Eurocopa Femenina

Salvo salida a una Eurocopa altamente teñida de azulgrana

El torneo de selecciones cuenta con hasta 18 azulgranas repartidas en siete combinados internacionales

Jugadoras de la selección española se ejercitan en Lausana antes del debut en la Eurocopa, que se celebra en Suiza entre el 2 y el 27 de julio.
Raul Zambrano Lozano
02/07/2025
3 min

BarcelonaLa Eurocopa femenina da el pistoletazo de salida este jueves con Islandia - Finlandia (18 h). 16 selecciones lucharán por ser el próximo 27 de julio en el Sankt Jakob-Park de Basilea en la final, con la selección española como una de las principales candidatas al título. La selección dirigida por Montse Tomé buscará levantar el único trofeo que aún le queda pendiente después de ganar la Nations League y el Mundial. Inglaterra y Francia son los dos otros grandes nombres a tener en cuenta.

En una temporada de impasse al fútbol masculino, sin Juegos Olímpicos, Copa América, Eurocopa o Mundial de selecciones, Suiza acoge durante el mes de julio este torneo internacional femenino. El Barça, campeón del triplete estatal y subcampeón europeo, aporta un total de 18 jugadoras al campeonato, repartidas en siete selecciones (España, Polonia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia y Suiza).

España es la que más representación azulgrana tiene, con hasta 11 futbolistas. El combinado de Montse Tomé debuta este jueves (21 h) ante la Portugal de Kika Nazareth. Laia Aleixandri, la nueva incorporación del equipo de Pere Romeu, apunta a ser una de las titulares en el estreno. Un partido inaugural en el que no serán ni Irene Paredes, que arrastra una sanción de los duelos clasificatorios, ni Aitana Bonmatí. El vigente Balón de Oro, tras estar hospitalizado por una meningitis vírica, ya se ha reincorporado a la concentración en Suiza y justo este jueves ha completado parte del entrenamiento. Por tanto, su presencia ante Portugal está casi descartada.

Por otra parte, Cata Coll, Ona Batlle, Alexia Putellas y Patri Guijarro apuntan también a ser titulares. Sin embargo, hay que ver qué rol tienen Jana Fernández, Salma Paralluelo, Vicky López y Claudia Pina, una de las revelaciones de esta temporada. En el mismo grupo que la selección española y la portuguesa está también Italia, sin la lesionada Giulia Dragoni (azulgrana que ha jugado cedida a la Roma), y Bélgica.

El Bayern de Múnic, con 16 futbolistas en la Eurocopa, está en la segunda posición de los clubs con más representación y completa el podio el Chelsea (15). El Juventus es cuarto (14), mientras que para encontrar en esta lista al vigente campeón de la Champions League, el Arsenal, debe bajarse hasta el quinto puesto (12). La liga española es una de las que mayor representación tiene. En total son 38 (contando a Emilia Szymczak del filial del Barça) las jugadoras que han viajado a Suiza.

La catalana que juega con la selección anfitriona

Esta cifra ha crecido en los últimos días con la convocatoria de Laia Ballesté. La central catalana, que forma parte de la plantilla del Espanyol, ha sido citada por Suiza (tiene la doble nacionalidad) para sustituir a Luana Bühler, con problemas en la rodilla.

Ballesté, de 26 años, nació en L'Ampolla (Tarragona), pero su madre es suiza, lo que le permite disputar partidos con la selección que entrena Pia Sundhage. La central ya fue convocada en el paro de abril, donde debutó ante Islandia en un duelo correspondiente a la Nations League. Con el Espanyol ha disputado 24 partidos esta temporada. Aparte de Ballesté, hay otras ocho catalanas en la Eurocopa. Se trata de Esther Sullastres (Sevilla), Ona Batlle (Barça), Jana Fernández (Barça), Laia Aleixandri (Barça), Leila Ouahabi (Manchester City), Aitana Bonmatí (Barça), Alexia Putellas (Barça) y Claudia Pina (Barça).

Más azulgranas a los otros grupos

Los cuatro grupos de la primera fase tienen, al menos, una jugadora azulgrana. Noruega tiene en sus filas a Graham Hansen e Ingrid Engen, futbolista del Barça hasta hace unos días. Por su parte, Suiza tiene uno de los descubrimientos del año: Sydney Schertenleib. Ambas jugadoras han quedado encuadradas con Finlandia e Islandia, respectivamente.

La máxima goleadora del conjunto catalán, Ewa Pajor, también podrá disfrutar de la Eurocopa después de alcanzar un hito histórico con la clasificación por primera vez de Polonia. Emilia Szymczak, del filial, también está convocada. La selección polaca se enfrentará a Alemania, Dinamarca y Suecia, donde se encuentra Fridolina Rolfö. Por último, el último grupo, considerado el más complicado, está formado por Inglaterra, de las ex azulgranas Lucy Bronze y Keira Walsh; los Países Bajos, con Esmee Brugts, Francia y Gales, que sobre el papel es la cenicienta del grupo.

La pugna por el Balón de Oro, entre catalanas y una mallorquina

La Eurocopa servirá también para acabar de decidir quién se lleva el Balón de Oro este año. Sobre el papel, de las tres favoritas dos son catalanas: Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, que buscarán su tercer reconocimiento como mejor jugadora, mientras que la mallorquina Mariona Caldentey, campeona de Europa con el Arsenal, intentará romper con la hegemonía azulgrana: en las últimas cuatro ediciones el ediciones.

stats