España le basta con media parte para presentar candidatura al título
Triunfo sin contemplaciones contra Portugal con los goles de Esther González (2), Vicky López, Alexia y Cristina Martín-Prieto
No se habían disputado dos minutos y la selección española femenina ya había marcado un gol. A los siete minutos, otro. Y así hasta cinco (5-0). La campeona del mundo debutó en la Eurocopa con la mejor de las noticias, una goleada sin contemplaciones contra Portugal. No sólo fueron los goles de Esther González (2), Vicky López, Alexia Putellas y Cristina Martín-Prieto; también la sensación de superioridad y compenetración de una selección claramente favorita al título. Lo único que les falta después de ganar el Mundial y la Liga de las Naciones.
Había dos ausencias destacadas en el once. Aitana Bonmatí, que sufre una meningitis vírica, y Cata Coll, por una amigdalitis. Pero lo cierto es que la selección no las echó de menos contra Portugal, rival contra el que se habían enfrentado cinco veces y siempre con triunfo de la roja. Ayer cayó la sexta.
Esther González abrió el marcador con un gol de escándalo. Un balón en el espacio de Olga Carmona que la jugadora del Gotham controló con el pecho primero, y remató con el acicate, después. Una obra de arte y una declaración de intenciones. El inicio de la selección española fue fulgurante, las portuguesas no pasaron del centro del campo y gracias a la presión alta llegaba el segundo gol, con Vicky López rematando a placer un centro de Mariona. Tan sólo se habían disputado siete minutos. Las jugadoras de Montse Tomé se tomaron un descanso ofensivo, pero nunca dejaron de controlar un duelo en el que tuvieron casi un 70% de posesión y remataron 17 veces a portería. Portugal, en cambio, sólo tres.
Con cinco jugadoras del Barça sobre el terreno de juego –seis, si se cuenta Laia Alexandri, ya comprometida con el equipo azulgrana para la próxima temporada–, España aceleró de nuevo en el tramo final de la primera parte. Alexia realizó una magnífica acción individual, con tres recortes y un remate al palo corto, mientras que Esther completaba la goleada con un gol de oportunismo, rematando un balón que había despejado el palo. Todo quedó resuelto antes del descanso, y la seleccionadora aprovechó para hacer rotaciones en la reanudación, en la que entraron las azulgranas Jana Fernández y Salma Paralluelo. Y también Cristina Martín-Prieto, que de cabeza, hizo el quinto y definitivo en el tiempo de descuento.
Italia también comienza la Eurocopa con victoria
Con este marcador, España lidera el grupo B, en el que Italia también suma tres puntos, gracias al triunfo por la mínima ante Bélgica (1-0) con un gol de Arianna Caruso en el último minuto de la primera parte.