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Criptomonedas en el Barça: en la camiseta no, pero como 'partner' sí

A pesar de que ha rechazado este sector para que sea uno de los principales patrocinadores, el club mantiene un colaborador que opera con activos digitales

Jordi Cardero
5 min
Al nuevo Camp Nou también se renovará el alumbrado.

BarcelonaLa directiva de Joan Laporta, que sigue negociando los últimos flequillos del acuerdo con Spotify, dejó fuera de la carrera para la publicidad en la camiseta a las empresas del sector de las criptomonedas. Las consideran especulativas, de riesgo, muy variables y poco éticas. A pesar de esto, el Barça mantiene desde el 2020, cuando el presidente era Josep Maria Bartomeu, un acuerdo con Socios.com, una empresa que ofrece fan tokens mediante criptomonedas. Desde el club azulgrana aseguran que se trata de un colaborador “muy importante”.

Los fan tokens son activos digitales con un determinado valor económico que permiten tomar decisiones del club a través de encuestas. También abren la puerta a participar en sorteos de experiencias, como ver un partido como VIP en el Camp Nou. Hasta ahora, los propietarios de fan tokens del Barça han podido decidir qué mensaje luciría el capitán del primer equipo en el brazalete, la canción que suena cuando saltan los futbolistas a calentar o una frase motivacional para el vestuario. El PSG, el Manchester City y el Arsenal son otros clubes que también colaboran con Socios.com, que recientemente ha anunciado un acuerdo con la UEFA. 

Alexandre Dreyfus, consejero delegado de esta empresa con sede principal en Malta, explica al ARA que “los clubes no llegan a toda su audiencia”, pero que con su producto pueden ir más lejos y recibir feedback. Su premisa es convertir “a los seguidores pasivos en activos” rompiendo la unidireccionalidad y dándoles voz. El Barça, en vez de preguntar directamente a los socios, los propietarios del club, delega algunas decisiones simbólicas a Socios.com, y estos trasladan la pregunta en cuestión a los poseedores de los fan tokens culés. Es decir, cualquier persona que compre uno puede votar en las encuestas. "Los aficionados no son de un solo equipo, sino de más de uno", dice Dreyfus.

Estos activos se compran mediante la criptomoneda Chiliz, de la cual Dreyfus también es consejero delegado. El empresario defiende que “como plataforma" necesitan "una moneda global”. Joey D’Urso, periodista de investigación de The Athletic, en cambio, dice que esto “no tiene ningún sentido”. “Vivo en el Reino Unido y si quiero comprar una camiseta del Barça en euros o una entrada de los New York Yankees en dólares mi banco lo puede procesar fácilmente”, explica. 

El mercado de las criptomonedas arrastra un volumen importante de especuladores

El Barça anunció el acuerdo con Chiliz en febrero del 2020, con Bartomeu en la presidencia, cuando el mercado de las criptomonedas empezaba a llegar al público de masas. Es por este motivo que la primera hornada de usuarios fueron, principalmente, especuladores. “La primera oleada de consumidores no representa a tu público”, defiende Dreyfus, que reconoce al ARA que este 2022 harán una inversión importante en publicidad para “educar” a futuros consumidores: “para que la gente sepa qué hacemos”. Añade que "hay especuladores en todos los sectores".

Socios.com explica en la web cómo comprar fan tokens: “Puedes conseguirlas desde la apli de Socios utilizando Chiliz, la moneda de nuestra aplicación. Chiliz es como la moneda extranjera que cambias cuando marchas de vacaciones. Cuando la compras, automáticamente se convierte fan tokens”. La moneda digital salió a la venta a un precio fijo de 2 euros. Una vez se vendieron todas, al cabo de solo dos horas, el valor lo pasó a fijar el mercado (actualmente es de 5,6 euros). Pero los fan tokens, como las criptomonedas y a diferencia del euro, tienen un valor volátil y operan sin apoyo de un banco central. En el último año, el precio del euro se ha depreciado un 5,8% respecto al dólar. En cambio, el del fan token del Barça se ha desplomado un 45%. Y si lo comparamos con el precio máximo histórico de la moneda azulgrana, la caída es del 92%.

El mismo curso han seguido las monedas de PSG, Manchester City, Arsenal, Atlético o Juventus, entre otros. Aun así, Socios.com explica al ARA que el número de usuarios se ha triplicado desde la salida del fan token del Barça al mercado. Hace un año, el propietario con más monedas culés era Moshe Hogeg. El propietario de Ownix llegó a un acuerdo con el Barça que el club rompió cuando el empresario israelí fue detenido por presunto fraude en el ámbito de las criptomonedas .

Chiliz aconseja participar a "personas financieramente sofisticadas"

En el whitepaper de la moneda (el documento donde se dan todos los detalles), Chiliz avisa de los riesgos a la hora de comprar este activo, muy diferente de la descripción que hacen en la web de Socios.com: “La adquisición de Chiliz se aconseja únicamente a personas financieramente sofisticadas que sean capaces de evaluar los beneficios y los riesgos de la operación, o a personas que hayan sido aconsejadas profesionalmente y tengan recursos suficientes para afrontar posibles pérdidas”. Desde el Barça defienden que económicamente el contrato es “importante”, pero a la vez admiten que son colaboraciones que pueden afectar la imagen de la entidad porque provienen de un sector poco regulado.

Según D'Urso, uno de los riesgos del escaso intervencionismo en el mercado digital es que se podría llegar a colapsarse y la gente perdería el dinero que haya invertido. “Hay muy poca regulación para impedir que esto pueda pasar. Si sucediera, sería muy negativo para la imagen de los clubes más famosos que han ligado su marca a Socios.com”, declara el periodista. Parte de los seguidores del Arsenal, el Crystal Palace o el Leeds United, de la Premier League, criticaron el acuerdo de los clubes con Socios.com. El sector de animación del Palace desplegó una pancarta donde se leía: "Parásitos en la ruina moral, Socios, no sois bienvenidos". Por otro lado, la plataforma Football Supporters Europe, que defiende a los seguidores de los clubes europeos, ha criticado el negocio de la empresa con la UEFA y ha manifestado en las redes que se trata de un "movimiento incomprensible en un momento en el que el fútbol necesita protegerse de los criptomercenarios".

Seguidores del Crystal Palace protestando por el acuerdo del club con Socios.com

Además del sorteo de experiencias, las encuestas son uno de los pilares de Socios.com de cara a promover la interacción con los seguidores. Sin embargo, solo han publicado una del Barça desde el mes de agosto. La encuesta que tuvo más participación fue la primera, en la que preguntaron por la frase que luciría en la pared del vestuario. Votaron el 31% de los usuarios con fan tokens culés, pero en el resto de encuestas la media es solo del 10%. “Cuanto más atractiva sea la encuesta, más gente votará”, asegura Dreyfus. Desde el Barça indican que la masa social del club, soberana en comparación con los poseedores de fan tokens, hace que se limite el contenido de las encuestas.

Con todo, la mayoría de usuarios con este activo no aprovechan la voz que les ofrece Socios.com. "Tienen poco interés en mejorar el fan engagement", dice D'Urso. Entre todas las encuestas realizadas en los clubes europeos más importantes esta temporada, solo una (Nápoles), ha superado el 50% de interacción.

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