Fútbol - La Liga

El techo que Hansi Flick aún no ha podido romper

Las claves que explican por qué Simeone es el único entrenador de los grandes equipos a los que el Barça aún no ha podido ganar

BarcelonaEl Atlético de Madrid recibe este domingo (21 h, DAZN) al Barça en horas bajas tras una eliminación cruel en los penaltis en la Champions. "Mis sentimientos son de rabia e injusticia. Pero, desde el cargo que tengo, lo único que puedo hacer es trabajar para que el equipo siga compitiendo como siempre", dice Diego Pablo Simeone, el entrenador de los colchoneros, solo tres días después de encajar le recibiera ante el Real Madrid. Sin apenas tiempo para reponerse tras disputar 120 minutos el miércoles, el técnico argentino tiene la difícil tarea de reanimar a su conjunto, inmerso en la lucha por el título de Liga, ante el Barça de Hansi Flick.

Los azulgranas, en cambio, llegan a la cita enchufados. Sentieron al Benfica por la vía rápida con tres goles en 45 minutos. Esto permitió al alemán repartir minutos –futbolistas como Olmo y Lewandowski fueron cambiados poco después de la hora de partido–, mientras que Cubarsí, sancionado por expulsar a Lisboa, también llegará fresco al Metropolitano. El contexto previo dibuja al Barça como favorito y, de hecho, el conjunto catalán, sobre el papel, ha sido superior en los dos precedentes de esta temporada ante el Atlético. Sin embargo, esto no se ha plasmado en el marcador: en el duelo de la primera vuelta, los madrileños se acabaron imponiendo (1-2) con un gol de Sorloth en el añadido. Ese día los azulgranas remataron hasta diecinueve veces a portería –siete de ellas entre los tres palos–, pero no fue suficiente ante un acertado Oblak. En cambio, los de Simeone sólo chutaron en cinco ocasiones, cuatro de ellas entre los tres palos, y marcaron dos goles.

Cargando
No hay anuncios

En la reedición del duelo en la Copa, en el partido correspondiente a la ida de las semifinales y disputado también en Montjuïc, el Barça remontó un 0-2 encajado en apenas cinco minutos hasta ponerse con dos goles de ventaja para acabar empatando (4-4). En aquella ocasión, los de Flick remataron hasta dieciséis veces –nueve entre los tres palos–, y su rival, diez (siete entre los tres palos). En ambos partidos, los blaugranas tuvieron más del 60% de la posesión.

Cargando
No hay anuncios

¿Por qué Flick aún no ha podido superar a Simeone?

El alemán ha sintetizado estos marcadores hablando de "errores propios" y de "falta de concentración hasta el final". Eso sí, defendió a su equipo diciendo que hicieron "dos partidos fantásticos". Así pues, ¿qué explica que el Barça de Flick, que ha goleado a rivales como el Madrid o el Bayern, no haya podido quejar el Atlético del Cholo?

Cargando
No hay anuncios

El periodista Rubén Uría, que sigue el día a día de la entidad colchonera, lo resume en tres claves. La primera, según Uría, es el "repliegue intensivo" del Atlético: "Esto obliga al Barça a jugar en estático mucho más rato de lo que le gusta a Flick". La segunda, y relacionada con la anterior, pasa por que el Atlético sea "uno de los pocos equipos de Europa que tácticamente niegan a su rival poder correr, especialmente en el Barça y el Madrid". Jugadores que disfrutan a campo abierto, como Lamine Yamal o Raphinha, siempre chocan con ayudas defensivas cuando logran deshacerse de su primer marcador: "Si el Barça no logra desordenarlos, casi siempre hay dos defensores por un atacante, mediante las coberturas". En ese sentido, la inspiración de los extremos azulgranas será decisiva. Y, en tercer lugar, Uría expone que Simeone "estudió muy bien la línea de fuera de juego del Barça para decidir cuándo dañar el espacio que se genera entre el central y el lateral". Y así no caer en una de las principales trampas que los azulgranas ejecutan con maestría.

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, el periodista Iñako Díaz-Guerra, que cubre la actualidad del Atlético para el diario El Mundo, añade otro imponderable indisociable del fútbol: la suerte. "El Barça, especialmente en la Liga, fue muy superior. El Atlético ha tenido suerte en los dos partidos. En el de Liga consiguieron marcar al final. El de Copa pudo acabar 5-3 o 4-5... No creo que en ninguno de los dos partidos el resultado refleje lo que se vio en el campo", dice. Respecto al acierto colchonero en los últimos minutos, Uría destaca que "el Atlético es de los equipos que mejor gestionan los cinco cambios y cómo llegan al final de los 90 minutos".

Ambos coinciden en que para el Atlético el partido es "una final" y que el "favorito es el Barça" dadas las circunstancias. "Pero el Atlético es capaz de ganarles, ya lo ha demostrado", alerta Uría. "Para el Barça es la oportunidad perfecta para quitarse de encima a un rival directo en la Liga, pero seguro que Simeone ha sabido cómo recuperar anímicamente al equipo, y juegan en el Metropolitano antes del paro, por tanto, no reservará nada", dice Díaz-Guerra.