Fútbol

La Fiscalía emite una orden de detención contra Luis Rubiales, que se encuentra en República Dominicana

La operación se está llevando a cabo este miércoles en varios puntos de la geografía española y ya ha supuesto varias detenciones

3 min
El expresidente de la RFEF, Luis Rubiales.

BarcelonaDía movido en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de Las Rozas (Madrid). La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) está registrando esta sede por presuntos contratos irregulares relacionados con la Supercopa de España en Arabia Saudita y con otros negocios. Además, se están llevando a cabo una decena de registros en domicilios particulares de diversas provincias de la geografía española, según informan fuentes de la Fiscalía al ARA. Entre estos registros se encuentra el de la casa del expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, en Granada, donde se está buscando documentación y contratos.

Por el momento hay siete detenidos (ya se conocen los nombres de Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la RFEF; Pedro González Segura, director jurídico de la RFEF, y José Javier Jiménez, director de recursos humanos de la RFEF) y cinco investigados (uno de ellos es Francisco Javier Martín Alcaide Nené, exfutbolista y amigo de Rubiales). Otro de los investigados es el propio Rubiales, que, según ha informado la Cadena SER, habría sido detenido si no fuera porque está en República Dominicana. De hecho, la Fiscalía ha emitido una orden de detención contra Rubiales a pesar de que la República Dominicana no tiene ningún tipo de acuerdo de extradición con España. La Fiscalía confía que el expresidente de la RFEF vuelva a España de forma voluntaria.

Los agentes investigan presuntos delitos relacionados con la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales. La operación la está liderando el juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) en coordinación con la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con el apoyo del Europol. Las diligencias de las actuaciones son secretas.

El núcleo de la investigación, la Supercopa de España en Arabia Saudí

La Supercopa de España se juega en Arabia Saudí desde 2020 y supone unos 40 millones de euros anuales para la RFEF hasta 2029, cuando finaliza el contrato renovado en 2021. Así, en el período 2023-2029, está previsto que la RFEF cobre un total de 240 millones. Previamente, el ex jugador del Barça Gerard Piqué, mediante su empresa Kosmos, hizo de intermediario entre el gobierno de este país dictatorial y la RFEF para que el proyecto fuese una realidad. Debido a esto, Kosmos se embolsará hasta el 2029 cuatro millones por cada edición del torneo y 40 en total entre 2023 y 2029. La firma por parte de la RFEF la puso Luis Rubiales, que tuvo que dimitir como presidente después del beso a Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial ganado el pasado verano por la selección española femenina de fútbol en Australia.

Una de las primeras reacciones a la noticia de la operación de la Guardia Civil ha sido la de Iker Casillas, exportero del Real Madrid. Casillas estuvo a punto de presentarse a la presidencia de la RFEF en las últimas elecciones y ha hecho una publicación en X llena de emoticonos que se puede interpretar como un "y más mierda en la Federación Española de Fútbol". Es la tercera vez que se produce un registro por sorpresa de la Guardia Civil en la sede de la RFEF de Las Rozas desde que Rubiales llegó a la presidencia en 2018. Los dos anteriores fueron en 2018 para detener a Andreu Subies, el entonces vicepresidente de la RFEF y expresidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), en el marco de la Operación Soule, y el pasado año a raíz del caso Negreira.

El registro de la Guardia Civil en la sede de la RFEF ha coincidido con la concentración de la selección española en este recinto para preparar los partidos amistosos del viernes ante Colombia en Londres y del próximo martes ante Brasil en Madrid. David Raya, portero del Arsenal presente en esta convocatoria, ha explicado a los medios de comunicación en una rueda de prensa celebrada para hablar sobre estos compromisos que no se había dado cuenta de lo que estaba ocurriendo. "Nos hemos levantado, hemos desayunado y nos hemos entrenado, todo normal", ha dicho.

stats