La servilleta de papel que llevó a Messi al Barça, a subasta
El precio de salida se situará en cerca de 300.000 libras, unos 350.000 euros
Cuando un argentino de 13 años decidió atravesar el Atlántico para probar suerte en el fútbol, seguramente nunca habría imaginado que una servilleta de papel podría acabar acumulando tanto valor. Y menos que sería por su legado. Según ha avanzado La Vanguardia y ha confirmado el ARA, la casa británica Bonhams subastará el pedazo de papel que selló la llegada de Leo Messi al Barça. Será entre el 18 y el 27 de marzo y se espera que el precio de salida se sitúe sobre las 300.000 libras, unos 350.000 euros. Hasta ahora había sido guardado en una caja fuerte propiedad de Horacio Gaggioli, el intermediario que le llevó al Camp Nou.
Corría el año 2000 y Leo Messi llegó a Barcelona con una misión: firmar un contrato con el Barça para que el club le pagara los altos costes de su tratamiento por el crecimiento. Cuando llegó se incorporó de inmediato a los entrenamientos en La Masia, pero el contrato que debía sellar su incorporación no llegaba. En el club había diversidad de opiniones: algunos creían que la falta de físico le lastraría posibilidades para convertirse en profesional, mientras que otros aseguraban que nunca habían visto un talento como el suyo.
Un buen día, ante la insistencia de los Messi, un desayuno en el Club de Tenis Pompeya lo cambió todo. Al encuentro asistieron Carles Rexach, que entonces ejercía de secretario técnico azulgrana, Josep Maria Minguella y Horacio Gaggioli. Ante la posibilidad de que el joven Leo Messi y su padre hicieran las maletas en busca de otro club dispuesto a pagar el tratamiento, los culés optaron por una vía desesperada: pedir a un camarero un papel para improvisar un contrato. El restaurador les ofreció una servilleta de papel. Le bastaron. Ahora, 24 años más tarde, esta servilleta se ha convertido en una leyenda del barcelonismo y su valor, hasta ahora, era incalculable.
Durante mucho tiempo se había planteado la posibilidad de que la reliquia acabara en el museo del Barça, pero nunca acabó llegando a un acuerdo. Ahora, en caso de que desde Arístides Maillol quisieran moverse para llevarlo al Camp Nou, deberían pujar como cualquier otra persona u organismo a través de la subasta de Bonhams. Sin embargo, fuentes azulgranas aseguran al ARA que de momento el club no tiene intención de participar.
En la servilleta de papel se puede leer: “En Barcelona, el 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio, Carles Rexach, secretario técnico del FC Barcelona, se compromete bajo su responsabilidad y, a pesar de algunas opiniones en contra, de fichar al jugador Lionel Messi siempre que nos mantengamos en las cantidades acordadas”.