Fútbol

El último expediente que ha manejado de cabeza Hansi Flick

Los motivos tras las últimas ausencias por lesión de Raphinha, que reaparecerá en la convocatoria contra el Girona

Raphinha y Hansi Flick, en el entrenamiento del Barça del 14 de febrero
Act. hace 13 min
4 min

Barcelona25 de noviembre de 2025. Raphinha vuelve después de dos meses de baja. El 25 de septiembre abandonó el partido contra el Oviedo al parecer una lesión leve en los isquiotibiales. La baja se prolongó hasta el mes siguiente, cuando debía regresar para el Clásico en el Bernabéu del 26 de octubre. Cuatro días antes, sufrió una recaída en la lesión que le dejó fuera del partido. Fue un choque para el propio jugador, para Hansi Flick y para el vestuario, conscientes de la importancia del brasileño en el equipo. También fue un duro golpe porque ésta no era la primera recaída de Raphinha. Según avanzóThe Athletic, el atacante ya había sufrido una primera recaída de la misma lesión dos semanas antes, durante el paro por selecciones en octubre.

Raphinha había recibido una carga de trabajo excesiva en los entrenamientos demasiado temprano, para llegar al duelo contra el Real Madrid. Su lesión empeoró y en un encuentro privado con algunos periodistas en la Ciudad Deportiva, Flick admitió que habían corrido demasiado. El técnico, diplomático, hizo de parachoques de una creciente desconfianza de varios futbolistas con Julio Tous, jefe de la preparación física del Barça y que esta temporada también se había encargado de liderar la readaptación de los jugadores. Las fricciones se habían generado en lo que se refiere a la rehabilitación de los futbolistas, pero los entrenamientos de fuerza comandados por Tous, que hace un año llegaron a provocar algún mareo por sobreesfuerzo en la plantilla, también acabaron perdiendo intensidad.

Tras reaparecer ante el Chelsea, el 25 de noviembre, Raphinha –junto a los regresos de Joan Garcia y Pedri– fue un motor para el Barça. El 31 de enero, sin embargo, devolverían las ausencias por lesión del brasileño. Ese día fue cambiado al descanso ante el Elche. Antes se había perdido ya el partido contra la Real Sociedad por precaución. Con Raphinha como titular esta temporada, el Barça suma diecisiete triunfos y un empate. Sin el brasileño de la partida, son doce victorias, un empate y seis derrotas. Este viernes el ex del Leeds United volvió a pisar césped con el grupo. Tal y como ha podido saber este diario, la previsión es que Raphinha reciba el alta médica este lunes y reaparezca en la convocatoria contra el Girona.

Los motivos de las últimas ausencias de Raphinha

El 2 de febrero el club comunicaba: "El jugador del primer equipo Raphael Dias, Raphinha, presenta una sobrecarga en el aductor de la pierna derecha. Será baja por precaución para el partido contra el Albacete y el período de recuperación será de una semana". Aparte del duelo ante el Albacete, el dorsal 11 azulgrana tampoco ha participado en los enfrentamientos ante el Mallorca y la dolorosa derrota ante el Atlético de Madrid. Según ha podido saber el ARA, la baja de Raphinha se ha extendido más de una semana de lo previsto porque el futbolista se muestra especialmente sensible a la que siente una pequeña molestia o una mala sensación.

Hay dos motivos principales que explican la prudencia del brasileño. Por un lado, las dudas con algunos de los ejercicios de activación que se le han propuesto desde el club, a raíz de la desconfianza originada a partir de las dos recaídas que sufrió entre octubre y noviembre. Como otros futbolistas del vestuario, Raphinha trabaja también con preparadores físicos externos. Por otra parte, en el club existe la sospecha de que existen injerencias de la Confederación Brasileña de Fútbol, ​​que habría pedido prudencia al brasileño por no poner en riesgo su participación en el Mundial del próximo verano. Algo que no hace ninguna gracia a Flick, pero que tienen cuello abajo que es "una tónica habitual con muchos jugadores en las temporadas que hay Mundial", tal y como resuelven en el ARA desde Sant Joan Despí.

"Para ser sincero no estoy contento. Es un jugador muy importante para nosotros. A ver qué tendrá que cambiar él y qué tendremos que cambiar nosotros. Ahora comienza la fase importante de la temporada y los necesitamos a todos. Cuando no puede jugar no es bueno", dijo Flick después de que Raphinha volviera a caer lesionado contra el Elche. "Tenemos que ir paso a paso, tenemos que cuidar a Raphinha porque siempre lo da todo, con una intensidad alta y, cuando siente alguna molestia, debemos protegerla y dar un paso atrás. Tiene sensaciones en el músculo y es algo normal. Hay que cuidar el cuerpo, es lo más importante en un jugador profesional y es lo que está haciendo. preguntado por si Raphinha temía sufrir una nueva recaída.

Con todo, se espera que Raphinha reaparezca este lunes en una convocatoria para la visita a Montilivi. "Es uno de los jugadores más importantes para Flick. Basta recordar que, cuando no fue reconocido con premios individuales, el míster, que no suele ponerse mucho en estos temas, dijo que para él era una injusticia", apunta una persona conocedora del día a día del vestuario. Flick recibió con una sonrisa y un abrazo al brasileño en el entrenamiento de este sábado.

stats