Getafe

El admirador de Cruyff más atípico que quiere hacer frente al Barça

El técnico del Getafe, José Bordalás, cita al exazulgrana como uno de sus referentes

Deporte, Fútbol, LaLiga, Getafe CF, José Bordalás, Sevilla FC, Estadio Ramón Sánchez Pizjuán
Raul Zambrano Lozano
20/09/2025
3 min

BarcelonaJosé Bordalás es el hombre de moda en Getafe. El entrenador alicantino ha iniciado su novena temporada, dividida en dos etapas, en el banquillo del Coliseum. Pese a que mucha gente le define como un entrenador defensivo, él afirma que uno de sus referentes como técnico es Johan Cruyff. Este domingo (a las 21 h en directo por DAZN), y gracias al retraso en las obras del Camp Nou, visitará un estadio que recibe el nombre del ex azulgrana. Sin lugar a dudas, un duelo especial.

Bordalás es una de las figuras más importantes de la historia del club madrileño, la persona que les subió de nuevo a Primera División y que les hizo devolver a Europa la temporada 2018/19. "El Getafe tiene dos hombres claves. Uno es Ángel Torres, el presidente, y el otro es Bordalás, el pilar sobre el que se sustenta todo el club", dice al ARA José Palacio, periodista de la Cadena SER. "Más que un entrenador es el representante y el defensor de la imagen del club", añade Álvaro Ramos, del diario As, en referencia al papá, como le llaman allí.

Formado en las categorías semiprofesionales del fútbol estatal llegó al Getafe la temporada 2016/17 con el equipo en Segunda. El técnico venía de subir al Alavés a Primera, pero la dirección deportiva del club vasco optó por no seguir vinculado a Bordalás. En ese momento complicado de su carrera, fue cuando recibió la llamada de Ángel Torres. "Ha conseguido que la afición se haga suya una identidad que antes carecía. Hemos encontrado la filosofía de ser los malvados de la Liga", asegura Ramos.

Una idea de juego bien definida pero polémica

Todo ello con una idea de juego muy definida, pero a menudo antipática por los rivales. "Prepara los partidos al milímetro, no se le escapa ni un detalle. Le gusta mucho presionar arriba y ser un equipo vertical con la defensa muy avanzada. Bordalás estudia detalladamente al rival para provocar una pérdida y poder aprovecharla", describe Ramos. Juli Cerdá, futbolista con más de cien partidos bajo las órdenes del técnico alicantino, ⁠le define como fútbol en estado puro: "Intensidad, llegar rápidamente a la portería contraria y presión después de pérdida". Un estilo de juego no exento de polémicas. "Cuando critican al Getafe por la forma de jugar es porque ha sumado un punto o ha ganado", admite Palacio. "Pensamos que es una mala señal ir a un campo, que te ganen 2-0 y te feliciten por cómo has jugado. Prefiero ganar y que protesten por el juego", sentencia Ramos.

Otra de las virtudes es su carácter. "Ha creado un personaje tanto en el apartado futbolístico como en el personal. Creó el lema de «Esto es fúbtol, papá» que para una afición tan pequeña como el Getafe genera un sentimiento de pertenencia hacia su equipo", relata Palacio. Cerdá, que ha compartido vestuario con él durante muchos años, le describe como una persona "humilde, cercana y muy trabajadora a la que nadie le ha regalado nunca nada". Una proximidad que también destaca Sergio Llamas (actual jugador de la Gravin) el Alavés. "Es un hombre serio que le gusta que todo el mundo dé su máximo a los entrenamientos ya los partidos. Fuera del campo, si necesitas hablar con él, puedes hacerlo, es un entrenador que entiende a los jugadores".

Una forma de ser clave para transmitir su idea de juego. "Es un psicólogo nato. Con presupuestos y plantillas más limitadas respecto a otros clubs es capaz de sacar oro, sólo con su día a día y convenciendo a los jugadores con su idea", recuerda Cerdá. "Siempre saca el máximo rendimiento de las plantillas y se adapta a sus jugadores", explica Ramos. Sin embargo, Llamas apunta que, a diferencia de otros entrenadores que tienen un estilo de juego pero que trabajan otras posibilidades, "con Bordalás todos los entrenamientos están encaminados a su idea, por eso le saca tanto rendimiento, porque la trabaja mucho".

Un técnico que se ha ganado un agujero en Primera a base de trabajo, constancia y esfuerzo. Ahora se ha convertido en una leyenda viva del Getafe, figura clave en su historia que ha dotado de identidad a una afición que ha recuperado la ilusión. El domingo visita el estadio Johan Cruyff, uno de sus referentes, a sólo un punto del Barça. "Ha encontrado un lugar donde le han dejado trabajar de la forma que él quiere. Cuando le han dado el tiempo y las condiciones ha demostrado lo que es Bordalás y lo que puede ofrecer a los equipos a los que vaya", concluye Llamas.

stats