Barça

Regreso triunfal de Joan Laporta

En una jornada de gran participación, se impone con el 57% de los votos por delante de Víctor Font y Toni Freixa

3 min
Joan Laporta, votando en el Camp Nou

BarcelonaCamino del espacio donde tenía que esperar los resultados de las elecciones, Joan Laporta quiso pararse ante la estatua de Johan Cruyff. Y acompañado por su gente, se hizo una fotografía para recordar ese momento. “Todo se lo debemos a él”, dijo medio afónico. Ya se sabía ganador de las elecciones con las que volvía al palco del Camp Nou 11 años después de haberlo abandonado. Con el 57% de los votos, el abogado barcelonés vuelve de forma triunfal a la presidencia del club después de imponerse en unas elecciones que sorprendieron a todos los candidatos por la alta participación. Ni la pandemia ni el hecho de votar sin poder entrar en un partido, como era tradición, paró a una masa social que defendió el nombre del club haciendo de la jornada una fiesta, con más de 56.000 votos. Legitimando de paso el éxito de Laporta, que mejora los resultados de su primer triunfo, en 2003, cuando consiguió 27.138 votos, un 52,57%.

En segunda posición ha quedado Víctor Font, que se estrenaba en un proceso electoral. El líder de la candidatura Sí al Futur se hizo con el 31% de los votos, lejos de Laporta, pero también muy por encima de un Toni Freixa que por segunda vez consecutiva queda en última posición en unas elecciones a la presidencia del club, superando por muy poco el 10% de los votos. En la sede de Freixa, al lado del estadio, más de uno lloró, decepcionado, a pesar de que en esta ocasión, a diferencia del 2015, sí consiguió más votos que firmas para ser candidato. En la sede de Laporta, en cambio, corrían la cerveza y el cava. La fiesta ya había empezado antes de tiempo, pues el equipo de campaña del abogado había hecho una encuesta a pie de urna en la que les salía que podrían ganar con una cifra superior al 65% de los votos. Al final, fue con el 57%. Un triunfo contundente, claro, fuera de cualquier debate. Aún no eran las 11 de la noche y Laporta ya cantaba el himno, feliz, después de abrazarse en una imagen simbólica con Víctor Font y Toni Freixa, que se habían acercado para felicitarlo.

Laporta entendió qué había que hacer en todo momento, sin cometer errores en una campaña electoral muy larga donde ya había llegado en primera posición a la primera etapa, cuando toca presentar el aval de las firmas de los socios del club. Entonces, doblaba en apoyos a Víctor Font y Toni Freixa. Y el día de la verdad también lo hizo. A pesar de que el equipo de Font se preguntaba si había partido al ver cómo la participación era tan alta, para Laporta fue un baño de masas, a pesar de algún incidente como cuando un socio lo increpó recordándole que se había quedado sin entradas para la final de la Champions del 2006. También hubo polémica con un vídeo en el que Laporta parecía hacer un comentario machista a un chica, a pesar de que la protagonista lo negó, diciendo que se había sacado una frase de contexto.

El abogado consigue así un triunfo que le permitirá ser el cuarto presidente en volver al palco unos años después de abandonarlo, junto con Joan Gamper (1908-09, 1910-13, 1917-18, 1921-23 y 1924-25), Gaspar Rosés (1916-17, 1920-21 y 1930-31) y Joan Coma (1925 y 1931-34). Laporta, sin embargo, es el primero en conseguirlo con sufragio universal, dado que ya fue presidente del 2003 al 2010. Después no pudo presentarse a las elecciones en 2010 porque ya había agotado los dos mandatos consecutivos. En 2015 fue derrotado por Josep Maria Bartomeu y ahora vuelve de la forma más dulce, con un triunfo fuera de todo debate.

El triunfo de Laporta también significa el punto y final al mandato provisional de la junta gestora de Carles Tusquets y, por encima de todo, el final de esa época iniciada con Josep Maria Bartomeu como presidente del club. Bartomeu, que también votó, dimitió en octubre del 2020 presionado por la moción de censura impulsada por el club. Las primeras elecciones con diferentes puntos de votación y con el voto por correo autorizado, pues, han acabado convertidas en un baño de masas para Laporta, el hombre que ha demostrado estos meses querer mucho al Barça.

stats