Barça

Así trabaja el Barça de Laporta para "volver a ser el embajador de Catalunya en el mundo"

El club rehace los puentes con las entidades del país para difundir la cultura catalana en todo el mundo

3 min
Joan Laporta Barça durante ofrenda floral a Rafel de Casanova

BarcelonaUna de las sorpresas negativas que se encontró la junta directiva de Joan Laporta cuando asumió la presidencia del Barça en marzo del año pasado fue en el terreno institucional. “Vimos que las relaciones con las entidades catalanas estaban dejadas, que no habían importado durante los últimos tiempos”, explica al ARA un miembro de la cúpula dirigente de Laporta. “No creo que la junta de Bartomeu no le diera importancia por intereses políticos o ideológicos, sino por simple dejadez, no les importaba y ya está”, añade. Sea como sea, el objetivo es rehacer los vínculos con estas entidades para afrontar proyectos comunes con el objetivo de difundir la cultura catalana en el mundo.

De hecho, esto ya se había hecho durante el mandato presidencial de Sandro Rosell y la primera mitad del de Josep Maria Bartomeu. Por ejemplo, en 2012 el vicepresidente Carles Vilarrubí, que dimitiría el 1-O a consecuencia de haberse disputado el partido contra el Las Palmas, fue el principal impulsor para que el Barça tuviera un acuerdo con el Institut Ramon Llull con el propósito de hacer actividades conjuntas destinadas a la proyección exterior de la lengua y la cultura catalanas. Pero iniciativas como estas fueron debilitándose con el paso del tiempo, y la tensión que provocó la postura poco decidida del Barça en el punto más álgido del Procés también dinamitó puentes con instituciones como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Fuentes del club aseguran al ARA que se está trabajando para rehacerlos. Con Òmnium las conversaciones están más avanzadas.

Acuerdo del Barça con el Govern  

“Desde la secretaría de Acción Exterior se está intentando reactivar con el Barça su papel de embajador catalán en el mundo”, aseguran fuentes del Govern. “Antes, cada vez que el Barça jugaba fuera de casa en competición europea, el club organizaba actividades para promocionar Catalunya en el país donde se disputaba el partido, y esto se dejó de hacer a finales de 2017”, informan.

Además, recuerdan que hay 98 cónsules en Barcelona y que cada vez que un equipo extranjero visita el Camp Nou se tendría que hacer una invitación conjunta del Barça y el Govern para que el gobierno del país del equipo en cuestión estuviera presente en el palco. La intención es activar este tipo de acciones con la directiva de Laporta e, incluso, plasmarlas con un acuerdo por escrito.

El Liceu, el primer paso

La primera institución catalana que ha rubricado en un documento su vínculo con el Barça durante el mandato de Laporta ha sido el Liceu, que a finales de 2021 renovó su acuerdo con la entidad azulgrana. “Nos gustaría ir más allá de los acuerdos educativos que hay para los niños de La Masia. Nuestro objetivo es que si un día viene a Barcelona alguien importante del mundo del fútbol nosotros lo podamos invitar a ir a la ópera o que si una estrella está actuando en el Liceu se piense en invitarla al palco del Camp Nou”, explican desde la directiva de Joan Laporta. 

“Quizás la gente ve que el Barça ha firmado un acuerdo con el Liceu y no le da mucha importancia, pero esto significa que dos de las entidades más importantes de Catalunya andan juntas a la hora de hacer país, sin meterse en intereses políticos”, insisten desde la cúpula del Barça. Y anuncian que lo que les gustaría es “hacer como mínimo un par de acontecimientos al año con cada una de las entidades” con las que se vayan “firmando acuerdos”.

stats