Fútbol - La Liga

Xavi no tiene tanta carta blanca como Vinícius: los apuntes en caliente del Atlètic-Barça

El conjunto azulgrana asalta el feudo colchonero con un gran ejercicio de efectividad y se sitúa segundo en la Liga

2 min
Xavi Hernández, expulsado ante el Atlético de Madrid

BarcelonaCon el convincente triunfo en casa del Atlético de Madrid (0-3), el Barça cierra una gran semana. El conjunto de Xavi Hernández marcha enchufado al paro de selecciones después de haber eliminado el martes al Nápoles y de haber recuperado la segunda posición de la Liga.

El Barça que ganó la Liga. La meritoria victoria de un Barça lleno de bajas sensibles –la última, la de Christensen a última hora– en el feudo colchonero recordó una versión del conjunto azulgrana muy similar al de la pasada temporada. El conjunto de Xavi se impuso con autoridad en la Liga, manchándolo al Real Madrid, siendo sólido detrás (con un Ter Stegen de récord: sólo 18 goles encajados en 38 jornadas) y muy efectivo por delante, con Lewandowski como máximo goleador con 23 tantos en 34 partidos. Ambos brillaron ante el Atlético de Madrid. Rodeados.

Xavi, expulsado por protestar. El entrenador del Barça es el técnico más amonestado de la Liga. Desde que se sienta en el banquillo azulgrana, ya ha visto 22 tarjetas amarillas y dos rojas. Contra el Atlético, fue expulsado al ver a dos amarillas seguidas. Si bien es cierto que Xavi es una carcoma para los cuartos árbitros, porque protesta a menudo las decisiones del colegiado de turno, también lo es que sale mucho más barato expulsarle a él que a Vinícius, que a menudo se queja haciendo gestos exagerados sobre el césped oa quien, incluso, perdonan empujones a rivales que rozan la expulsión. Estropea que uno sea la niña de los ojos de Florentino y el otro el entrenador del Barça.

La media de edad de la defensa. Sin João Cancelo, baja en la convocatoria por unas molestias físicas que el club azulgrana no especificó a petición del jugador, el Barça saltó con una defensa muy joven en un estadio tan complicado como el Metropolitano. De hecho, el último rival de Liga que había ganado en ese campo es el equipo de Xavi. Al ya habitual Pau Cubarsí (17 años), se sumó un buen Héctor Fort (17). Ambos acompañaron a Ronald Araujo (25) y Jules Kounde (25). La media de edad de la defensa fue de 21 años. Valentía.

La resurrección de Kounde. Mención especial merece el defensor francés. El ex del Sevilla, que aterrizó hace dos veranos en el Barça a cambio de 50 millones de euros (más 10 en variables), fue una petición personal de Xavi. Tenía que jugar de central, pero tanto la pasada temporada como ésta ha tenido que hacer más de lateral. Después de un inicio de curso bastante decepcionante, el francés se ha consolidado (de nuevo y pese a sus preferencias) en la banda derecha. Es el jugador de la plantilla que más partidos (18) seguidos lleva jugando los 90 minutos y últimamente está jugando a un gran nivel.

stats