28). Además, Parker cometió su tercera falta personal. Mike James, un jugador tan bueno como difícil de entrenar, recuperó su mejor versión. El equipo azulgrana, que derrochó demasiados balones, perdió la paciencia con el arbitraje: cuando el conjunto monegasco había lanzado 17 tiros libres, los culés aún no habían tenido ninguno. La diferencia en la primera mitad fue de 2-21, lo que se tradujo en un contundente 12-24 en el marcador (35-38). "Cuando juegas contra jugadores que están por encima del reglamento es muy difícil", lamentó Darío Brizuela.

Kevin Punter.

El Mónaco, que durante muchos minutos ganó todos los balones divididos, endureció su defensa durante un tercer cuarto en el que la diferencia visitante creció hasta los 8 puntos (36-44). El equipo monegasco ofreció un juego muy dinámico ante un rival que intentó aparcar su frustración con los árbitros. Cuando endureció su mentalidad, el Barça reaccionó y pudo llegar a los últimos diez minutos con el partido empatado (58-58).

Brizuela protagonizó un puñado de acciones mágicas para poner al Mónaco contra las cuerdas (66-62), y Parker sumó esfuerzos por llegar con una ventaja de cinco puntos en los últimos 70 segundos del partido (75-70). Los esfuerzos finales del equipo monegasco no alteraron la concentración del equipo azulgrana.

Jabari Parker celebrando una buena acción.

Éfeso sigue vivo

El Anadolu Efes también superó al Panathinaikos (85-82) y forzó el cuarto partido de la eliminatoria (2-2), en un enfrentamiento en el que Elijah Bryant, que anotó 19 puntos, fue el jugador decisivo. Por su parte, tanto el Fenerbahce de Sarunas Jaiskevicius como el Olympiacos de Georgios Bartzokas, que el jueves eliminó al Real Madrid, ya están clasificados para la final a cuatro de Abu Dhabi.

stats