Fútbol

Andrés Iniesta se retira con 40 años

El ex futbolista del Barça lo anunciará en un acto que se celebrará en Barcelona el 8 de octubre

El gol que cambió la historia del Barça.
01/10/2024
4 min

BarcelonaAndrés Iniesta pondrá el punto y final a su legendaria carrera a los 40 años. El exfutbolista del Barça todavía no lo ha hecho oficial, pero en sus redes sociales ya ha informado de que el 8 de octubre anunciará su futuro en un acto que se celebrará en Barcelona. Lo ha hecho mediante un vídeo en el que el artista TVBoy dibuja un graffiti de Iniesta con la camiseta del Barça y el brazalete de capitán con la bandera. La pista clave es que el dorsal 8 habitual del de Fuentealbilla está girado para convertirse en el signo del infinito.

De hecho, Iniesta está sin equipo desde el 1 de julio, cuando acabó su contrato con el Emirates Club de los Emiratos Árabes Unidos, su última aventura exótica. Antes de emprender este último viaje, ya se había especulado sobre su retirada después de una última temporada en el Vissel Kobe en la que su participación fue residual. "Futbolísticamente me encuentro bien y no he perdido las ganas de seguir jugando al fútbol. A partir de ahí, tendremos que ver las sensaciones o si se pueden abrir otras vías. Vivo mucho en el presente. No descarto pasar la barrera de los 40 años como jugador. Hoy en día, sigo disfrutando del fútbol y me cuido para estar bien y no sufrir", expresó el manchego antes de cambiar el país nipón por los EAU.

Finalmente, y aunque no era su intención cuando fichó por el Emirates Clubs, colgará las botas con 40 años después de agotar su contrato. Ahora, el día 8, como el dorsal con el que el Barça le despidió con una icónica camiseta dibujándolo en horizontal para emular el símbolo del infinito, se espera que anuncie cuáles son sus planes de futuro. En más de una ocasión ha dicho que le gustaría sacarse el título de entrenador, al tiempo que también se ha desarrollado en otros negocios más allá del fútbol, ​​vinculados con las finanzas, el sector inmobiliario, la producción audiovisual, los e-sports o, lo más mediático, una bodega de vinos que lleva su nombre y que en los últimos años no ha dado frutos económicos exitosos.

Una leyenda de los 125 años de historia del Barça

Pero si Andrés Iniesta es reconocido en todo el planeta, especialmente para los amantes del fútbol, ​​es por su trayectoria vistiendo la camiseta azulgrana. El héroe de Stamford Bridge siempre tendrá un puesto garantizado en el corazón de los culés y su gol, en el minuto 93, todavía eriza la piel a cualquier aficionado del Barça. Aterrizó en La Masia en 1996 después de destacar en el torneo infantil de Brunete y su debut con el primer equipo llegaría el curso 2002-03, de la mano de Louis van Gaal. Dos temporadas después, ya con Frank Rijkaard en el banquillo, se convirtió en futbolista del primer equipo y ese niño de Albacete, que parecía tan poco, tan tímido y que tanto se había añorado cuando tuvo que dejar su casa, cumplía por fin su sueño.

Su carrera se explica a partir de ser uno de los pilares de la época más gloriosa del Barça, tanto por el juego, con un impacto de alcance mundial como por los títulos, especialmente durante la etapa que Pep Guardiola dirigió el equipo (2008-2012). Con el Barça, el centrocampista manchego ganó cuatro Champions League, nueve Ligas y seis Copas del Rey. En total, ha jugado 674 partidos oficiales vestido de azulgrana, celebrando 57 goles y dando 139 asistencias a unos compañeros que siempre ayudó a ser mejores. Es el cuarto jugador de la historia del club con más partidos, sólo superado por Sergio Busquets (722), Xavi Hernández (767) y Leo Messi (778).

Protagonista de los momentos más icónicos del club

Por otra parte, fue el autor del gol que dio a la selección española el primer Mundial de su historia, en el 2010, el mismo en el que el Barça logró una fotografía icónica para la entidad catalana: Messi, Xavi e Iniesta coparon el podio de esa edición del Balón de Oro, que se llevó el astro argentino. Con el combinado estatal también ganó dos Eurocopas consecutivas, en 2008 y 2012, y fue reconocido en 2012 como el mejor jugador de Europa, un reconocimiento otorgado por la UEFA.

Andrés Iniesta, Leo Messi y Xavi con el Balón de Oro conseguido por el delantero argentino.

El centrocampista criado en La Masia dejó la disciplina azulgrana en el verano del 2018, cedió el brazalete de capitán a Busquets y marcó su último gol en la final de la Copa del Rey de esa temporada en una goleada ante el Sevilla (0-5) en la que brilló con luz propia. Un mes después, el 20 de mayo, se despedía del Camp Nou con un triunfo (1-0) del equipo ante la Real Sociedad que también sirvió para que el público le pudiera rendir un sentido homenaje antes de hacer las maletas por irse a jugar al Vissel Kobe.

En la liga japonesa jugó cinco temporadas, en las que ganó una Liga y una Copa, antes de marcharse a su último destino. En el Emirates Club sólo estuvo un curso, en 2023-2024. Ahora cuelga las botas probablemente el mejor centrocampista de la historia del fútbol, ​​con permiso de un amigo suyo como Xavi Hernández. Infinito, Iniesta.

stats