Barça

Ferran Reverter, de dirigir MediaMarkt a reconstruir el Barça

El CEO que incorporará Joan Laporta al club ha comandado durante tres años el gigante alemán del comercio de electrónica

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Ferran Reverter, CEO de MediaMarkt

El organigrama de Joan Laporta al frente del Barça empieza a tomar forma. Según ha avanzado el portal especializado 2Playbook y ha confirmado MediaMarkt, Ferran Reverter será el nuevo CEO del club en sustitución de Òscar Grau, en principio, a partir del curso próximo.

Reverter, residente en Alemania, es actualmente el consejero delegado de la multinacional de comercio de productos electrónicos MediaMarkt. Licenciado en económicas por la UPF y con estudios superiores por el Iese, entró a trabajar en la compañía alemana en 2005 primero como responsable de compras de alta tecnología y después como director de la tienda de la cadena en Mataró. Seis años después daba el salto al equipo directivo de la filial de la empresa en la península Ibérica como director de operaciones, y en 2013 asumió la dirección de todo el negocio en este ámbito territorial, paso previo a ascender como director de adquisiciones y operaciones de todo el grupo. Desde finales del 2018 ocupa el cargo de consejero delegado de la corporación, no solo de la península Ibérica.

"No creo que ningún otro club de fútbol tenga un CEO de este nivel", ha asegurado al ARA Jaume Llopis, economista y profesor del Iese, sobre Reverter, a quien conoce después de que el nuevo directivo azulgrana hiciese un curso de gestión empresarial en la escuela de negocios barcelonesa en 2003. "Es un gran gestor y tiene un currículum fantástico", asegura Llopis.

"Es evidente que el Barça necesitaba un gestor con mucha experiencia", explica Llopis, que mantiene una relación de amistad con Laporta y lo aconsejó de cara a encontrar al futuro máximo directivo del club. "Había tres candidatos. Él propuso un nombre [para CEO] que también era muy bueno y yo sugerí otro, pero cuando lo contactamos dijo que no", explica. No obstante, Llopis cree que el perfil de Reverter es incluso mejor que los otros dos: "Es más joven y moderno", dice.

Según el profesor del Iese, Reverter "está acostumbrado a dirigir empresas en crisis", puesto que formó parte del equipo directivo de MediaMarkt Iberia durante la crisis de los años 2008-2013 y ahora ha dirigido con acierto el grupo entero a nivel mundial durante la pandemia. Además, puede aportar conocimientos tecnológicos, uno de los puntos fuertes de la compañía que ha dirigido hasta ahora.

Una oportunidad única en la vida

El salto de uno de los grandes grupos de distribución de Europa a un club de fútbol no deja de ser, hasta cierto punto, sorprendente, sobre todo por el tamaño de las dos entidades. MediaMarkt cerró el ejercicio fiscal del 2019-2020 con unos ingresos de 20.831 millones de euros, mientras que los del Barça fueron de 855. Para comparar, en Catalunya solo Naturgy tiene una facturación del nivel de MediaMarkt, y oficialmente trasladó la sede a Madrid después del referéndum del 1-O.

Lo que podría parecer un retroceso en la carrera profesional de Reverter, que tiene 48 años, se explica por el peso simbólico del Barça en el imaginario colectivo, sobre todo en la sociedad catalana, y en la enorme proyección internacional de la entidad. "Tener un papel importante en el futuro del que quizás es el club más grande y famoso del mundo, y hacerlo en mi ciudad, donde vive mi familia, es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida", ha dicho Reverter en un comunicado emitido por Ceconomy, la emprendida matriz de MediaMarkt. Según la nota, el directivo catalán dejará su cargo en el grupo alemán el 30 de junio.

Reverter no será, sin embargo, la única persona con vinculación de MediaMarkt en la nueva junta azulgrana, puesto que también contará con la presencia de Josep Maria Albert, actual director general de compras de la compañía en España y Portugal, donde coincidió con el nuevo CEO del Barça.

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