Fútbol

72 millones de euros convertidos en un mem

El joven y prometedor Endrick lleva cinco meses sin jugar ni un minuto en el Real Madrid

BarcelonaCuando en el 2022 el Real Madrid puso la mirada en Brasil, lo hizo con la convicción de que había encontrado el nuevo gran prodigio y el sucesor, al fin, de Cristiano Ronaldo. Unas expectativas, hoy desmesuradas, que empujaron al club blanco a realizar una inversión de inmensa magnitud por la estrella del Palmeiras, Endrick Felipe Moreira. La apuesta recordaba las hechas anteriormente con Vinícius y Rodrygo. Tres años después de reventar el mercado, la situación de ese delantero rápido y compacto es de ostracismo absoluto. Tanto, que si no se revierte en los próximos tiempos, superará con creces la mala inversión del Barça con otro prometedor brasileño, Vitor Roque.

El adolescente Endrick brillaba en las categorías inferiores del Palmeiras y empezaba a destacar en el primer equipo, donde demostraba estar a la altura de los mejores de su liga. El salto a Europa suponía un gigantesco avance para su carrera y un movimiento estratégico para el Madrid. Florentino Pérez, con el talonario en la mano y la mirada en el futuro, no dudó: 72 millones de euros sobre la mesa –35 fijos, 25 variables y 12 impuestos– para presentar en el Bernabéu a su nueva estrella.Una declaración de intenciones para el segundo traspaso más caro de la historia del fútbol brasileño, sólo por detrás de Neymar. Tal fue la esperanza, que el conjunto blanco le otorgó un dorsal mítico como el 9. En Madrid se frotaban las manos imaginando el nuevo talento levantando títulos. Pero el tiempo y las expectativas han puesto las cosas en su sitio: ni era el relevo de nadie, ni siquiera un suplente de garantías.

Cargando
No hay anuncios

Los datos, de hecho, son demoledores. En el cómputo global, el delantero de Taguatinga acumula sólo 7 goles y una asistencia en 37 partidos con la camiseta blanca, todos en la pasada temporada. Los últimos meses son aún más preocupantes: ni un solo minuto disputado en los últimos cinco. Su presencia pasa de testimonial a invisible. Si con Carlo Ancelotti su escasa participación, con Xabi Alonso se ha convertido en inexistente. El vasco, sin embargo, ha intentado restar dramatismo a la situación y ha subrayado la dureza de competir al máximo nivel: "Esto es fútbol de élite y necesitamos muchos jugadores, muchos buenos. Están entrando o entrarán".

Cargando
No hay anuncios

"Sus representantes creyeron que tendría minutos"

El periodista de la cadena Cope Juanma Castaño, en declaraciones al ARA, acude en esta línea: "No juega porque ser delantero en el Madrid es muy difícil y porque quienes están por delante lo hacen mejor. Mientras Mbappé, Vinícius, Rodrygo o incluso Bellingham, Güler o Brahim estén bien físicamente, lo tendrá muy complicado". Efectivamente, la llegada de Kylian Mbappé coincidió con la de Endrick, quien no ha sabido aprovechar las pocas oportunidades que le han dado. Tampoco ha convertido el bajón en el rendimiento de sus dos compatriotas en la delantera, Vinícius y Rodrygo, en una ocasión para abrirse camino. Por otra parte, una lesión en el tendón de los isquiotibiales en mayo de 2025 frenó su progresión, justo cuando empezaba a ganar confianza a las órdenes de Ancelotti. Ese contratiempo físico le dejó fuera del Mundial de Clubes y le hizo perder el ritmo competitivo en un momento clave de su adaptación.

Cargando
No hay anuncios

A todo esto se le suma el factor psicológico, a menudo olvidado en el relato deportivo. Endrick llegó a Madrid con dieciséis años (ahora tiene diecinueve), tras una explosión mediática sin precedentes en Brasil. La presión de tener que justificar una inversión millonaria, de adaptarse a una nueva cultura y de entrenarse cada día con estrellas consagradas. El periodista brasileño Thiago Arantes pone el foco en la gestación de su fichaje en ese punto, en el 2022: "Sus representantes no sabían entonces si el Madrid ficharía a Mbappé. Creyeron que tendría minutos y protagonismo, pero ahora con Mbappé nadie puede competir".

Cargando
No hay anuncios

Los minutos en el Madrid van caros, pero la realidad de Endrick es preocupante porque es un jugador que supera los 60 millones de inversión y ha visto cómo otros jóvenes como Brahim, Mastantuono o incluso Gonzalo, que viene de La Fábrica, le han pasado por delante. En este sentido, Castaño cree que la situación dará un giro en los próximos meses: "No es normal que no juegue ni un minuto. Quizá sea un mensaje del club para que entienda que lo lógico sería buscar una alternativa en diciembre". La rechazó en verano, pero ahora empieza a ver que si quiere llegar al Mundial tendrá que sumar minutos cedido a otro equipo.

Cargando
No hay anuncios

"Endrick puede triunfar en el Madrid en un contexto sin Mbappé, pero ahora mismo no hay sitio para él", reconoce Arantes, que es optimista sobre las prestaciones de un jugador que causó mucha sensación en su país. Ahora, mientras espera encontrar la ventana para volver a sentirse futbolista, ve cómo las redes sociales, siempre implacables, hacen circular memes y mosaicos con fotografías de su cara, inexpresiva tirando a triste, en los banquillos de los estadios.